Entrenamiento en destrezas cognitivas - conductuales relacionadas con la seguridad personal en las calles con adolescentes de un colegio céntrico de la ciudad de Asunción

Proyecto Cognitivo Conductual Aplicado a la Sociedad

Autores/as

  • Gladys Gladys
  • Mariela Cane
  • Mirtha Lezcano

Palabras clave:

Entrenamiento, Destrezas cognitivas conductuales, Seguridad personal, Adolescentes

Resumen

El presente trabajo consistió en el diseño y ejecución de un proyecto social con el objetivo de entrenar destrezas cognitivo-conductuales relacionadas con la seguridad personal en las calles aplicado en un Colegio público de la ciudad de Asunción, donde fueron beneficiarios alumnos y maestros del turno mañana, entrenados de forma más intensiva 36 alumnos con edad promedio de 15 años, del primer curso de la Educación Media. El programa abordó estrategias de información, sensibilización y entrenamiento en destrezas conductuales apoyadas en el modelado y ensayo conductual. A partir de la intervención se logró incorporar destrezas en conductas de seguridad en un 50% y se pudo constatar que un 94,6 % de la población estudiantil se percibe como autoeficaz en la aplicación de los conocimientos adquiridos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bandura, A. ( 1999). Auto-eficacia: Cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual (ED). Bilbao, España: Desclée de Brouwer, S.A.

Caballero, A (2012). Cuestionario de riesgo de accidentes callejeros. Asunción, Paraguay.

MDI, (2014). Manual de Prevención del Delito: Programa de Innovación Institucional en Seguridad Ciudadana para promover la Cohesión Social y la Competitividad. Asunción, Paraguay: BID - MDI.

Pérez, J., y Bustos, J. (2018). Propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia para prevenir el robo en la calle. Alternativas en psicología. 39, 68-86

Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, (2014). Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo Social. Asunción, Paraguay. Recuperado de http://www.stp.gov.py/pnd/wp-content/uploads/2014/12/pnd2030.pdf.

Shaw, M., y Travers, K. (2007). Estrategias y mejores prácticas en prevención del delito en relación a áreas urbanas y juventud en riesgo. En El 11º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal (pp. 69-74). Bankog, Tailandia: Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad.

Villatoro, J. A., Domenech, M.N,. Medina- Mora, M.E., Fleiz, C. y Fresán, A. (1997). Percepción de la inseguridad social y su relación con el uso de drogas. Revista Mexicana de Psicología. Vol.1, Nro. 2, 105- 112

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Gladys, G., Cane, M., & Lezcano, M. (2021). Entrenamiento en destrezas cognitivas - conductuales relacionadas con la seguridad personal en las calles con adolescentes de un colegio céntrico de la ciudad de Asunción: Proyecto Cognitivo Conductual Aplicado a la Sociedad. Arandu UTIC, 5(2). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/64

Número

Sección

Artículos de investigación