Sistema pre-pago en el servicio de la energía eléctrica

Autores/as

  • Juan Javier Cuevas Yudis

Palabras clave:

Sistemas pre-pago, Teléfonos inteligentes, Energía eléctrica

Resumen

Esta investigación se ha originado a raíz de los diferentes inconvenientes por los que atraviesa la ANDE a la hora de la lectura del consumo por usuario, la distribución de sus facturas para el cobro del servicio y la elevada morosidad que posee, etc., de lo cual el investigador se ha hecho el siguiente cuestionamiento: ¿cuál es la usabilidad del software de comercialización del servicio eléctrico prepago a usuarios del barrio Mora Cué de la ciudad de Luque, itinerario 579, a través del SMARTPHONE (Teléfono Inteligente)? Entre los principales resultados se pueden mencionar: a la gran mayoría de los usuarios les interesa el sistema de pago por internet, mediante un teléfono celular y el pre-pago. Ante estos resultados se puede decir que existe una importante posibilidad de la implementación de este sistema de pago. Técnicamente, para la implementación, la ANDE requiere de un medidor especial para este sistema, mayor capacitación al personal y un servidor para el manejo de la información. Los usuarios requieren de un teléfono inteligente. En cada uno de los casos técnicos se ve viable la implementación, ya que cada uno de los medios se encuentra en el mercado. Los beneficios que puede arrojar la implementación de este sistema a la comunidad y a la ANDE, se ha detectado mediante la observación, y se ha demostrado que se podrá simplificar el proceso de facturación. Financieramente, para la ANDE, se deberá tener una inversión inicial mayor en medidores pero que con el ahorro mensual en gastos se puede llegar a cubrir. Para los usuarios, se puede decir que el costo por la gestión desaparecerá. Otro de los beneficios podrá ser el ahorro de tiempo, que según observaciones, se ahorrará 99,60% del tiempo de los usuarios para el pago de sus facturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, A. y Gaitán, I. (2010). Aspectos Técnicos y Regulatorios del Prepago Eléctrico. Santiago de Chile, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Baca Urbina, G. (2010). Evaluación de Proyectos. 5ª ed., Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Cadeiro Melo, H.A. (2003). Medidores electrónicos de energía para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tesis de grado. Bogotá, Colombia: Facultad Tecnológica, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Calero, C., Moraga, A. y Piattini, M. (2010). Calidad del producto y proceso software. Madrid, España: RA-MA Editorial

García-Córdoba, F. (2007). La Investigación Tecnológica. 2ª ed., Ciudad de México, México: Editorial Limusa, S. A.

Granollers Saltiveri, T., Cañas Delgado, J.J. y Lorés Vidal, J. (2005). Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario. Barcelona, España: Editorial UOC

Ovelar Ortega, J. (2003). Diseño de un medidor eléctrico digital de prepago. Tesis de maestría. Ciudad de México, México: Instituto Politécnico Nacional.

Peña, G., Cañoto, Y. y Santalla, Z. (2006). Una introducción a la Psicología. Caracas, Venezuela: Publicaciones U.C.A.B.

Ribadenerira Ramírez, V.S. (2008). Estudio de sistemas pre-pago de energía eléctrica para la empresa AMBATO. Proyecto previo a la obtención de título de Ingeniero Electromecánico. Latacunga, Ecuador: Escuela Politécnica del Ejército.

Valderrama, J. (1997). Información Tecnológica. La serena, chile: Centro de Información Tecnológica.

Descargas

Publicado

2021-01-13

Cómo citar

Cuevas Yudis, J. J. (2021). Sistema pre-pago en el servicio de la energía eléctrica. Arandu UTIC, 1(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/6

Número

Sección

Artículos de investigación