La Gran Guerra de la América del Sur en libros didácticos brasileños

Algunos destaques

Autores/as

  • Cleberson Vieira De Araújo

Palabras clave:

Historia, Libro didáctico, Guerra del Paraguay

Resumen

La Gran Guerra, la Guerra de la Triple Alianza, Guerra Guasú o simplementela La Guerra del Paraguay, como es más conocida en Brasil, es señalada por muchos historiadores como el mayor conflicto bélico del América del Sur, pero no es siempre tratada con el debido respeto y atención en los libros didácticos. Es importante resaltar que su realización no ha traído grandes resultados ni para vencedores y ni para vencidos. La historia real de este conflicto todavía cuenta con espacios en blanco que la academia en varios países, incluso fuera de América Latina, estudia y analiza: las fuentes físicas y los documentos relacionados con un mejor entendimiento de lo ocurrido. Las escuelas, sin embargo, no tratan este tema con el debido respeto y fidelidad a los hechos, tal vez sea por la ausencia de un currículo definido. Así, ese breve trabajo se hace importante por presentar una reflexión acerca del conflicto citado y su relación con el libro didáctico y la escuela básica brasileña. Su principal objetivo es discutir el conflicto mediante lo expuesto en los libros didácticos relacionados con los estudios de especialistas en la materia, queriendo percibir cómo este contenido se presenta a los alumnos de la Enseñanza Fundamental en Brasil. La metodología se basa en el análisis del libro didáctico "Estudiar historia - De los orígenes de los hombres a la era digital" de autoría de Patrícia Ramos Braick (2011) y se apoya en la literatura disponible en la cual destaca la Costa (2015), Gutiérrez (2013), Narloch (2011), entre otros. Con esto se presenta un tema que va más allá de Brasil y alcanza a todos los países que se involucraron directa o indirectamente en el conflicto y cuyos resultados, que son discutidos en la Academia, no siempre llegan hasta los aulas escolares, lo cual produce una comunidad ajena a los conocimientos y descubrimientos de los hechos, que sólo entiende parcialmente este tema, que podría resultar central en la historia del país; un tema a veces estereotipado o ni siquiera mencionando. Todo esto porque el libro didáctico sigue siendo una de las principales fuentes de investigación en las escuelas brasileñas en lo se refiere a las clases de historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Braick, P., R. (2011). Estudar história: das origens do homem à era digital. 1ª ed., São Paulo, Brasil: Ed. Moderna.

Brasil (2017). Base Nacional Comum Curricular: Ensino Fundamental. Brasília, Brasil: Ministério da Educação (MEC).

Costa, M. (2015). O reino que não era deste mundo: crônicas de uma república não proclamada. 2ª ed. Rio de Janeiro, Brasil: Valentina.

Doratioto, F. (2006). História das Guerras: Guerra do Paraguai. 1a.ed. São Paulo, Brasil: Contexto.

Gutiérrez Colmán, A. (2013). Acosta Ñu. Asunción, Paraguai: El Lector.

Narloch, L. (2011). Guia politicamente incorreto da história do Brasil. São Paulo, Brasil: Leya.

Nova Escola (2017). Guia da Base. Disponível em https://novaescola.org.br/base/ www.novaescola.org.bre.

Prado, Porciuncula, D. (2003). Guerra do Paraguai: Duas vertentes historiográficas. Biblos (Rio Grande), Brasil: Editora da Furg.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Vieira De Araújo, C. (2021). La Gran Guerra de la América del Sur en libros didácticos brasileños: Algunos destaques. Arandu UTIC, 5(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/62

Número

Sección

Artículos de investigación