Caracterización de la Radio Educativa y Comunitaria Patria Soñada- FROSEP desde la perspectiva de la Comunicación para el Desarrollo

Autores/as

  • Manuel Apolinar Velazco Torales

Palabras clave:

Radio Comunitaria, Comunicación en desarrollo, Comunicadores, medios de comunicación, comunicación participativa

Resumen

Las emisoras radiofónicas comunitarias son medios de comunicación que permite la participación activa y autónoma de las personas residentes en la localidad y de representantes de movimientos sociales y de otras formas de organización colectiva (Diaz Bordenaves. 1982). La Radio Comunitaria Patria Soñada de la FROSEP, objeto de estudio de la presente investigación, se halla ubicada en la Ciudad de Pilar, Capital del Departamento de Ñeembucú – Paraguay. La investigación tiene como objetivo general caracterizar la Radio Educativa y Comunitaria Patria Soñada, teniendo en cuenta la perspectiva de la Comunicación para el Desarrollo. La investigación corresponde a un Estudio de Caso, implementa el diseño no experimental, de corte transversal, el tipo de estudio es de carácter descriptivo con enfoque cualitativo, implementó instrumentos de recolección de datos como la entrevista semiestructurada, la observación y el focus group. Como principales resultados se resalta que la Radio Patria Soñada 104.1, fue creada con el propósito de la transformación de la realidad social, para construir una comunicación participativa, abriendo espacios de emisión de mensajes y generando horizontes evangelizadores con los receptores, para dar lugar a sociedades más justas e igualitarias ya sea en el
ámbito económico, político, cultural, social, religioso, entre otros. Los comunicadores poseen alto nivel de mística en el cumplimiento de responsabilidades; alto nivel de sensibilidad social; comportamiento ético a
nivel grupal, personal e institucional, reflejados en el respeto a la verdad, a la dignidad y el honor de las personas, implementan estrategias de comunicación con temas actuales y contextuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMARC. (2008). Radios Comunitarias y contexto de conflicto en México. Díaz-Bordenave, J. (1982). Democratización de la comunicación- democratización de la educación. Quito- Ecuador: CIESPAL.

Flores, C. (2006). La influencia de las Radios Comunitarias: Caso Radio Ayabaca.

FROSEP. (2014). Proyecto para la instalación de Radio alternativa- educativa "Patria Soñada" FM. Pilar.

González, L. F. (2015). La radio y la tecnología. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 205-207.

Hernández S., R. (2008). Metodología de la Investigación 5a edición. Obtenido de Hernández S.,R.:https://www.academia.edu/20792455/Metodología_de_la_Investigación_5ta_edición_Roberto_Hernández_Sampieri

Ibarra, E. (1990). Radios Comunitarias. Madrid.

Lamas, E. (2003). Gestión Integral de la Radio Comunitaria. Quito: FES /Promefes.

Lamas, E. (2003). Gestión Integral de la Radio Comunitaria. Quito: FES /Promefes.

Malespín, G. P. (2016). La Radio Comunitaria ¿Cómo resignificarla hoy? CIENCIA

E INTERCULTURALIDAD, Volumen 18, Año 9, No. 1, Enero-Junio, 2016., 94-107.

Rodríguez, R. (2014). El radioteatro como herramienta educativa para promover el patrimonio inmaterial: hombres y mujeres del mar en el sur de Chile.

Salinas-Bascur, R (1982), UNDA A/L, COMUNICACION. 7 - Bogotá, Colombia; Nuevo orden informativo, balance y perspectivas.

Tufte, T. (2011). ¿Dónde están los medios públicos en América Latina? Medios ciudadanos y transformación nacional en un contexto "glocalizado".CIENCIA E INTERCULTURALIDAD, Volumen 18, Año 9, No. 1, Enero-

Junio, 2016.

UNESCO. (2003). www.UNESCO.org. Obtenido de Legislación sobre radiodifusión sonora comunitaria: estudio comparativo de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000130970

Valdez, C. S. (2017). La Comunicación para el Desarrollo: conceptos, aproximación histórica y características generales. Brasil.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Velazco Torales, M. A. (2021). Caracterización de la Radio Educativa y Comunitaria Patria Soñada- FROSEP desde la perspectiva de la Comunicación para el Desarrollo. Arandu UTIC, 7(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/92

Número

Sección

Artículos de investigación