Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El archivo de envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en algún formato modificable como OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El interlineado, el tamaño de la fuente y otros aspectos formales están ajustados de acuerdo con las indicaciones resumidas más abajo en el apartado "Directrices del autor".
  • Se reconoce que los errores involuntarios y las omisiones de información pueden ocurrir ocasionalmente, a pesar de los rigurosos procesos de revisión y edición; por esta razón, se establece que una vez que un artículo ha sido publicado en la revista, no se realizarán modificaciones excepto mediante solicitudes específicas y fundadas que quedarán a criterio del Consejo Editorial.

Directrices para autores/as

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices. 

Carácter de la Revista

Los artículos que se envíen deberán revestir carácter científico o técnico, con aplicación de metodologías adecuadas al estudio, con el respaldo crítico correspondiente (referencias a las fuentes dentro del texto y el listado de referencias). Los artículos admitidos pueden ser de investigación, de revisión teórica, reseñas de la literatura o metaanálisis, ensayos académicos y reseñas críticas.

Los artículos deben ser escritos en español, portugués, inglés o guaraní.

Las fuentes

Los trabajos enviados para su publicación deben ser inéditos, con contenido de entre 10 a 25 páginas (exceptuando casos especiales que el Comité de Redacción considere justificados), de tamaño A4, escritos a un espacio y medio, con el margen de 2,54 cm, utilizando las fuentes recomendadas por el último Manual de la APA: Calibri (11p.), Arial (11p.), Lucida Sans Unicode (10p.), Times New Roman (12p.), Georgia (11p.) o Computer Modern Normal (10p.).

La Portada 

La portada cuenta con el título, el nombre del autor y su afiliación institucional, y las notas del autor.

  • El título. Debe resumir la idea principal del trabajo dar cuenta de la temática del escrito, de las variables o categorías más importantes estudiadas. Aunque no se prescribe un número máximo de palabras se recomienda que el título sea sucinto. Se deben evitar las abreviaciones dentro del título. El título debe ir en letra negrita, centrado, colocado en la mitad superior de la hoja (por ejemplo, unas tres o cuatro líneas por debajo del margen superior de la página). El título debe traducirse al inglés o, si el artículo se presenta en lengua inglesa, al español.
  • Nombre del autor y afiliación institucional. Se recomienda colocar como el nombre del autor, el nombre de pila y los apellidos, así también omitir todos los títulos y grados académicos. La afiliación institucional identifica la institución u organismo donde trabaja el autor. Si hay más de un autor, sus nombres con las respectivas afiliaciones deben aparecer por orden de las contribuciones en tabulación centrada.
  • Nota de autor. Las notas del autor aparecen para identificar su afiliación departamental, hacer reconocimientos, exención de responsabilidad y brindar un punto de contacto para el lector interesado (habitualmente, señalando la dirección de correo o correo electrónico).

Resumen

El resumen es la síntesis breve y global de los contenidos del artículo que permite que los eventuales lectores los revisen de manera rápida. El resumen debe ser (1) preciso (que refleje de manera correcta el objetivo y los contenidos del estudio), (2) no evaluativo (debe informar en vez de evaluar), (3) coherente y legible (debe emplear el lenguaje claro, utilizar verbos en lugar de sustantivos equivalentes y la voz activa en vez de pasiva: se investigó en lugar de una investigación deel autor presentó los resultados en vez de los resultados fueron presentados), (4) conciso (que sea breve e informe solamente sobre los puntos más importantes).

Cuando el artículo consiste en un estudio empírico se debe describir:

  • El problema que se investiga, expresado, en lo posible, en una sola oración.
  • Los participantes, señalando sus características pertinentes como edad, sexo, nivel académico, grupo étnico, etc.
  • Las características principales del método.
  • Los descubrimientos básicos.
  • Las conclusiones más importantes y sus implicancias.

Cuando se trata de una reseña de la literatura o de la monografía de compilación se debe describir:

  • El problema que se investiga.
  • Los criterios de elegibilidad del estudio.
  • Tipo o tipos de participantes incluidos en los estudios previos (en caso de que la literatura previa revisada contenga estudios empíricos).
  • Los principales resultados.
  • Las conclusiones más importantes.
  • Las implicaciones tanto para la teoría como la práctica.

El resumen debe contener como máximo 250 palabras. El resumen comienza en una página nueva y se lo identifica con la cornisa y con la página número 2. La palabra “Resumen” debe aparecer con la letra inicial mayúscula, tabulación centrada y en la parte superior de la página. El resumen se escribe en un solo párrafo sin sangrías.

El resumen debe ir acompañado por, entre 4 a 6, palabras clave, colocadas en un párrafo aparte, separadas por comas y precedidas por la información “Palabras clave:” escritas en cursiva y seguidas por dos puntos.

El resumen y las palabras claves deben ser traducidos al inglés o, si el artículo se presenta en lengua inglesa, al español.

Introducción

El contenido del artículo debe comenzar con una introducción, donde se presenta el problema estudiado y las estrategias, a través de las cuales, la investigación se llevó a cabo. Puesto que se trata de la primera parte del cuerpo del escrito, lo cual identifica claramente su posición, no se requiere que la misma tenga un encabezado que indique que se trata de la introducción.

Se sugiere incluir en la Introducción:

  • -Exploración de la importancia del problema: explicar por qué el problema merece que se realicen nuevas investigaciones.
  • Descripción de los trabajos previos: exponer la literatura relevante relacionada con el tema, sin que se tenga que incluir un recuento bibliográfico exhaustivo. La descripción académica de los trabajos anteriores en la introducción debe ofrecer el resumen solo de obras más recientes y relacionadas directamente con el tema.
  • Exposición de las hipótesis (o preguntas de investigación) y su correspondencia con el diseño de investigación: explicar la aproximación a la solución del problema, lo cual, a menudo implica establecer cómo la hipótesis (o pregunta de investigación) deriva de la teoría y cómo se conecta con datos y argumentos previos.

La introducción comienza en una página nueva y se la identifica con la cornisa y con la página número 3. Con tabulación centrada y con la letra inicial mayúscula, en la parte superior de la página aparece el título del artículo.

Método

Los títulos del Método y Resultados son obligatorios solamente en los artículos de investigación, en los artículos de revisión o los de índole bibliográfica, esta parte, en la cual se desarrolla el escrito puede contar con títulos y apartados convenientemente organizados por el autor de acuerdo con su propio esquema propuesto, mientras que la sección del método puede formar parte de la Introducción.

En esta sección se describen los detalles sobre cómo se realizó el estudio, incluyendo las definiciones conceptuales y operacionales de las variables. Las sub-secciones sugeridas son: (1) los participantes (o sujetos de la investigación, los cuales deben ser aquí identificados apropiadamente, incluyendo los criterios de eligibilidad y exclusión. Los principales detalles de las características demográficas de la muestra pueden ser: edad, sexo, grupo étnico, nivel de educación, condición socioeconómica, profesional, generacional, orientación sexual, preferencia lingüística, etc.), (2) procedimiento de muestreo (el método de muestreo, la población, cómo se determinó el tamaño de la muestra deseado, la precisión de la muestra o error estándar, en qué contexto se recolectaron los datos, etc.), (3) técnicas e instrumentos de recolección de datos (cuestionarios, entrevistas, observaciones, los procedimientos que se utilizaron para mejorar la calidad de la medición o confiabilidad, las características de los instrumentos utilizados y su calidad o validez), (4) diseño de la investigación (básicamente se describe si el estudio fue experimental o no experimental).

Resultados y Discusión

En esta sección se resumen y analizan los datos relevantes para los comentarios que aparecerán a continuación. Se deben presentar los detalles suficientes para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. No se deben incluir los puntajes o datos brutos individuales (excepto en estudios de caso). Los comentarios de las implicancias de los resultados deben reservarse para la sección siguiente.

Generalmente, en esta parte se usa la estadística descriptiva y/o inferencial, excepto que se trate de resultados obtenidos a partir de muestras muy pequeñas, como por ejemplo, en estudios de caso. Si eso fuera así, se debe ofrecer el conjunto de datos brutos en una figura o tabla. Cuando la cantidad de datos estadísticos es extensa, es posible ofrecer el conjunto de datos complementarios en un apéndice.

Conclusiones o comentarios finales

Es la sección, en la cual se evalúan e interpretan las implicaciones de los resultados obtenidos, en especial con respecto a la hipótesis o pregunta inicial. Se deben examinar, interpretar y calificar los resultados, hacer inferencias y, a partir de ellas, obtener las conclusiones. Se deben enfatizar las consecuencias de los resultados tanto teóricas como prácticas. En los comentarios se pueden señalar las similitudes y diferencias entre los resultados presentados y los trabajos de otros. También hay que reconocer las limitaciones del estudio.

Cuando los comentarios son relativamente breves y directos, se puede combinar esta sección con la anterior de las Referencias, en cuyo caso se crearía una nueva, titulada “Resultados y comentarios”.

Referencias

En esta sección se reconocen los trabajos de otros profesionales y se proporciona al lector una manera fiable de localizarlos. Las referencias se usan para documentar afirmaciones hechas en la monografía sobre la literatura. Las referencias comienzan en una página nueva y se las identifica con la cornisa y con la página del número correspondiente.

La palabra “Referencias” debe aparecer con la letra inicial mayúscula, tabulación centrada y en la parte superior de la página. Las entradas del listado se organizan por orden alfabético de los apellidos de los autores en tabulación francesa (la primera línea de cada referencia está alineada a la izquierda y las líneas subsiguientes llevan sangría). El estilo de cada caso específico de las referencias debe seguir a la última versión del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association.

Apéndices y materiales complementarios

Cuando se cree que el material complementario podría distraer o resultar inadecuado en el cuerpo del artículo, se puede colocarlo en el apéndice o en una sección complementaria.

El “apéndice” se aplica al documento impreso y el “material complementario”, al archivo en línea.

En caso de varios apéndices, se debe asignarles letras mayúsculas (Apéndice A, Apéndice B, etc.) en el orden en que se los menciona en el texto principal.

Proceso de evaluación por pares

Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en las “Directrices para autores/as” será devuelto para su adecuación y ajuste. A su vez, previo a asignar evaluadores, el Equipo Editorial de la Revista determinará si el artículo está apto para iniciar el proceso de evaluación (se realiza una lectura previa del mismo, relevando algunos aspectos básicos de contenido). Ante esto, el artículo puede seguir su curso o ser rechazado antes de ser sometido a un evaluador externo.

Los EVALUADORES designados son personas idóneas en las temáticas de la revista, nacionales e internacionales. Es práctica habitual seleccionar dos evaluadores externos por cada artículo presentado, pudiendo en caso de ser necesaria la selección de un tercer árbitro, si surgieren discrepancias entre los evaluadores.

El proceso de valoración será anónimo con doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).

Los criterios que los árbitros siguen en el proceso de evaluación son:

  1. Originalidad y Claridad en la Presentación y redacción de Ideas;
  2. Título, Palabras Claves y Objetivos;
  3. Rigurosidad Metodológica;
  4. Desarrollo del trabajo y Conclusiones;
  5. Referencias Bibliográficas.

Los posibles resultados de la evaluación son:

  1. Aceptable sin modificaciones.;
  2. Aceptable con modificaciones parciales. (Especificar: modificaciones de fondo, de forma y/o de edición);
  3. Aceptable con modificaciones sustanciales. (Especificar: modificaciones de fondo, de forma y/o de edición);
  4. No aceptable. (Especificar claramente los puntos que motivan su rechazo).

Cuando el resultado de la Evaluación (primera ronda) amerite una nueva revisión (Aceptable con modificaciones parciales y/o Aceptable con modificaciones sustanciales) la publicación será devuelta a los Autores para que consideren los comentarios/sugerencias/observaciones realizados por los evaluadores designados. Los Autores luego deberán enviar la nueva versión para ser sometida a un nuevo proceso de evaluación (o segunda ronda). La instancia responsable de la decisión final son los evaluadores implicados. 

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores en el número que saldrá publicado. 

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