Editorial

Un nuevo número de la revista Arandu UTIC, el segundo del presente año, aparece en el escenario científico con el objetivo de presentar la producción de conocimientos de un grupo de investigadores que desempeñan sus labores en las Universidades, tanto públicas como privadas, del país y de la Región.

Como revista del área de Ciencias Sociales, da cabida en sus páginas a artículos relacionados con la Pedagogía, Ciencias Jurídicas, Salud, Sociología y Filosofía, dándonos así una visión de la realidad desde diversos enfoques concordantes con la complejidad que la caracteriza.

La mayor parte de estos artículos son resultados de investigaciones empíricas que implican un estudio de la realidad contextual proporcionándonos un conocimiento sobre cómo la teoría está incidiendo en la orientación pedagógica de nuestra acción educativa.

El lector podrá encontrar títulos relacionados con el entrenamiento en destrezas cognitivo-conductuales para la seguridad personal, investigación en el área de la Psicología llevada a cabo por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica, “Nuestra Señora de la Asunción”; inmigración en el Paraguay de la postguerra del 70, en el pensamiento de tres Presidentes, estudio realizado por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción; percepción de residentes de la localidad de Humaitá sobre la actividad del turismo, colaboración de un investigador de la Universidad Nacional de Pilar; derechos fundamentales de los individuos privados de su libertad en la Penitenciaría de Encarnación, trabajo enviado por investigadores de la Universidad Nacional de Itapua; además, otros trabajos como: transferencia de tecnología, tensiones entre imposición y adopción; impacto social de la Carrera de Enfermería en la localidad de Caazapa; características de pacientes con hemodiálisis en el Servicio de nefrología del Hospital Regional de Caacupe; “Dasein”: fuente del acontecer histórico; estos últimos, desarrollados por docentes investigadores de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC).

La producción de conocimientos se amplía con la colaboración de alumnos brasileños de Postgrado que cursan sus estudios de Maestría y Doctorado en la UTIC, quienes presentaron estudios sobre: contribuciones del SINTEAL en la práctica pedagógica de los profesionales de la Educación de Alagoas, Brasil; necesidades humanas básicas y acciones socioeducativas: actores y contexto de la asistencia social en el municipio de Rio Sul, Brasil; presencia de Pulo Freire: formación pedagógica de los docentes de la enseñanza elemental; la escuela de tiempo completo como alternativa en el proceso educativo.

Esta variedad de trabajos es reflejo fiel de la amplia producción de conocimientos que se está dando en nuestro medio académico. La riqueza del material que ofrece este número de Arandu ITIC tendrá poco valor si los docentes, alumnos y personas interesadas del ámbito educativo no lo aprovechan para un adecuado análisis de la realidad que se transparenta a través de los resultados de todas y cada una de las investigaciones presentadas.

El esfuerzo de tantas personas que trabajan para la difusión de la producción científica de nuestra Universidad se verá recompensado, por lo menos en parte, con la lectura, análisis y utilización de los contenidos que este número de la revista nos ofrece.



Prof. Dr. Ricardo Benítez

Vicerrector de Investigación Científica y Tecnológica

Universidad Tecnológica Intercontinental