Producción científica sobre psicología educativa

Un avance desde la mirada latinoamericana

Autores/as

  • Ronald Hernández

Palabras clave:

Producción latinoamericana, Psicología educativa, Publicaciones científicas, Investigación, Difusión de resultados

Resumen

La investigación describe la producción científica latinoamericana sobre psicología educativa, durante los años 2010 al 2018. Se realizó un estudio teórico analizando 3586 artículos indizados en la base de datos Scopus, se excluyó todo  aquel tipo de publicación que no cuente con la estructura IMRYD. Se registraron 3874 autores con afiliación a instituciones latinoamericanas, el año de mayor producción científica es el 2018 y Brasil destaca como el país con mayorpublicación, seguido de México y Chile. Latinoamérica representa el 6.6% de la producción científica mundial de la variable estudiada. Se hace necesario fortalecer e incentivar la generación y divulgación de los estudios científicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, R. (2004). Medio Siglo de Psicología Latinoamericana: Una Visión de Conjunto. Revista Interamericana de Psicología, 38(2), 307-316.

Carrillo Sierra, S., Sanabria Herrera, B., &Bermúdez Pirela, V. (2018). Actores en la educación: una mirada desde la psicología educativa. Universidad Simón Bolívar: Colombia.

Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/viewFile/85/151

Erazo, O. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Revista de psicología GEPU, 3(2), 139-157.

Guzmán, J.C. (2004). La formación profesional del psicólogo educativo en México. Revista Electrónica Sinéctica, 25, 3-14.

Hernández-Madrigal, P. (2009). Campos de acción del psicólogo educativo: una propuesta mexicana. Psicología Educativa, 15(2), 165-175. doi:http://dx.doi.org/10.5093/ed2009v15n2a7

Cano, E. (2017). Rol de la psicología educativa a nivel superior. Revista Oratores, 4(4), 69-79.Recuperado de https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/84

Montero, I., & León, O. G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of clinical and health psychology, 5(1), 115-127

Ojeda Lopeda, P. (2017). Psicología educativa, más allá del contexto escolar. Informes Psicológicos, 17(2), 79-91.

doi:http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a04

Perdomo, S. J., Zambrano Hernández, S., Hernández Zubieta, P., Pérez Acosta, A. M., & López López, W. (2003). Veinte años de producción científica en psicología en la Universidad Católica de Colombia: análisis bibliométrico de la investigación publicada (1983-2002). Acta Colombiana de Psicología, 9, 105-125.

Santrock, J. (2006). Psicología de la Educación (3era ed.). México: McGraw-Hill.

Tortosa, F. (ed.). (1998) Una historia de la psicología moderna. Madrid: McGraw Hill.

Vera-Villarroel, P., López-López, W., Lillo, S., & Silva, L. (2011). La producción científica en psicología Latinoamericana: un análisis de la investigación por países, 43(1), 95-104. doi:http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v43i1.613

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Hernández, R. (2021). Producción científica sobre psicología educativa: Un avance desde la mirada latinoamericana. Arandu UTIC, 7(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/90

Número

Sección

Artículos de investigación