El uso de herramientas tecnológicas en las aulas en la Escuela Municipal de Enseñanza Fundamental Goiás en el Distrito del Corazón de Macapá-AP

Autores/as

  • Jacira Nascimento Guerreiro Carvalho
  • José Orlando de Sousa
  • Mariléa Oliveira Teixeira dos Santos
  • Elivaldo Serrão Custódio

Palabras clave:

Tecnología Educativa, Inclusión digital, Capacitación de profesores, Práctica pedagógica, Amapá

Resumen

Este artículo se centra en la escuela municipal de enseñanza primaria Goiás, ubicada en el Distrito de Corazón, municipio de Macapá-AP. La investigación consiste en un análisis sobre cómo los profesores utilizan las herramientas tecnológicas en el aula. El objetivo del trabajo es analizar la práctica pedagógica y el proceso de enseñanza y aprendizaje de los profesores / as y alumnos en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje de los profesores / as y alumnos en el ámbito de la educación, el uso de las nuevas tecnologías educativas en el aula, así como realizar investigaciones que revelen qué tipos de aparatos y qué tipos de tecnologías educativas la escuela dispone para el uso de profesores y de alumnos. Además, trazar el perfil en cuanto a la formación profesional de estos profesores, así como se da el proceso de utilización de esas nuevas herramientas existentes en la escuela Goiás, además de identificar qué soluciones la escuela ha buscado para inclusión digital de los alumnos para que los mismos puedan tener acceso a las nuevas herramientas utilizadas en el aula. Para ello, como metodología, se utilizó la investigación bibliográfica y documental exploratoria y análisis cualitativo. Para la recolección de datos, se utilizó la entrevista semiestructurada para verificar el entendimiento y práctica pedagógica de estos profesores en cuanto al uso de las tecnologías en aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Demo, P. (1998). Questões para a tele-educação. Petrópolis, Brasil: Editora Vozes.

Freire, P. (1998). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 7. ed. Rio de Janeiro, Brasil: Paz e Terra.

Gadotti, M. (2002). A boniteza de um sonho: aprender e ensinar com sentido. Abceducatio, Ano III, n. 17, pp. 30-33.

Masetto, M. T. (2000). Mediação pedagógica e o uso da tecnologia. In: Moran, J. M. (Org.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas, SP, Brasil: Papirus.

Moran, J. M. (2007). A educação que desejamos: Novos desafios e como chegar lá. Papiros, 2007, pp. 73-86.

Nogueira, V. dos S. (2010). O educador frente às novas tecnologias. Disponível em http://www.educador.brasilescola.com/trabalho-docente/o-educador-frente-as-novas-tecnologias.htm.

Revista Língua Portuguesa (2013). A tecnologia na sala de Aula. Ano 8, n° 88, dezembro de 2013. Disponível em http://pt.calameo.com/read/00078372142642a545843.

Setzer, V. (2012). O que a internet está fazendo com nossas mentes? Disponível em http://www.ime.usp.br/~vwsetzer/internet-mentes.html.

Soares de Oliveira, I. (2017). Uma educomunicação para a cidadania. Disponível em http://www.usp.br/nce/aeducomunicacao/saibamais/textos.

Saviani, D. (2008). Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 10. ed. ver. Campinas, SP, Brasil: Autores Associados.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Guerreiro Carvalho, J. N., e Sousa, J. O., Oliveira Teixeira dos Santos, M., & Elivaldo Serrão Custódio, E. S. C. (2021). El uso de herramientas tecnológicas en las aulas en la Escuela Municipal de Enseñanza Fundamental Goiás en el Distrito del Corazón de Macapá-AP. Arandu UTIC, 5(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/54

Número

Sección

Artículos de investigación