Sistema de Educación Superior en el Mercosur

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

Autores/as

  • Alcliane de Sousa Góes
  • Jauires Lima Maciel
  • Poliana Paixão Santos Silva
  • Priscila Costa do Nascimento Coelho

Palabras clave:

Sistema Educativo, Educación Superior, MERCOSUR

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir el sistema educativo con énfasis en la educación superior en los cuatro países miembros del MERCOSUR, sus particularidades educativas, referenciando brevemente su contexto histórico, legal y estructural, para contribuir con informaciones actualizadas, complementadas y precisas, orientadas por la visión y misión del sector educativo que coordinan políticas educativas para la búsqueda de la integración y el desarrollo de la educación en los países miembros. El estudio fue orientado por la siguiente pregunta: ¿Cómo está organizado el sistema de educación superior de los cuatro países del MERCOSUR? Pero para la comprensión de toda estructura educativa se hará un abordaje general que involucra la enseñanza infantil, media y el superior en cuestión. En los estudios científicos de Varela (2007), Neves y Morosini (1998), Andrés (2010), LDB 9394/96, Vargas y Perdigão (2015). Se acudió a la información recabada por Castro, sobre la base de la investigación bibliográfica que hizo en los sitios web de los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores, (2007). También se acudió a Rivarola (2008) y Vasques (2016) donde se constató que cada sistema de educación superior, en lo referente a la estructura, función básica de formación de profesionales y producción de conocimiento, posee sus peculiaridades, según apuntan datos ya investigados cuantitativamente por los Ministerios de Educación de cada país, como las tasas de ingreso, tasas de concluyentes, número de estudiantes de nivel superior, instituciones universitarias, naturaleza y dependencia administrativa. Se concluyó que los sistemas de educación superior están en proceso de integración y transformación regional, en una relación de respeto a la cultura, ciudadanía, el medio ambiente y la cultura de paz, para favorecer la inclusión y el desarrollo humano por la educación. Sin embargo, se hace necesario que los acuerdos continúen siendo firmados para que en el futuro los objetivos propuestos por las políticas de la educación superior de los países miembros sean respetados y alcanzados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrés, A. (2010). A Educação Superior no Setor Educacional do MERCOSUL. Biblioteca Digital da Câmara dos Deputados Centro de Documentação e Informação Coordenação de Biblioteca. Disponível em http://www2.camara.leg.br/a-camara/documentos-e-pesquisa/estudos-e-notas-tecnicas/areas-da-conle/tema11/2009_9885_.pdf/.

Brasil (1996). Lei nº 9394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação. Brasilia, Brasil. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm.

Castro de Ottoni, M. L. (2007). Brasil e Argentina: Estudo comparativo das respectivas Leis gerais sobre Educação. Brasilia, Brasil: Senado Federal.

INEP (2015). Censo da Educação Superior de 2015. Disponível em http://portal.inep.gov.br/visualizar/-/asset_publisher/6AhJ/content/resultados-de-2015-ja-podem-ser-consultados-e-revelam-desafios-para-a-educacao-superior-brasileira?redirect=http://portal.inep.gov.br/.

MERCOSUL (2012). Indicadores Estadisticosdel Sistema Educativo del Mercosul 2012. Paraguay: Departamento de Metodología y Análisis de Datos. Disponível em: http://www.edu.mercosur.int/pt-BR/estatisticas/finish/1328-indicadores-educacionais-mercosur/822-indicadores-educacionais-mercosur-2012.html.

MERCOSUL (s.f.). Saiba Mais sobre o Mercosul. Disponível em http://www.mercosul.gov.br/saiba-mais-sobre-o-mercosul#DADOSGERAIS.

Morosini Costa, M. et al. (1998). MERCOSUL: Políticas e ações universitárias. Campinas, Brasil: Autores Associados.

Perdigão Vieira e Vargas, F. (2015). Educação básica na Argentina: história, estrutura e desafios. Disponível em https://blogdopedrofernandes.wordpress.com.

UNB (2009). Anuário de Estatística Universitária, 2009. Disponível em www.dpo.unb.br/documentos/anuario/anuario_2014.pdf.

Varela, B. (2007). Sistema educativo: Conceito, características e evolução. O caso cabo-verdiano. Disponível em http://excelenciaeducativa.blogs.sapo.cv/sistema-educativo-conceito-34305.

Vasques, A. (2016). O Sistema de Avaliação da Educação Superior no Paraguai. Revista Gesão Universitária. Disponível em http://www.gestaouniversitaria.com.br/artigos/o-sistema-de-avaliacao-da-educacao-superior-no-paraguai.

Vasques, A. (2015). Avaliação do Ensino Superior no Uruguai. Revista Gestão Universitária. Disponível em http://gestaouniversitaria.com.br/artigos/avaliacao-do-ensino-superior-no-uruguai.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

de Sousa Góes , A., Lima Maciel, J., Santos Silva, P. P., & Coelho, P. C. do N. (2021). Sistema de Educación Superior en el Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Arandu UTIC, 5(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/53

Número

Sección

Artículos de investigación