Sobre la revista

Presentación

Revista RECIDE es una revista científica internacional de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), cuyo objetivo es difundir el conocimiento científico y tecnológico, a través de la publicación  de resultados originales, producto de investigaciones científicas y tecnológicas que impliquen una contribución para el
desarrollo de la ciencia y la tecnología. Esto se hace a través de los artículos de investigación, de revisión teórica, reseñas de la literatura o meta-análisis, ensayos, reseñas críticas  que representen una contribución para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y cartas.

La cobertura de la publicación abarca las diversas áreas temáticas de las Ciencias Sociales como la antropología cultural y social, la sociología, economía, politología, ciencias del comportamiento humano, economía y lingüística con sus tecnologías, razón por la cual la revista va dirigida a los profesionales e investigadores de estas ramas del saber. Sin embargo, también se esperan contribuciones de académicos de otras áreas con aportes multi y transdiciplinarios, para lo cual la Revista habilitará sub-secciones y dossiers para otras áreas de las ciencias con temática específica como Salud, Ingenierías, Informática, entre otros.

La internacionalidad de la revista se desprende del Comité Asesor Científico, conformado casi en su totalidad por expertos extranjeros.

Todos los artículos están sometidos a evaluación de pares, mediante el sistema de doble ciego y una vez aprobados, los artículos pasan a la etapa de diagramación y publicación. Si el artículo presenta observaciones se remite a los autores ofreciendo sugerencias de ajustes considerados éstos como oportunidades de mejora. Todos los árbitros son externos y no pertenecen al Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica Intercontinental.

La Revista RECIDE recibe artículos en español, inglés, guaraní y portugués. Licencia Revista RECIDE es una revista de acceso abierto, por lo cual todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del
editor o del autor. Todo el contenido de la Revista RECIDE publicado en este sitio está disponibles bajo Licencia Creative Commons.

Código de Ética

Revista RECIDE reconoce y se adhiere a las responsabilidades, derechos y deberes derividados y explicitados por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE - publicationethics.org). Con ello se asegura el cumplimiento del rigor científico y la transparencia en la divulgación de la información.

Más específicamente la  Revista se adhiere a normas y códigos de ética internacionales expresados en el "Código de ética” de la Universidad Tecnológica Intercontinental, el cual
se puede leer en este lugar
(http://www.utic.edu.py/investigacion/index.php/reglamentos/codigo-de-etica-de-investigacion-cientifica-y-tecnologica)

En la detección de plagios, la Revista RECIDE sigue los mismos criterios expresados en el “Reglamento Anti-Plagio” de la Universidad Tecnológica Intercontinental.

Criterios editoriales

Los criterios editoriales emanan del Equipo de Redacción y del Comité Asesor Científico, formado por profesores y expertos de diversas universidades y entidades nacionales e internacionales.

Se publicará en edición electrónica desde el volumen I del año 2021 con la periodicidad anual (con la proyección de operar bajo el sistema de convocatoria abierta y permanente).

Uso de protocolos de interoperabilidad

La Revista RECIDE utiliza el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) para el intercambio de metadatos en Internet. Los metadatos utilizados están codificados en Dublin Core 1.0.

Política de preservación

La Revista RECIDE es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las
bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

Ruta de LOCKSS: https://www.utic.edu.py/revista.recide/index.php/revistas/gateway/lockss

Ruta de CLOCKSS: https://www.utic.edu.py/revista.recide/index.php/revistas/gateway/clockss

Presentación y publicación de artículos

Puede postular su artículo a través de la plataforma OJS o por correo electrónico a: [email protected]