Gestión participativa en el ambiente escolar

La búsqueda de un ambiente más democrático

Autores/as

  • Luciele Socorro Simôa
  • Antonia Rosilete Simôa
  • Francisco Orlando R. De Araújo

Palabras clave:

Escuela, Democracia, Gestión participativa

Resumen

Este artículo aborda cuestiones sobre la Gestión Participativa en el ambiente escolar, tema tan discutido actualmente en el ámbito educativo. Es un artículo teórico basado en la revisión bibliográfica de fuentes. La investigación surgió de la necesidad de comprender la dinámica de la gestión dentro de la escuela, siendo la gestión participativa, un tema de actual interés que se origina de las necesidades y cambios ocurridos en el contexto escolar. La verdadera democracia instituida en una gestión y organización escolar, puede ser considerada como un fuerte instrumento de modernización en el proceso educativo ya que supone la participación de la comunidad escolar en general, y trae beneficios para el conocimiento del alumno, valorizando su vivencia y experiencias. Además ofrece una mejor comprensión de los contenidos formales, mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje. La gestión escolar tiene el propósito de mejorar la organización y funcionamiento de la escuela, teniendo como gran desafío atender a las exigencias para ofrecer una educación de calidad. Por tratarse de un asunto de gran relevancia se buscó un estudio más profundo sobre el tema. Así, el estudio puede convertirse en una importante fuente de investigación para todos los involucrados en este proceso. La autonomía implantada en una escuela lleva consecuentemente a una mejor calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje además de desarrollar la conciencia crítica del educando y de los demás involucrados en la acción educativa, haciéndola verdaderamente democrática y de todos. La complejidad de la educación es un desafío, en el cual se hace imperativa la participación y la responsabilidad de todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brasil (1988). Constituição de República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, Brasil: Senado Federal.

Brasil (1997). Parâmetros Curriculares Nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília, Brasil: Secretaria de Educação Fundamental. MEC/SEF.

Buss, A. M. B. (2008). Entidades de gestão democrática. SED.

Canario, R. (2006). A escola tem futuro? Das promessas às incertezas. Porto Alegre, Brasil: Artmed.

Gandini, R. P. C. e Riscal, S. A. (1994). A gestão da educação como setor público não estatal e a transição para o estado fiscal no Brasil. In: Oliveira, D. A. e Hora, D. L. Gestão democrática na escola: Artes e ofícios da participação coletiva. Coleção Magistério: formação e trabalho pedagógico. Campinas SP, Brasil: Papirus.

Hora Leal, D. (1994). Gestão Democrática na Escola: Artes e Ofício da Participação Coletiva. Campinas-São Paulo, Brasil: Papirus.

Libâneo, J. C. (2004). Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5 ed. revista e ampliada. Goiânia, Brasil: Editora Alternativa.

Penin, S., Sousa, T., Vieira Lerche, S. (2002). Refletindo sobre a função social da escola. In: Vieira Lerche, S. (Org.). Gestão da escola– desafios a enfrentar. Rio de Janeiro, Brasil: DP & A. Pp. 13-45.

Rosar, M. F. F. (Org.). Política e gestão da educação. Belo Horizonte, Brasil: Autêntica. Pp. 59-72.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Simôa, L. S., Simôa, A. R., & De Araújo, F. O. (2021). Gestión participativa en el ambiente escolar: La búsqueda de un ambiente más democrático. Arandu UTIC, 5(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/60

Número

Sección

Artículos de investigación