Buenas prácticas en el diseño de bases de datos

Autores/as

  • José Alberto Giménez

Palabras clave:

bases de datos, buenas prácticas, normalización, procedimientos almacenados, under score, formas normales

Resumen

Esta monografía presenta algunas técnicas orientadas a ayudar al diseñador a mejorar sus proyectos de construcción de bases de datos mediante el uso de estándares y prácticas de diseño que permitan mejorar el rendimiento y seguridad de una base de datos. Los métodos mencionados no tienen mucha dificultad para ser aplicados y forman parte de un conjunto de buenas prácticas que se recomiendan para el diseño de bases de datos y tienen como objetivo final obtener más facilidad en el mantenimiento de una base de datos y la mejora en la experiencia de uso por parte de los usuarios. Se exponen técnicas de uso de nomenclaturas estándar así como los principios de normalización de bases de datos hasta la tercera forma normal. Para el mejorar el rendimiento y la seguridad al momento de manipular y operar los datos se desataca la importancia de la utilización de procedimientos almacenados y no operar directamente los datos desde la aplicación. Las buenas prácticas recomendadas son independientes de las herramientas utilizadas para el diseño o gestión de una base de datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Codd E. F. (1970). A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks Communications of the ACM, Vol. 13, No. 6, 377-387.

Hueso I. (2014) Bases de datos. Grado superior. Madrid, España: RA-MA Editorial.

Hueso I. (2014) Gestión de bases de datos. Madrid, España: RA-MA Editorial.

Microsoft, C. (2017). Procedimientos almacenados. Recuperado de https://docs.microsoft.com/es-es/sql/relational-databases/stored-procedures/stored-procedures-database-engine?view=sql-server-2017

Marqués M. (2009) Bases de datos. España: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions.

Martin, R. (2009). Código limpio. Madrid, España: Prentice Hall.

Oppel A. (2010). Fundamentos de base de datos. Mexico, D.F.: Mc Graw Hill.

Sharif B., Maletic, J. (2010). An Eye Tracking Study on camelCase and under_score Identifier Styles. En 2010 IEEE 18th International Conference on Program Comprehension (pp. 196-205).

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Giménez, J. A. (2021). Buenas prácticas en el diseño de bases de datos. Arandu UTIC, 6(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/86

Número

Sección

Artículos de investigación