Dasein:

Fuente del acontecer histórico

Autores/as

  • Abelardo Montiel

Palabras clave:

Vida fáctica, Cuidado, Tiempo, Historia, Muerte

Resumen

El movimiento histórico alemán, que se desarrolló entre los siglos XVIII y XIX, abrió el debate sobre el tiempo y la historia, Wilhelm Dilthey, heredero cualificado de esa escuela, los caracterizó como categorías esenciales de la vida. Con Martín Heidegger la concepción sobre el tiempo y la historia llegó a su clímax. La historia viene entendida no solo a partir de los hechos del pasado, sino, sobre todo, es comprendida a partir de sus protagonistas. La historia, que está estrechamente ligada al Dasein, encuentra su fundamento último en el tiempo. El tiempo es una estructura ontológica fundamental del Dasein, vale decir, el Daseines tiempo, y, por eso, es histórico. Heidegger muestra que el sentido del ser, del tiempo y de la historia se vislumbra solamente a partir del Dasein-humano, esto significa que sin este nopodrían existir esas estructuras ontológicas.Vida fáctica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dilthey, W. (1944). La esencia de la filosofía. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada, S.A.

Dilthey, W. (1966). Introducción de las ciencias del espíritu. Madrid, España: Edición-Revista de Occidente.

Dilthey, W. (1986). Crítica de la razón histórica. Barcelona, España: Ediciones Península.

Dilthey, W. (2014). El mundo histórico. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Escudero, A. Notas Aclaratorias. En Heidegger, M. (2002). Interpretaciones Fenomenológicas sobre Aristóteles. Indicación sobre la situación hermenéutica. Madrid, España: Trotta.

Heidegger, M. (1978). Die Kategorien –und Bedeutungslehre des Duns Scotus. Band 1. Frühe Schriften. Frankfurt am Main, Alemania: Vittorio Klostermann.

Heidegger. M. (1993). Grundprobleme der Phänomenologie. Band 58. Frankfurt am Main, Alemania: Vittorio Klostermann.

Heidegger, M. (1998). Ser y Tiempo. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Heidegger, M. (2001). Anotaciones a la psicología de las visiones del mundo de Karl Jaspers (1919-1920). En Hitos. Madrid, España: Editorial Alianza.

Heidegger, M. (2002). Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles. Indicación sobre la situación hermenéutica. Madrid, España: Trotta.

Heidegger, M. (2003a). El concepto del tiempo (conferencia). Madrid, España: Mínima Trotta.

Heidegger, M. (2003b). Ser y Tiempo. Madrid, España: Editorial Trotta.

Heidegger, M. (2005a). La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo. Barcelona, Esapaña: Herder.

Heidegger, M. (2005b).Introducción a la Fenomenología de la Religión. Madrid, España: Ediciones Siruela.

Heidegger, M. (2006). Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo. Madrid, España: Alianza Editorial, S.A.

Heidegger, M. (2007). Phänomenologie der Anschauung und des Ausdrucks. Band 59. Frankfurt am Main, Alemania: Vittorio Klostermann.

Heidegger, M. (2008a). El concepto de tiempo. (Tratado de 1924). Barcelona, España: Editorial Herder.

Heidegger, M. (2008b). ¡Alma mía! Cartas de Martin Heidegger a su mujer Elfride 1915-1970. Buenos Aires, Argentina: Editorial Manantial.

Heidegger, M. (2009a). El concepto de tiempo en la ciencia histórica. En Tiempo e Historia. Madrid, España: Editorial Trotta.

Heidegger, M. (2009b). El trabajo de investigación de Wilhelm Dilthey y la actual lucha por una concepción histórica del mundo (1925). En Tiempo e Historia. Madrid, España: Editorial Trotta.

Ott, H. (1993).Las raíces católicas del pensamiento de Heidegger. En Heidegger o el fin de la filosofía. Madrid, España: Editorial Complutense.

Lehmann, K. (2006). Vom Ursprung und Sinn der Seinsfrage im Denken Martin Heideggers. Band1. Publicationen Bistum Mainz.

Von Herrmann, F-W. (2007).Faktische Lebenserfahrung und urchristliche Religiosität, Heideggers phänomenologische Auslegung Paulinischer Briefe. In Heidegger und die christliche Tradition. Hamburg, Deutschland: Felix Meiner Verlag.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Montiel, A. (2021). Dasein:: Fuente del acontecer histórico. Arandu UTIC, 5(2). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/75

Número

Sección

Artículos de investigación