La evaluación del aprendizaje en una perspectiva teórica y práctica

Autores/as

  • Maria da Paixão Carvalho Cardeal

Palabras clave:

Evaluación, Instrumentos, Estudiante, Prácticas evaluativas

Resumen

Se entiende por evaluación un proceso continuo, que a lo largo de la historia viene siendo modificado, tanto en la forma de su aplicación como en sus conceptos, los cuales se discuten a lo largo de esta investigación. No obstante, aquí entendemos la evaluación como una forma de la contribución en el aprendizaje de los alumnos, contribución que debe ser significativa y constructiva, de manera tal que posibilite el desarrollo de los educandos a lo largo del proceso de la evaluación. También consideramos la práctica evaluativa como un proceso, de cuya importancia el docente debe estar consciente en su aplicación en el salón de clases para que la misma contribuya significativamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación ofrece una mirada sobre las prácticas evaluativas desarrolladas en la enseñanza fundamental, y su objetivo general consiste en analizar las prácticas de evaluación desarrolladas por los profesores de la Enseñanza Fundamental, y más específicamente, verificar algunas prácticas de evaluación y describir algunos tipos de ella. Para la producción del referencial teórico recurrimos a autores como: Luckesi (2009), Hoffmann (2005), Both (2007), Sanmartí (2009), Libneo (1994), Depresbiteris (1989), que contemplan la fundamental relevancia de la evaluación en el contexto escolar y principalmente la necesidad de nuevas prácticas evaluativas a ser desarrolladas con los educandos. Concluimos que necesitamos conocimiento y prácticas sobre los diversos tipos de evaluaciones e instrumentos de evaluación que a menudo se utilizan en el aula, la discusión presentada en este estudio, nos lleva a reflexionar sobre la relevancia de estudios y formaciones para profesores de escuelas públicas orientadas a las prácticas evaluadoras desarrolladas con alumnos en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brasil. Ministério da Educação (1996). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, nº 9394/96, DF, 1996.

Both, I. J. (2007). Avaliação planejada, aprendizagem consentida: a fisiologia do conhecimento. Curitiba, Brasil: Ibpex.

Depresbiteris, L. (1989). O desafio da avaliação da aprendizagem: dos fundamentos a uma nova proposta inovadora. São Paulo, Brasil: EPU.

FACCAT (2006). Projeto Pedagógico. Taquara, RS, Brasil: Faculdade de Ciências contábeis e Administração de Tupã.

Hoffman Lerch, J. M. (2005). Avaliação: mito e desafio: perspectiva construtivista. 35ª Ed. Porto Alegre, Brasil: Mediação.

Luckesi, C. C. (2009). Avaliação da aprendizagem escolar. 6ª ed. São Paulo, Brasil: Cortez.

Libâneo, J. C. (1994). Didática. São Paulo, Brasil: Cortez, 1994

Macedo, O. M. (2007). Avaliação formativa no ensino superior: reflexões e alternativas possíveis. In: Veiga, I. P. A e Naves, M. L. P. (Orgs). Currículo e avaliação na educação superior. Araraquara- SP, Brasil: Junqueira & Marin.

Moreto, V. P. (2005). Prova, um momento privilegiado de estudos e não acertos de contas. DP & editora.

Sanmartí, N. (2009). Avaliar para aprender. Porto Alegre, Brasil: Artmed.

Sant´anna Martins, I. (1975). Planejamento de ensino e avaliação. Porto Alegre, Brasil: PUC, EMMA.

Vasconcellos, S. C. (1998). Avaliação da aprendizagem: práticas de mudanças. São Paulo, Brasil: Libertad - Centro de Formações e Assessoria Pedagogia.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Carvalho Cardeal, M. da P. (2021). La evaluación del aprendizaje en una perspectiva teórica y práctica. Arandu UTIC, 5(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/57

Número

Sección

Artículos de investigación