Proyecto aúlico multidisciplinario universitario para alumnos del 5° Curso de Ingeniería comercial, creando nuestra propia empresa

Autores/as

  • José E. Dávalos von Eckstein
  • Mirtha G. Villagra
  • Hugo Samudio

Palabras clave:

proyecto áulico, empresas, economía, procesos administrativos

Resumen

Esta investigación se centró en la implementación de proyecto interdisciplinario áulico de creación de empresas por los alumnos de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Concepción en el año 2018. La importancia de este proyecto áulico derivó de la necesidad de la aplicación de conceptos económicos, administrativos, de mercadeo y de contabilidad utilizando herramientas informáticas. Se aplicaron conceptos tales como los aspectos formales de la creación de una empresa, los procesos administrativos, del área de mercadeo, estudio de mercado y publicidad, área contable tales como la apertura de una empresa y sus registros contables, en el área informática el uso de procesador de palabras y otras herramientas. La metodología utilizada fue una investigación con paradigma de enfoque mixto ya que abarca aspectos cualitativos y cuantitativos. El tipo de investigación correspondió a un tipo descriptivo ya que recogió y describió datos en relación a aspectos del perfil emprendedor de los alumnos. El diseño de la investigación fue no experimental de alcance exploratorio. Se hizo un análisis documental de los aspectos relevantes para la creación de una empresa utilizando como herramienta de recolección de datos hojas de observación y encuesta. Los resultados obtenidos permitieron ver la importancia de la aplicación de los conocimientos teóricos en la creación práctica de una empresa permitiendo a los alumnos demostrar su creatividad y facilitar su inserción al campo laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaraz Rodrigues, R. (2001). El emprendedor de éxito. Guía de planes de negocios. (2da ed.). México: Mc Graw Hill.

Baca, U. (2010). Evaluación de proyectos. (6ta ed.) Guías, Proyectos, Investigaciones de Teología

Bloom, B., et al. (1971). Taxonomía de los objetivos de la educación: la clasificación de las metas educacionales: manuales I y II. Buenos Aires: Centro Regional de Ayuda Técnica: Agencia para el Desarrollo Internacional (A.I.D).

Finch, B. (2001). Cómo desarrollar un Plan de Negocios. España: The Sunday Times.

Hernández Sampieri, R, Fernández Collado C, & Bsptista. L. M (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Martínez Morales, M. (2010). ¿Distribución social o socialización del conocimiento? En La Jornada Veracruz, mayo 31 y 1o y 2 de junio 2010.

Platero, J., Tejeiro, M. y Reis, F. (2015). La aplicación del Flipped classroom en el curso de dirección estratégica. En XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria pp. 119-133, Universidad Europea de Madrid. goo.gl/vZR8d2

Serrano, M. M. (1986). La producción social de comunicación. Madrid: Alianza Ediciones.

apata F. (2016). La Investigación - Acción Participativa. USAID

Descargas

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Dávalos von Eckstein, J. E., Villagra, M., & Samudio, H. (2021). Proyecto aúlico multidisciplinario universitario para alumnos del 5° Curso de Ingeniería comercial, creando nuestra propia empresa. Arandu UTIC, 7(2). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/108

Número

Sección

Artículos de investigación