Consistencia curricular de los programas formativos de la formación docente inicial de la Educación Media del Paraguay

Autores/as

  • José Asunción González

Palabras clave:

Consistencia Curricular, Programas Formativos Modulares, Formación Docente de la Educación Media

Resumen

Esta investigación trata sobre la consistencia curricular de los programas formativos de la Formación Docente Inicial de la Educación Media del Paraguay. Con ella se pretende determinar su nivel de consistencia curricular. Para el ello se planteó un diseño metodológico de nivel descriptivo con enfoque cuantitativo. Dentro de ese marco metodológico se empleó la encuesta como técnica para la recolección de datos y como instrumento un cuestionario de valoración policotómica de cuatro niveles de opción. Como fuente de información de la investigación de campo se seleccionaron 39 formadores de docentes elegidos en forma aleatoria sistemática. La conclusión general más significativa evidencia que los profesorados de Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Matemática, del Plan Experimental 2008-2010 de la Formación Docente para la Educación Media, desde el juicio experto de los docentes, goza de un nivel de consistencia que oscila entre 3: Mediana Consistencia (519/858; 59 %), y 4: Alta consistencia (248/858; 31 %) con una puntuación promedio acumulativo del 90 %. Lo cual resulta de la compleja relación de (519) y (248) respuestas favorables respecto a 858 preguntas planteadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba Pastor, C. y Carballo Santaolalla, R. (2005). Viabilidad de las propuestas metodológicas para la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las Tic en la docencia e investigación en Revista de Educación. No. 337, pp. 71-97.

Angulo, F. y Redon, S. (2011) Competencias y contenidos: cada uno en su sitio en la formación docente en Estudios Pedagógicos. Vol. XXXVII, No 2, pp. 281-299. Disponible en: http://www.scielo.cl.

Brovelli, M. (2001). Evaluación curricular. Fundamentos en Humanidades. Año II, No 2, pp. 101-122.

Cabrera Dokú, K. y González F., L. E. (2006). Currículo universitario basado en competencias. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte.

Colom Cañelas, A. J. (1982). Teoría y metateoría de la educación. Un Enfoque a la luz de la Teoría General de Sistemas. Ciudad de México, México: Trillas.

Cuenca, R. (2006). La formación docente en América Latina y el Caribe. Tensiones, tendencias y propuestas. Santiago de Chile, Chile: OREAL-UNESCO.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. París, Francia: UNESCO.

Díaz Alcaraz, F. y Díaz Alcaraz, M. (2002). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. Castilla de la Mancha, España: Universidad Castilla de la Mancha.

Hernández, P. et al. (2001). Diseñar y enseñar. Teoría y técnicas de la programación y del proyecto docente. 3a ed. Madrid, España: Narcea.

Hernández Sampieri, R. et al. (2008). Fundamentos de Metodología de la Investigación. Ciudad de México, México: MC Graw-Hill.

IIPE-UNESCO (1999). La formación de recursos humanos para la Gestión Educativa en América Latina. Buenos Aires, Argentina: UNESCO.

López Arce Coria, A. M. (2006). El currículo en la educación superior: un enfoque postmoderno basado en competencias. Ciudad de México, México: Publicaciones Cruz O.

Lupiáñez, J.L. y Rico, L. (2010). Objetivos y competencias en el aprendizaje de los números naturales en UNO: Revista de Didáctica de la Matemática. No 54, pp. 14-30. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co.

MEC (2008b). Marco Curricular para la Formación Docente Inicial de la Educación Media. Versión preliminar en formato digital. Asunción, Paraguay: MEC.

Riesco González, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicancias en la enseñanza y el aprendizaje en Tendencias Pedagógicas No. 13, pp. 79-105. Disponible en: http://digitool-uam.greendata.es.

Ruiz Garraguivel, E. (1998). Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior. Una orientación cualitativa en Cuadernos del CESU. Ciudad de México, México: UNAM.

Sales Ciges, A. (2006). La formación inicial del profesorado ante la diversidad: una propuesta metodológica para el nuevo espacio europeo de educación superior en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. No 20 (Año 3).

Sarramona, J. (2003). Nacionalismo, Educación y Competencias Básicas en Perspectivas. UNESCO, No 128, pp. 1-6. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/es.

Vaillant, D. (2002). La formación de formadores. Estado de la práctica en PREAL No 25. Santiago de Chile, Chile: Editorial San Marino.

Descargas

Publicado

2021-01-13

Cómo citar

González, J. A. (2021). Consistencia curricular de los programas formativos de la formación docente inicial de la Educación Media del Paraguay. Arandu UTIC, 1(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/8

Número

Sección

Artículos de investigación