La Influencia de la carrera de Enfermería de la Universidad Tecnológica Intercontinental sobre la sociedad de Caazapá en el Departamento Caazapá

Universidad Tecnológica Intercontinental mbo’esyry Enfermería ka’asapaygua rekovépe, Ka’asapa Departamento-pe

Influence of the nursing career of the Intercontinental Technological University on the society of Caazapá in the Department of Caazapá



Cristian Arrúa Figueredo, Luz María Benítez y Derlis Sánchez

Universidad Tecnológica Intercontinental



Nota de los autores

Carrera de Enfermería, Sede Caazapá

[email protected]

Agradecimientos

El resultado de este trabajo de investigación sobre la influencia de la carrera de Enfermería de la Universidad Tecnológica Intercontinental sobre la sociedad de Caazapá, en el Departamento de Caazapá, fue gracias a la ayuda de una gran cantidad de personas, quienes han creído en la viabilidad y utilidad del proyecto, como manera de hacer conocer la importancia de esta novel institución tanto en el área académica como social.

Igualmente, es oportuno mencionar que este equipo de investigación no hubiera podido realizarlo sin el acompañamiento de los alumnos, egresados, docentes y funcionarios de la UTIC, quienes han puesto a disposición de los investigadores todos los datos requeridos y han facilitado cualquier información que garantizara el buen fin del estudio.

Destacar además la predisposición de las autoridades departamentales y de la sexta región sanitaria para la recolección de datos, que fue una tarea esencial para un estudio de estas características, resaltando que la respuesta de los miembros ha sido ejemplar, pues sin ningún tipo de mezquindad, han accedido a proporcionar información que pertenece a la esfera privada.

Por último, agradecemos a toda la comunidad universitaria por su interés y atención a este trabajo que pretende contribuir, modestamente, a mejorar la gestión universitaria y la percepción en forma positiva que tiene la ciudanía, de la importancia que representa la UTIC para la Región, a través de una de sus carreras.



Resumen

En el estudio sobre la influencia social de la Universidad, se poner en relieve el rol que juega en la sociedad de Caazapá; la comunidad Universitaria de la UTIC (Universidad Tecnológica Intercontinental), en la creación de Profesionales de Enfermería, desde su implementación hasta la actualidad, realizando una investigación descriptiva de enfoque cuantitativa, observando los efectos multiplicadores de la actividad universitaria en su entorno más inmediato. En ese sentido, la investigación se realizó entre los meses de febrero a junio del año lectivo 2018, a través de la cual se estableció la influencia que ejerce la carrera de Enfermería sobre la sociedad de la región, como en el conjunto del sistema de salud. Es decir, se estudió a la Universidad como una institución que genera cambio social, considerándola como un foco importante de formación que dinamiza la sociedad local de la ciudad de Caazapá y, más ampliamente del Departamento del Caazapá, para lo cual se utilizó como objeto de estudio a docentes, funcionarios de la universidad, alumnos, egresados y funcionarios de la sexta región sanitaria, utilizando como método de recolección de datos la encuesta, teniendo como instrumento el cuestionario, en donde se corroboro que el 40% de los funcionarios de la sexta región con título de Licenciado en Enfermería fueron formados en esta casa de estudios generando influencia en el sistema de salud, además se utilizó el método de la observación documental y entrevista a los pobladores en donde se estimó los efectos de la formación de profesionales de Enfermería en el sistema de salud de la zona, cuantificando la cantidad de egresados, para el cual se indagó los programas sociales realizados por la carrera a través de la extensión universitaria se constató que el 90 % de esos proyectos fueron enfocados a la asistencia ciudadana y se observo su impacto en el entorno social de la zona.

Palabras clave: Enfermería, Impacto social, Salud regional.

Abstract

In the study on the social influence of the University, the role it plays in Caazapá's society is highlighted. In the creation of Nursing Professionals, from its implementation to the present, the University community of the UTIC (Intercontinental Technological University), is carrying out a descriptive research with a quantitative focus, observing the multiplying effects of university activity in its immediate environment. In this sense, the research was conducted between the months of February to June of the 2018 school year, through which the influence of the nursing career on society in the region was established regarding the health system as a whole . That is to say, the University was studied as an institution that generates social change, considering it as an important focus of formation that dynamizes the local society of the city of Caazapá and, more broadly of the Department of Caazapá, for which it was used as an object of study of teachers, university officials, students, graduates and officials of the sixth health region, using the survey as a method of data collection, using the questionnaire as an instrument. It was corroborated that 40% of the officials of the sixth region with a Bachelor's degree in Nursing were trained in this study institution generating influence in the health system, in addition the method of documentary observation and interviewing the residents where the effects of the training of Nursing professionals in the health system of the area, quantifying the number of graduates, for which social programs were asked The achievements made by the university through the university extension showed that 90% of those projects were focused on citizen assistance and their impact on the social environment of the area was observed.

Keywords: Nursing, Social Impact, Regional Health.

Mombykypyre

Ko tembiapokue mba’éichapa oykeko mbo’ehaovusu tetãyguakuérape niko ojehechauka mba’éichapa opoko ka’asayguakuéra rekovére UTIC (Universidad Tecnológica Intercontinental) rembiapo, ombokatupyrývo tapicha ha’evéva Enfermería-pe, oñemoñepyrũ guive ko mbo’esyry. Oñemboguata enfoque cuantitativo rupive; ojejesareko ko mbo’ehaovusu rembiapokue rapykuere rehe ko tendápe. Tembiapo oñemboguata jasykõi guive jasypoteĩme meve ko 2018-pe, ha oñemohenda ipype oñembyaty hag̃ua marandu mba’éichapa oipytyvõ Enfermería mbo’esyry tapichakuéra ko regiõ meguápe, upéichante avei tekoresãi ñemboguatápe. Ojehecha ko Mbo’ehaovusúpe mbo’ehao oporoipytyvõva oñesẽ hag̃ua tenondéramo, mba’éichapa ha’e oporoipytyvõ jahechápa ko táva ha tavayguakuéra osẽ iguatágui, upéichante avei ko departamento tuichakue javeve. Oñemboguata potávo, oñemba’apo mbo’ehára, temimbo’e, temimbo’ekue ha mba’apohára ko mbo’ehaovusu pegua ndive, ha avei Sexta Región Sanitaria ndive. Oñemarandumono’õ hag̃ua, oñemba’eporandu encuesta rupive. Ojejuhu 40% tapicha omba’apóva ko Sexta Región-pe oñemoarandu hague Enfermería ko mbo’ehaovusúpe, ha upe tesãi rehe ñangarekohára oipytyvõha hesãivévo tapichakuéra ko tendápe. Oñemarandumo’õ hag̃ua avei ojejesareko oikóva rehe ha oñeñomongeta umi tetãyguakuéra ndive; upéva reheae ojehechakuaa mba’éichapa ouporã umi tapichápe Enfermería mbo’esyry pegua tapicha oñembokatupyryva’ekue rembiapokue; ojepovyvývo umi programa oñemboguatava’ekue tetãyguakuéra ndive mbo’ehaovusu guive, ojehechakuaa 90% oñemboguata hague oñemoirũjávo tetãyguakuéra, ha ojehecha heta mba’eporã ogueruva’ekue umi tendápe

Mba’e mba’e rehepa oñe’ẽ: Enfermería, tetãyguakuéra rekove, tekoresãi upe regiõme.

Introducción

Las universidades a lo largo de la historia siempre han jugado un papel preponderante dentro de la sociedad, ya sea en la formación de profesionales en el marco de la visión social o en la dinamización de la economía y cultura dentro de las regiones.

En ese sentido, dentro del proceso de formación de profesionales, la Universidad Tecnológica Intercontinental con sede en Caazapá, con visión social ha implementado la carrera de Enfermería dentro de sus opciones de formación para los jóvenes de la zona desde el año 2006, convirtiéndose en uno de los pioneros en lanzar la carrera dentro del Departamento de Caazapá, con aproximadamente 184.000 habitantes, conforme a las estimaciones poblacionales, con su principal núcleo demográfico en la Ciudad de Caazapá, siendo una región eminentemente agrícola que está apostando a la formación académica de sus jóvenes.

Es por ello que dentro de esta investigación se plantea la pregunta de ¿cómo influye la carrera de Enfermería de la UTIC en la sociedad de Caazapá?

Además, es oportuno mencionar que, desde su inicio, la universidad ha aumentado la oferta educativa en la región, a la vez que se ha adaptado a las demandas de la población con sus carreras de grado. La relevancia de la universidad en el conjunto de la región queda reflejada en el hecho que es fuente de una gran variedad de carreras universitarias y con su significativo porcentaje de estudiantes, es una de las más importantes del Departamento que cuenta con carrera de enfermería, por lo que se plantea otro interrogante. ¿Qué influencia genera la formación de nuevos profesionales de enfermería en el sistema de salud de la región?

Actualmente en el Paraguay, las universidades nacionales y privadas se encuentran en proceso de transformación y adaptación por diversas cuestiones (procesos de intervenciones de las instituciones por parte de órganos de control), todo esto en el marco de una nueva legislación nacional para el área de educación superior, Ley 4995/2013, considerando que varios centros universitarios de gestión pública y privada del país no han sido reconocidas precisamente por la excelencia académica o la investigación y/o generación de conocimientos para la sociedad.

No obstante, es evidente el potencial de desarrollo económico y social para toda la nación que representa las universidades. Pues con sus fines de: educar, formar e investigar, generan impactos positivos que influyen en la competitividad, el crecimiento económico y el desarrollo social de la comunidad. Por tal razón, las universidades deben ser reconocidas como actores importantes del desarrollo regional y local de la sociedad de su territorio de influencia. En muchos países incluso, el establecimiento de una universidad ha llegado a ser parte de la política regional, por el gran protagonismo que puede aportar en el desarrollo de la sociedad, por ejemplo, en la formación de jóvenes aptos y competitivos.

Las universidades regionales que desarrollan sus actividades en un entorno marcadamente local, generan efectos dentro de la sociedad que contribuyen a mejorar el nivel de formación de sus integrantes. Entorno a esto se plantea otra pregunta ¿Qué beneficios recibieron los pobladores de Caazapá con la implementación de la carrera de enfermería en la UTIC?

En este contexto, la UTIC como Universidad se constituye como factor dinamizador de la formación de la sociedad, no sólo por ser generadora de profesionales, sino por su relación con el entorno social. Al clásico papel académico, hay que añadir el de agente dinamizador del desarrollo local, por acrecentar oportunidades a los jóvenes de poder estudiar una carrera universitaria, como la de Enfermería y así colaborar con el desarrollo del país, a través de personas capaces, con espíritu crítico, ético y solidario. Por lo que surge otro interrogante ¿Cuántos egresados de Enfermería tiene la UTIC desde la implementación de la carrera hasta la actualidad?

Aspectos Metodológicos

Los resultados del estudio de la influencia de la carrera de Enfermería de la Universidad Tecnológica Intercontinental sobre la sociedad de Caazapá, en el Departamento de Caazapá del año 2018, mostraron las cifras principales que ilustran el incremento de la actividad académica en el Departamento del Caazapá, especialmente en la carrera de enfermería, en términos de influencia social de la universidad, para ello se realizó una investigación de alcance descriptivo en donde se estuvo describiendo los aspectos del proceso investigativo.

La técnica de investigación empleada fue la encuesta, teniendo como instrumento el cuestionario con preguntas sobre las tareas realizadas a los egresados, para lo cual se trabajó en conjunto con la coordinación de la carrera para efectuar seguimiento de egresados que constituyo un total de 175 titulados, además a estudiantes de la carrera que constituyo una población total de 70 estudiantes, también a los profesionales del sistema de salud con una población total de 300 personales de enfermería, a docentes de la carrera cuya población total es de 25 personas y funcionarios de la universidad que constituyo una población total es de 12 personas. Se utilizó una muestra de 50 % de los estudiantes y 50% de los profesionales de salud de la sexta región sanitaria que fueron seleccionado por muestreo aleatorio simple para identificar las actividades o proyectos realizados desde la carrera y enfocados a la población, en los demás objetos de estudios se utilizó la totalidad de la población para disminuir los sesgos, sin dejar de lado la observación documental de los datos de la universidad y la sexta región sanitaria que fueron claves en la investigación. Para la validación del instrumento se utilizó prueba piloto con una muestra de 10 sujetos a fin de descartar las preguntas abstractas que dificulte la recolección de datos.

Además, a fin de analizar la influencia generada en la sociedad la presencia de la carrera de Enfermería hemos recurrido a métodos de estimación directa e indirecta.

Entre los métodos de estimación directa se encuentra lo relacionado a los proyectos de extensión universitaria, que realizaron los docentes y alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad enfocados a los beneficios de la población, y, los de estimación indirecta, son los que se calcularon a partir de los multiplicadores, es decir, por cada procedimiento y atenciones que realizaron los estudiantes durante el periodo de formación de la carrera a los pobladores locales, como ser la asistencia sanitaria indirecta en la región, en los que se pudo verificar la calidad de formación de los profesionales, que va a repercutir en la calidad de los servicios de salud brindados a sectores de la sociedad que no tienen una relación directa con la universidad. También se observó el grado de aceptación de la sociedad con la facultad, para lo cual se entrevistó a 80 ciudadanos de la cuidad de Caazapá.

La investigación fue de enfoque cuantitativo en donde los datos recolectados fueron interpretados a través de análisis estadísticos, pero sin dejar de lado los datos cualitativos que fueron utilizados para enriquecer la información de la investigación.

Resultados

Los resultados arrojaron que el 40 % de los funcionarios de la sexta región sanitaria con título de Licenciado en Enfermería fueron formados en esta casa de estudios, constituyéndose en la universidad con mayor egresado que trabaja en la sexta región sanitaria como se observa en el Grafico 1. Se constató los egresados de la universidad tuvieron un promedio de inserción laboral a los 2 años después de haber terminado la carrera, también se encontró que, el 80% de los estudiantes matriculados de las primeras dos promociones de la carrera eran funcionarios que se estaban desempeñando en la sexta región sanitaria como auxiliares o técnicos de enfermería, el 85 % de los egresados trabajan y se desenvuelven dentro de la región de Caazapá, sólo el 15 % se vio en la necesidad de emigrar en busca de trabajo como se observa en la tabla 2. Según las observaciones documentales de la universidad se evidencio que el 85 % de los funcionarios son residentes de Caazapá de lo cual el 25% del plantel docente son profesionales que culminaron sus carreras en esta casa de estudios. La universidad desde la implementación de la carrera de enfermería ha realizado 60 proyectos de extensión universitaria, el 90 % de esos proyectos fueron enfocados a la asistencia ciudadana, siendo beneficiados en forma directa más de 600 ciudadanos anualmente. La UTIC ha lanzado a 175 profesionales de enfermería desde la primera promoción del 2010 hasta el 2016, de los cuales el 76% de los egresados están trabajando, el 22% de ellos se desempeñan en instituciones privadas y en forma particular y el 78% en el ministerio de salud pública y bienestar social (MSP y BS), el 53 % de los cargos de jefaturas de enfermería en la sexta región sanitaria son ocupados por profesionales que culminaron sus estudios en esta casa de estudio. Además, en las encuestas realizadas a la ciudadanía, se observó que el 88% de los encuestados tienen una actitud positiva hacia la universidad y la carrera de Enfermería, afirmando que la universidad con la implementación de la carrera trajo beneficios sociales a la comunidad, el 89% de los encuestados afirmaron que alguna vez en su vida han recibido una asistencia de salud de parte de los instructores y alumnos de la carrera (como ser toma presión arterial, curación de herida, administración de medicamentos, entre otros), el 6% no lo han recibido, el 5% no responde; y el 83% afirmaron que siempre vieron a la institución universitaria ayudar e inmiscuirse en algún proyecto que beneficiaría a la sociedad.

Figura 1. Procedencia de títulos universitarios

Según la Figura 1 se observa que el 40 % de los funcionarios con títulos universitario son egresados de la UTIC que constituye el mayor porcentaje de funcionario dentro de la sexta región, seguido de la universidad católica con el 30 % y otras universidades 30 %.













Figura 2. Influencia Laboral

En este grafico se observa que el 85 % de los egresados trabajan se desempeñan en la sexta región sanitaria Caazapá y el 15 % en otros lugares.

Discusión

El estudio mostro que la influencia de la Universidad Tecnológica Intercontinental no se limita sólo a la Cuidad de Caazapá sino a todo el departamento de Caazapá y también parte del departamento del Guairá, pues, se matriculan estudiantes de ciudades cercanas, sin embargo, por una cuestión de alcance del estudio, el mismo se ha enfocado en la Región de Caazapá como sede de donde procede la mayor parte de estudiantes, docentes y personal de administración quienes forman parte de la comunidad universitaria de la Sede de la Ciudad de Caazapá y que son de la población enfocada para el estudio.

La Universidad fue pionera en la incorporación de la carrera de Enfermería en la cuidad, dando oportunidad a los pobladores de la zona a estudiar dicha carrera, pues antes la gran mayoría de los estudiantes interesados en la carrera tenían que emigrar de la cuidad, constituyéndose en un complejo problema socio-económico para la cuidad, ya que se perdía mano de obra para el trabajo, desintegración de la familia, mayor desembolso económico para la actividad académica, por mencionar algunos. Por lo que la incorporación de la carrera de enfermería dentro de la universidad generó una influencia positiva y transcendental dentro de la sociedad caazapeña.

Según datos del estudio “Caazapá Características Demográficas y Socio - económicas – 2002”, realizado por Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, este departamento se caracteriza:

(…) por “presentar una población sumamente joven, rasgo similar que la mayoría de los departamentos del país. La población joven que paulatinamente se integra a la fuerza laboral muchas veces prefiere migrar ante las pocas oportunidades de progreso y el bajo retorno a la inversión en educación por la escasez de fuentes de trabajo que demanden capital humano. El empleo depende en gran medida de la actividad agropecuaria, y en especial de la agricultura. Los indicadores educativos son bajos en relación al promedio del país. El departamento registra niveles muy bajos en relación al resto del país, que se traduce en una elevada incidencia de la pobreza que afecta a casi la mitad de los habitantes del mismo. Esto a su vez genera una incapacidad para cubrir necesidades básicas en términos de: educación, vivienda, infraestructura sanitaria e incluso capacidad de subsistencia.

Por lo que la influencia de la UTIC dentro del territorio fue fundamental en el ámbito educativo y como generadora de fuente de trabajo, ya que en un porcentaje muy elevado de los egresados se desempeñan como profesional dentro de la sexta región, contribuyéndose así como agente fundamental en la generación de profesionales de enfermería para la zona y el sistema de salud de Caazapá, además, contribuye en forma directa e indirecta en la asistencia sanitaria de los pobladores y promoción de salud de la sociedad a través de los proyectos de extensión universitario. Asimismo, teniendo en cuenta la rápida inserción laboral de los graduados, podemos decir que en forma indirecta también favorece al ingreso económico para la zona y por ende mayor oportunidad de desarrollo a la región. De hecho, el papel como agente económico puede interpretarse, cada vez más, como un elemento básico del sistema para atender adecuadamente los requerimientos de los sectores económicos consolidados o, alternativamente, para lo cual se puede considerar que actúa como elemento motor de los ámbitos estratégicos insuficientemente desarrollados en la zona. Esto pone en relieve el rol que juega la comunidad universitaria de la UTIC, en el desarrollo y formación de los profesionales a nivel local y regional e incremento de la calidad de salud para zona. Teniendo en cuenta el alto nivel de inserción y el alto porcentaje de cargos ocupados por los egresados, recordando que solo han pasado 6 promociones se puede decir también que esto se puede usar como indicador para tener en cuenta la calidad de formación y nivel de competitividad con lo que fueron presentados los profesionales al mercado. Realizando una visión prospectiva de la situación en 12 años de promoción el 100% de los cargos de enfermería serían ocupados por egresados de la institución. En ese sentido, la universidad ha ayudado al avance de la región de modo significativo y decisivo a lo largo de los últimos años, garantizando altos niveles de acceso, a través de la variabilidad de las carreras ofertadas y oportunidades de trabajo, a través de los alumnos la universidad también aporta a la economía de la zona ya que el 65% de los estudiantes son residentes de zonas aledañas que por falta de transporte y otros factores se ven obligados a vivir en alquileres durante el periodo de su carrera universitaria, gastando un promedio mensual de 350.000 a 400.000 sólo por alquiler de pieza, llegando a un promedio de 2.000.000 de guaraníes mensual por alumno en gasto para solventar la carrera ( alquileres, viáticos, cuotas de facultad, transporte y otros). Todo ello genera una floreciente actividad del mercado local, a través de la demanda de servicios o la compra de bienes por parte de la comunidad educativa que a su vez fortalece en forma indirecta la población socio-económica de la zona. Como se sabe la familia se considera el pilar fundamental dentro de la sociedad, la universidad a través de la contratación de funcionarios y docentes dentro de su plantel se ha constituido como un factor fundamental dentro de la sociedad de Caazapá como fuente generadora de ingresos para la zona, ya que el 85 % de los funcionarios son residentes, que gracias a la universidad encontraron fuente de trabajo en sus hogares, sin necesidad de emigrar en otros lugares, contribuyendo así al fortalecimiento social, evitando la desintegración familiar.

La universidad da fuente de trabajo a 65 funcionarios entre docentes y personal administrativo, en lo que la facultad gasta un total de 417.715.281 millones de guaraníes anual para mantener la carrera, según datos del año 2017 siendo este ingreso para la cuidad, que representa un aporte directo en la economía de la sociedad caazapeña.

En ese sentido, las universidades públicas y privadas deben ser reconocidas como actores importantes del desarrollo regional y local al interactuar con los gobiernos departamentales y municipales, así como con las empresas como socios claves en el crecimiento y en el desarrollo económico y social en el territorio de influencia.En varios países incluso, el establecimiento de una universidad ha llegado a ser parte de la política regional, por el gran protagonismo que puede llegar a tener la universidad en el desarrollo económico de la región, por ejemplo, al atraer a empresas competitivas que dotan de un gran impulso y prestigio al territorio (Pellenbarg, 2005).

Es por eso que se puede alegar que la UTIC es un eje principal para el entorno territorial, pues es un motor de desarrollo para la región, tanto por su papel de formación y profesionalización de los ciudadanos, así como por el aporte directo e indirecto a la economía local y el sistema de salud de la región por parte de la Universidad y de su comunidad educativa.

Cabe mencionar que el objetivo de esta investigación no fue el de evaluar el impacto económico, sino el de conocer la influencia de la carrera de enfermería de la universidad en el sistema de salud de zona, por lo que los datos de los aportes económicos fueron simplemente para evaluar dicha influencia desde la dimensión económica, en ese sentido, a través de este estudio y con este documento, se podrá diseñar nuevas materias y estrategias para el cumplimiento de los fines legales de la Institución; y se podría igualmente elaborar políticas públicas de desarrollo tanto a nivel Departamental como Municipal. Por lo que estos datos quedan abiertos a profundizar en futuras investigaciones a fin de conocer el impacto económico de la universidad sobre la sociedad de Caazapá.





Conclusión

Es importante decir que los resultados de esta investigación nos permiten tener información científica y significativa sobre la influencia de la carrera de la enfermería de la UTIC sobre la sociedad de Caazapá, así como el impacto de la Universidad y la carrera de enfermería en el sistema de salud de la región de Caazapá.

La influencia directa de la interferencia en el sistema de salud de parte de la carrera de enfermería tiene su impacto en la formación de profesiones para la zona ya que el 80 % de los estudiantes matriculados de las primeras dos promociones de la carrera eran funcionarios que se estaban desempeñando en la sexta región sanitaria como auxiliares o técnicos de enfermería y que hoy día gracias a la implementación de la carrera en la zona por la UTIC , cuentan con títulos de Licenciados/as en Enfermería, contribuyendo a mejorar la calidad de los servicios de salud a través de la formaciones de los funcionarios de niveles terciarios de la sexta región sanitaria a niveles universitarios. Otro dato a tener en cuenta para la influencia positiva de la universidad es que el 53 % de los cargos de jefaturas de enfermería dentro de la sexta región sanitaria son ocupados por profesionales que culminaron sus estudios en esta casa de estudio. También se evidenció que el 85 % de los egresados trabajan y se desenvuelven dentro de la región de Caazapá, sólo el 15 % se vio en la necesidad de emigrar en busca de trabajo.

Las actividades del sector servicios de salud por parte de la carrera de enfermería a través de los proyectos de extensión universitarias son las principales acciones beneficiarias para la sociedad pues la carrera desde su implementación ya ha diseñado más de 60 proyectos de extensión universitaria, el 90 % de esos proyectos fueron enfocados a la asistencia ciudadana, siendo beneficiados en forma directa más de 600 ciudadanos anualmente desde el 2010 hasta la actualidad, permitiendo así el fortalecimiento de la salud de la población.

Igualmente en forma directos e indirectos asisten actualmente a los pobladores de la zona, ya que la universidad hoy día está ubicada en la categoría de “otros” dentro del sistema de salud de la comunidad de Caazapá, ubicándose en primer lugar como proveedora de servicios de salud el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), seguido del Instituto de Prevención Social (IPS), Sanatorios Privados y Otros (Universidad Tecnológica Intercontinental) de mayor a menor influencia en la asistencia sanitaria, ya que las actividades realizadas por los estudiantes durante el desarrollo de su carrera en sus prácticas hospitalarias, evidencia que por cada estudiante como efecto multiplicador de los servicios brindados, se han beneficiado aproximadamente más de 1000 caazapeños durante los 4 años de la duración de su carrera, pues, el mayor tiempo de realización de las prácticas de la carrera se desarrollaron dentro de la cuidad generando una influencia más que relevante en la salud de la población.

Además, se suma como aporte de beneficios indirectos a la ciudadanía caazapeña las participaciones de los alumnos dentro de las campañas de vacunación, como también censos y mingas ambientales en los que fueron inmiscuidos los estudiantes, con un promedio anual de 4 a 5 actividades por alumnos, por año. Dichas actividades son realizadas a través de un trabajo en conjunto entre la universidad y la sexta región sanitaria en beneficio de la sociedad.

También la buena expectativa social de parte de los pobladores con relación a la universidad hace estimar que la influencia social que ha generado la universidad en los pobladores es tan fuerte hasta el punto que hoy día la universidad es vista como una institución dinamizadora dentro de la sociedad caazapeña al ofrecer carreras con salidas labores que benefician a la colectividad, pues, se observó que el 88% de los encuestados tienen una actitud positiva hacia la universidad y la carrera de Enfermería, afirmando que la universidad con la implementación de la carrera trajo beneficios sociales a la comunidad, el 89% de los encuestados afirmaron que alguna vez en su vida han recibido una asistencia de salud de parte de los instructores y alumnos de la carrera (como ser toma presión arterial, curación de herida, administración de medicamentos, entre otros) y el 83% afirmaron que siempre vieron a la institución universitaria ayudar e inmiscuirse en algún proyecto que beneficiaría a la sociedad.

En los 6 años de promoción la UTIC ha lanzado a 175 profesionales de enfermería desde la primera promoción del 2010 hasta el 2016, de los cuales el 76% de los egresados están trabajando, de lo cual, el 22% de ellos se desempeñan en instituciones privadas y en forma particular y el 78% en el ministerio de salud pública y bienestar social (MSP y BS), con un promedio de inserción laboral de 2 años, contribuyendo así en forma positiva en la economía local.

Por lo que puede decirse, que la UTIC se ha convertido en un eje más que importante en el sistema de salud local y del entorno territorial. En su papel de educar, formar e investigar, genera una demanda que arrastra al resto de sectores de la sociedad, y con el trascurrir del tiempo se notara aún más aumentado la influencia de la carrera de enfermería en el sistema de salud de Caazapá y el papel de la universidad como motor de desarrollo para la región.

Recomendaciones

Se debe continuar realizando un aumento continuo y sustancial de los recursos destinados a esta institución, con el fin de acrecentar la oportunidad a los jóvenes de poder estudiar una carrera universitaria, de tener más y mejores docentes e investigadores de tiempo completo y los programas de investigación científica destinados al desarrollo del país, al tiempo de incrementar el impacto económico y social de las Universidad en el territorio circundante.

Referencias

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) (2202). Atlas Censal del Paraguay. Asunción, Paraguay: DGEEC.

DGEEC (2002). Caazapá, Características Demográficas y Socio-Económicas. Asunción, Paraguay: Secretaria Técnica de Planificación, La Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) Cooperación Técnica Alemana.

DGEEC (2011). Censo Económico Nacional. (2011). Paraguay Resultados Finales Distritales. Asunción, Paraguay: Secretaria Técnica de Planificación.

DGEEC (2015). Principales Resultados de Pobreza y Distribución del Ingresos, Encuestas Permanentes de Hogares – EPH. Asunción, Paraguay: Secretaria Técnica de Planificación.

Garrido, Yserte, R. (2007). Un Estudio del Impacto de la Universidad sobre la Economía Local: El Corredor de Henares. Alcalá, España: Instituto de Análisis Económico y Social (SERVILAB). Universidad de Alcalá de Henares.

Garrido, Yserte, R., Gallo, M. T., Vivar, M., Llungo, J., Prado, J. y Mancha Navarro, T. (2008). El Impacto Económico de la Universidad Jaén: Un Análisis de Demanda. Alcalá, España: Instituto de Análisis Económico y Social (SERVILAB). Universidad de Alcalá de Henares.

Pastor, J. M., Pérez, F. y Fernández de Guevara, J. (2009). El Impacto Económico Regional de las Universidades: una aplicación a las Universidades Valencianas. Valencia, España: Universidad de Valencia e Ivie.

Pellenbarg, P. H. (2005). How to calculate the impact of the university on the regional economy. A case study of the University of Groningen, the Netherlands. Conference on Knowledge and regional Economic Development- Congress paper

Santander, H. y Robles, M. (2004). Paraguay, Pobreza y Desigualdad de Ingresos a Nivel Distrital. Asunción, Paraguay: Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).