Aproximación a las características emprendedoras del gestor universitario

Autores/as

  • Ever Villalba Benitez
  • Rolando Ortega

Palabras clave:

Comportamiento Emprendedor, Gestión Universitaria, Gestión de Recursos Humanos

Resumen

Este trabajo estudia el perfil emprendedor de funcionarios y directivos de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Nacional de Pilar en el año 2016. El objetivo fue describir actitudes emprendedoras de los gestores de la institución a partir de un instrumento validado internacionalmente en investigación del perfil emprendedor conocido como CCE o Características del Comportamiento Emprendedor diseñado por la Organización de las Naciones Unidas sustentada en base a las teorías de McClellan. La metodología permite caracterizar el comportamiento emprendedor mediante un test de autoevaluación de 10 factores asociados a las necesidades de logro, afiliación y poder. El estudio reveló que el promedio de las puntuaciones de las CCE de los gestores en ambos grupos se encuentran en un nivel de desarrollo intermedio, algunas fortalezas en los Directivos son la capacidad de Fijar metas, Autoconfianza e independencia, en los Funcionarios además de Fijar metas y Autoconfianza, sobresalen las variables de Cumplimiento y Búsqueda de información, indicando que son capaces de recurrir a sacrificios personales o se esfuerzan extraordinariamente para realizar un trabajo, son colaboradores, tienen buena voluntad y sus motivaciones en muchos casos van más determinados por el logro mismo del trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Durán Aponte, E., & Arias Gómez, D. (2012). Actitud emprendedora y estilos emocionales. Contribuciones para el diseño de la formación de futuros emprendedores. Gestión de la educación.

FCCAE - UNP. (02 de junio de 2017). http://contables.unp.edu.py. Obtenido de http://contables.unp.edu.py/?page_id=75

Fundación CIRD - Centro de Información y Recursos para el Desarrollo. (2017). Manual del Participante. Taller de desarrollo del comportamiento emprendedor. Asunción, Paraguay: Fundación CIRD.

García, C., Martínez, A., & Fernández, R. (2008). Características del emprendedor influyentes en el proceso de creación empresarial y en el éxito esperado. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa.

Garzón Benítez, M. D. (2004). Las pautas de comportamiento emprendedor como base para el diseño de planes formativos para emprendedores. Revista de Economía, 423-435.

Malagón, F. A., & Colombia, D. C. (2003). El espíritu emprendedor y la creación de empresa. Fed. Colombia, 13.

McClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea.

Olivera Rivera, E., & Olmedo Pizarro, L. (2009). Características emprendedoras de Egresados de Contador Auditor e Ingeniería en Administración de empresas de la Universidad Católica de Maule. (U. C. Maule, Ed.) Revista UCMaule (37), 49-72. Obtenido de http://www.ucm.cl/uploads/media/Olivera.pdf

Pulgarín Molina, S. A., & Cardona Acevedo, M. (2013). Caracterización del Comportamiento Emprendedor para los estudiantes de Administración de la Universidad del Rosario. Escuela de Administración de Negocios, 22-39.

Salkind, N. J. (1999). Métodos de Investigación.México: Prentice Hall.

Stam, E., Suddle, K., Hessels, J., & van Stel, A. (2006). Los emprendedores con potencial de crecimiento y el desarrollo económico: políticas públicas de apoyo a los emprendedores. Ekonomiaz. Revista vasca de economía, 124-149.

Sung Park, S. I., & Duarte Masi, S. (2015). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc., 291-314.

Tortós Hidalgo, L. (2013). Desarrollos de emprendedurismo social en Costa Rica: Características y casos existentes en el país.

Venturi, J., Villalba Benítez, E. F., Godoy Caballero, R. C., Fretes Ayala, P. E., Ocampo del Valle, D., & Ferreiro Irala, H. M. (2012). Formando Emprendedores. Pilar, Paraguay: Universidad Nacional de Pilar.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Villalba Benitez, E., & Ortega, R. (2021). Aproximación a las características emprendedoras del gestor universitario. Arandu UTIC, 6(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/83

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a