Consistencia curricular de los programas formativos de la formación docente inicial de la Educación Media del Paraguay

Mbo’epyaty currículum oñembokatupyry haguã mbo’eharakuéra Educación Media Paraguái pegua reko

Curricular Consistency of teacher training programs for Secondary Education in Paraguay

José Asunción González

Universidad Tecnológica Intercontinental

Docente en la Facultad de Postgrado

De la Universidad Tecnológica Intercontinental

[email protected]

Resumen

Esta investigación trata sobre la consistencia curricular de los programas formativos de la Formación Docente Inicial de la Educación Media del Paraguay. Con ella se pretende determinar su nivel de consistencia curricular. Para el ello se planteó un diseño metodológico de nivel descriptivo con enfoque cuantitativo. Dentro de ese marco metodológico se empleó la encuesta como técnica para la recolección de datos y como instrumento un cuestionario de valoración policotómica de cuatro niveles de opción. Como fuente de información de la investigación de campo se seleccionaron 39 formadores de docentes elegidos en forma aleatoria sistemática. La conclusión general más significativa evidencia que los profesorados de Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Matemática, del Plan Experimental 2008-2010 de la Formación Docente para la Educación Media, desde el juicio experto de los docentes, goza de un nivel de consistencia que oscila entre 3: Mediana Consistencia (519/858; 59 %), y 4: Alta consistencia (248/858; 31 %) con una puntuación promedio acumulativo del 90 %. Lo cual resulta de la compleja relación de (519) y (248) respuestas favorables respecto a 858 preguntas planteadas.

Palabras clave: Consistencia Curricular, Programas Formativos Modulares, Formación Docente de la Educación Media.

Mombykypyre

Ko tembiapo ohapykueho mba’éichapa oĩ currículum oñembokatupyry haguã mbo’eharakuéra Educación Media Paraguái peguápe. Ha’e rupi ojekuaaukase iñanambusu térã ipererĩpa pe currículum ojeporúva. Oñemboguata haguã, oñembosako’i diseño descriptivo, enfoque cuantitativo ndive. Ko metodología kuápe ojeporu técnica ramo mba’eporandu, ikatu haguãicha oñembyaty marandu ha pojoapýramo ojeporu mba’eporandu oñemboja’o jeýva, irundy hendape. Oñembyaty haguã marandu, ojeporavo 39 mbo’ehára oporombo’evahína. Oñemohu’ãvo tembiapo ojejuhu mbo’eharakuéra Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura ha Matemática, Plan Experimental 2008-2010 de la Formación Docente Educación Media pegua, tapicha arandu ohechaháicha, oĩporãha hikuái, ha ikatupyrykue katu oĩha péicha 3: Mediana Consistencia (519/858; 59 %), ha 4: Alta consistencia (248/858; 31 %) ikytakuéra katu ohupyty 90 %. Opa ko’ãva osẽ oñembojokupytýramo (519) ha (248) ñembohovái oĩporãva 858 porandu ojejapova’ekuégui.

Mba’e mba’e rehepa oñe’ẽ: Consistencia Curricular, Programas Formativos Modulares, Mbo’eharakuéra Educación Media pegua ñembokatupyry.

Abstract

This research treats the consistency of the programs and curriculum for High School Teachers’ Education in Paraguay, seeking to determine the level of curricular consistency. The methodology designed for this research provides descriptive levels with a quantitative focus. Within that methodological framework, the technique for data collection utilized was a survey, a questionnaire assessing four levels of options as an instrument of polytomous evaluation. As a source of field research information, 39 teacher educators where randomly selected. Overall,the most significant discoveries evidence that the professors find the Basic Sciences, Social Sciences, Language Arts and Mathematics student teachers who belong to the Experimental Plan of 2008-2010 for Secondary School Teacher Education present a level of consistency ranging from 3: Medium consistency (519/858, 59 %), and 4: High consistency (248/858, 31 %) with a cumulative average score of 90 %. This results from the 519 and 248 favorable responses to 858 questions.

Keywords: Curricular Consistency, Modular Training Programs, Teacher Education in Secondary Level.