Deserción de estudiantes de la Carrera de Artes Plásticas del Instituto Superior de Bellas Artes. Cohorte 2011-2016

Dropout of Students of the Plastic Arts Career of the Higher Institute of Fine Arts. Cohort 2011-2016 

 

 

Enma Boscarino1 y Benicia Albrecht Ortigoza2

1 Universidad del Cono Sur de las Américas, 2Instituto Superior de Bellas Artes

Asunción– Paraguay

[email protected]

 

Artículo recibido: mayo de 2022

Aceptado para publicación: junio de 2022

Conflictos de interés: Ninguno que declarar.

 

 

Resumen 

Este artículo se generó a partir de datos de la Tesis de Licenciatura en Artes Plásticas  “Deserción de Estudiantes de la Carrera de Artes Plásticas del Instituto Superior de Bellas Artes” del Instituto Superior de Bellas Artes dependiente del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay  aprobada en el año 2012  de la cual se expone los hallazgos obtenidos en uno de los objetivos específicos de la investigación que consistió en identificar factores que causaron la deserción de estudiantes de la Carrera de Artes Plásticas inscriptos durante el periodo 2008-2011. La investigación realizada corresponde al tipo descriptivo y explicativo que partiendo de recolectar datos en formularios estructurados sobre causales complementado con información documental de registros institucionales  trató además de caracterizar a los dos grupos de estudiantes los que abandonaron y los que continuaron buscando diferencias significativas entre los mismos para ofrecer un acercamiento a la respuesta de esta pregunta de investigación de identificar  factores que influyeron en la decisión de abandono.  Los hallazgos más significativos orientan a que las decisiones de desertar de los estudiantes fueron impulsadas por varios factores entre los que priorizaron los  aspectos actitudinales y pedagógicos de los Docentes que al cotejar con la percepción del grupo de estudiantes que permaneció en la Carrera la insatisfacción aunque existía era menor además de elevada dependencia económica de los que abandonaron en relación a los que permanecieron.

Palabras clave: deserción universitaria, aspectos actitudinales, percepción del estudiante

 

Abstract

This article was generated from data from the Bachelor's Thesis in Plastic Arts "Deserción de Estudiantes de la Carrera de Artes Plásticas del Instituto Superior de Bellas Artes" of the Instituto Superior de Bellas Artes under the Ministry of Education and Culture of Paraguay approved in the year 2012 of which the findings obtained in one of the specific objectives of the research that consisted of identifying factors that caused the dropout of students from the Plastic Arts Career enrolled during the period 2008-2011 are exposed. The research carried out corresponds to the descriptive and explanatory type that, based on collecting data in structured forms on causes, complemented with documentary information from institutional records, also tried to characterize the two groups of students, those who dropped out and those who continued looking for significant differences between them to offer an approach to the answer to this research question to identify factors that influenced the decision to abandon. The most significant findings suggest that the students' decisions to drop out were driven by several factors, among which they prioritized the attitudinal and pedagogical aspects of the Teachers, which, when compared with the perception of the group of students who remained in the Career, dissatisfaction even though there was it was lower, in addition to high economic dependence of those who dropped out in relation to those who remained.

Keywords: university dropout, attitudinal aspects, student perception

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo citar: Boscarino, E. y Albrecht Ortigoza, B. (2021). Deserción de estudiantes de la Carrera de Artes Plásticas del Instituto Superior de Bellas Artes. Cohorte 2011-2016. RECIDE, 2, 71 – 82. https:// www.utic.edu.py/revista.recide/index.php/revistas/article/view/11

 

Introducción

La deserción estudiantil es un fenómeno complejo que afecta a la mayoría de las instituciones de Educación Superior siendo un indicador que mide la eficacia del sistema educativo. El Banco Mundial (2017) afirma que en promedio la tasa bruta de matrícula en Educación Superior de América Latina y el Caribe registró un importante aumento pasando de 17 por ciento en 1991 a 21 por ciento en el 2000 y al 40 por ciento en el  2010 pero sólo el 50 por ciento de los estudiantes concluye la carrera.. –Este aumento de la matrícula en la región estuvo acompañado por una gran expansión de la oferta y así desde los años 2000, se abrieron aproximadamente 2.300 Instituciones de Educación Superior nuevas y creado 30.000 programas nuevos haciendo que alrededor del 25 por ciento de las IES actuales y el 50 por ciento de los programas actuales se crearan desde principios de los años 2000 (Ferreyra et al., 2017).  Ferreyra et al. (2017) da cuenta además que en las matriculaciones que se dieron en los últimos años aumentó la proporción de los estudiantes considerados más pobres que representaban el 45% del aumento de la matrícula en Carreras de Educación Superior pero al provenir de familias con menores recursos muchas veces no están preparados académicamente para enfrentar los desafíos de la Educación Superior lo que pudo ocasionar su deserción sin concluir la Carrera.

Desde la perspectiva institucional todos los estudiantes que abandonan una institución de Educación Superior pueden ser clasificados como desertores donde cada estudiante que abandona crea un lugar vacante en el conjunto estudiantil que pudo ser ocupado por otro alumno que persistiera en los estudios  encareciendo el costo promedio unitario de la formación del egresado y si se tratara de Instituciones privadas puede llegar a generar problemas financieros al crear inestabilidad en la fuente de sus ingresos. Las Universidades suelen afrontar problemas para al tratar de identificar qué tipos de abandono entre todos los que pueden ocurrir en la institución deben ser calificados como deserciones en sentido estricto y cuáles considerados como un resultado normal del funcionamiento institucional. La decisión de abandonar puede obedecer a distintas causas; algunas de ellas susceptibles de intervención institucional otras no, así como ciertas formas de abandono pueden involucran a tipos específicos de estudiantes cuya baja constituya motivo particular de preocupación para los funcionarios de la Institución y  otras formas pueden representar pérdida de individuos cuya permanencia quizás no sea tan importante para la Universidad. El conocimiento de estas diferencias constituye el punto de partida para la percepción de la deserción según la perspectiva institucional y las bases para elaborar políticas universitarias eficaces para mejorar la retención estudiantil (Tinto,1989).

La deserción de estudiantes de Educación Superior es multicausal donde la principal unidad de análisis debe ser el estudiante para lo que la información es vital variando los momentos en que ocurre según la carrera:  al inicio de la carrera, en la mitad de la carrera  o hacia el final de la formación. Es posible también que la deserción sea menor en los inicios de la carrera si sus causas se vinculan con aspectos vocacionales por el ímpetu con que la mayoría llega a esta área de conocimiento y los aspectos financieros podrían ser factor determinante en la mitad de la carrera y una combinación de los aspectos financieros con los académicos pudieran ser determinantes al final del programa. En algunos programas de arte se pueden presentar situaciones especiales por exigencias del medio que provocan deserciones tempranas obligadas por la necesidad de una inserción laboral que obligue a “profesionalizarse” sin la exigencia de títulos o grados universitarios en ese campo y en cuanto al factor de ingresos familiares, el nivel de deserción en las familias con mayores ingresos suele ser porcentualmente menor a raíz de que las mismas la opción de profesionalización en este campo puede representar un reconocimiento social al permitir que un hijo artista plástico, músico o bailarín alcance niveles de desempeño equivalentes a los de artistas de talla internacional (Ministerio de Educación de Colombia (MEC), 2009).

El Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) de Asunción Paraguay creado en 1957 y dependiente desde el 2012 del Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias no escapa a la problemática de la deserción de sus matriculados en la Carrera de Artes Plásticas donde se presenta un nivel elevado de abandono de sus matriculados ya desde el primer año de la carrera.

Tabla 1

Cantidad de estudiantes que ingresaron y cantidad que egresa cuatro años después en la Carrera de Artes Plásticas ISBA

Año ingreso

Cantidad ingresantes

Año egreso

Cantidad egresados

% egresos

1999

Sin registro

2003

16

 -

2000

45

2004

20

44%

2001

44

2005

23

52%

2002

50

2006

28

56%

2003

48

2007

20

42%

2004

31

2008

23

74%

2005

63

2009

16

25%

2006

49

2010

16

33%

2007

50

2011

9

18%

 

La Tabla 1 muestra la cantidad de estudiantes que ingresaron desde 1999  hasta el 2007 y el correspondiente número que egresó después de cuatro años en la Carrera de Artes Plásticas ISBA que da una idea global de la eficacia del sistema educativo.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1

Nro de egresos transcurrido cuatro años del ingreso, 2008-2011, Carrera de Artes Plásticas ISBA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque con los datos disponibles no es posible afirmar que todos los que egresaron terminaron la carrera al cuarto año, si señala una significativa deserción de los estudiantes.

Tabla 2

Estudiantes que ingresaron y fueron abandonando la Carrera de Artes del ISAP, 2008-2011

Año

Abandonaron

Continúan

Total alumnos

2008

24

71%

10

29%

34

2009

15

60%

10

40%

25

2010

18

53%

16

47%

34

2011

33

66%

17

34%

50

 

90

 

53

 

143

 

Entre 2008 y 2011 ingresaron un total de 143 estudiantes a la Carrera de Artes Plásticas del ISBA durante el cual se produjo una importante deserción con  un valor promedio de 63%. .

No se pudo identificar la existencia de estudios relacionados al fenómeno de la deserción que se da en esta Institución y en especial que busquen explicar causas que provocan la deserción de estudiantes de la Carrera de Artes Plásticas del ISBA lo que nos lleva al propósito de esta investigación de identificar causas  que indujeron a la deserción de sus estudiantes durante el periodo 2008-2011 por la  utilidad que puede brindar a la Institución esta información para ajustar las estrategias institucionales y educativas.

 

Método

La investigación realizada corresponde al tipo descriptivo y explicativo que en base a datos de campo recolectados en formularios estructurados complementado con información documental de registros institucionales de la ESBA consultó la causa del abandono a un grupo de estudiantes de la cohorte 2008-2011 y ahondó sobre aquellos que consideraban las principales razones que complementó con la consulta sobre la percepción de los mismos aspectos a los estudiantes que seguían en carrera de la misma cohorte para tratar de ofrecer un acercamiento a la respuesta de la pregunta de investigación de identificar  factores que influyeron en los estudiantes que desertaron de la Carrera de Artes Plásticas del ISBA durante el periodo analizado del 2008 al 2011.

Para la investigación se contactó con:

(a) Ex alumnos que se matricularon entre 2008 y 2011 y fueron abandonado la Carrera de Artes Plásticas del ISBA durante el periodo del 2008 al 2011.

(b) Alumnos que se matricularon entre 2008 y 2011 y se mantenían activos en la Carrera de Artes Plásticas del ISBA.

En el caso de los 90 estudiantes (Tabla 2) que abandonaron la Carrera se contactó con ellos telefónicamente y/o vía email pidiéndoles su consentimiento para el envío del cuestionario vía email logrando de esa manera contactar efectivamente con 63 estudiantes ya que otros se encontraban viviendo en otros países o no fue posible ubicarlos por no contar con teléfonos y direcciones actualizadas. La muestra conformada de esta manera de 63 estudiantes del universo de 90 resultó significativa para un nivel de confianza de 85% y margen de error de 5%.

En el caso de los estudiantes activos se les pidió que llenaran manualmente parte del cuestionario suministrado a los que abandonaron para conocer su dependencia económica, aspectos académicos y actitudinales del docente en aula a los efectos de buscar diferencias significativas en estos ámbitos con el grupo de estudiantes que abandonó la carrera que pudiera explicar este comportamiento.

En todos los casos se manejó con confidencialidad la información relevada para no lesionar la dignidad o perjudicar a los mismos utilizando grupos de reglas para el manejo de dicha información que impiden identificar a los mismos. La información que se obtuvo de estos dos grupos de matriculados del periodo en estudio se complementó con la Ficha socioeconómica que guarda la institución de estos estudiantes. Del análisis y la reflexión de la información que se obtuvo con la aplicación de las encuestas combinada con registros disponibles en la institución se obtuvo una lista de causales históricas de la deserción estudiantil del periodo analizado.

Resultados

De la muestra de 63 estudiantes contactados matriculados en el periodo 2008-2011 que abandonaron la Carrera (Tabla 2) se obtuvo un perfil a partir del registro institucional de la ESBA que se complementó con información obtenida a través de la aplicación de un Cuestionario.

Estudiantes que abandonaron la Carrera de Artes Plásticas ISBA, 2008-2011

Perfil del grupo de estudiantes

Del total de 143 estudiantes matriculados durante el periodo en estudio el 59 por ciento eran mujeres y el 41 por ciento varones y en el grupo de estudiantes que desertó el 72% por ciento estaba conformado por mujeres y sólo 28 por ciento por varones por lo que la mayor deserción se dio entre las mujeres.  En el momento del registro de sus datos el 22 % vivían en Asunción 44% en Gran Asunción y 24% en el resto del país sin embargo los que continuaron en la Carrera el 22% vivían en Asunción y 78% en Gran Asunción.

Tabla 3

Ingresos laborales de estudiantes que ingresaron y fueron abandonando la Carrera de Artes del ISAP, 2008-2011

Ingresos laborales  (Gs) de hasta:

% Madres

% Padres

No trabaja

32%

3%

500.000

36%

16%

1.500.000

19%

54%

2.000.000

13%

21%

Más

 

6%

 

100%

100%

 

En promedio los padres de los estudiantes presentaban mejor ingreso que las madres y un tercio de las madres no estaba trabajando (Tabla 3).

Tabla 4

Dependencia económica de los estudiantes que ingresaron y fueron abandonando la Carrera de Artes del ISAP, 2008-2011

Dependencia económica

%

Trabajan y estudian

52%

De los padres

37%

De familiares

0%

Del marido/esposa

11%

 

100%

 

Más de la mitad de los estudiantes estudiaba y trabajaba y otro importante grupo dependía de los padres y en menor proporción del marido o esposa.

Respuestas al Cuestionario

Respondieron el Cuestionario 63 estudiantes de un total de 90 que ingresaron durante el periodo 2008 a 2011 y fueron abandonando la carrera durante ese periodo según indica la Tabla 2 cifra que representa el 70 por ciento de la población de estudiantes que abandonó la Carrera.

Tabla 5

Razones del abandono de la Carrera de Artes Plásticas de estudiantes que ingresaron en el periodo 2008-2011

¿Por qué dejó la Carrera?

Frecuencia abosluta

Frecuencia relativa

Por el trato de los docentes

28

45%

Por problemas económicos

18

29%

La carrera para el título de Profesorado es muy larga

14

23%

Razones de horario

2

3%

Razones de salud

1

2%

Total respuestas

63

 

 

Las razones del abandono de la Carrera de Artes Plásticas por parte de los estudiantes consultados priorizan el trato de los docentes con los alumnos con una ponderación del 45% seguido de problemas económicos que afecta a los estudiantes de 29% y en tercer lugar la extensión de la Carrera para obtener el título de Profesorado de 23%.

Tabla 6

Evaluación del Area Académica por parte de estudiantes que ingresaron y fueron abandonando la Carrera de Artes del ISAP, 2008-2011

Area Académica del ISBA

Totalmente de acuerdo

Muy de acuerdo

Bastante de acuerdo

En desacuerdo

Satisfacen los materiales didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

9%

5%

9%

77%

El nivel de exigencia del Docente es el adecuado?

8%

19%

26%

47%

El Docente manifiesta dominio de los contenidos programáticos, hay seguridad en la aclaración de dudas y claridad en los ejemplos?

21%

10%

31%

38%

Las explicaciones y el ritmo de las clases son organizadas y coherentes?

27%

7%

40%

26%

 

En relación al desarrollo académico de las clases resalta la insatisfacción que generaba al 77% los materiales didácticos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje seguido del nivel de exigencia del Docente con el que 47%. El 74% está en diferentes maneras conforme con la organización y coherencia de las explicaciones y el ritmo de las clases impartidas y en el otro extremo apenas el 23% tiene algún nivel de satisfacción con los materiales didácticos que el mismo utiliza. El 63% manifestó algún grado de conformidad sobre el dominio del Docente de los contenidos programáticos y la seguridad en la aclaración de dudas y claridad en los ejemplos.

Tabla 7

Evaluación de la Actitud del Docente por parte de estudiantes que ingresaron y fueron abandonando la Carrera de Artes del ISAP, 2008-2011

Actitud del Docente

Excelente

Muy Bueno

Bueno

Malo

Sin opinión

El docente no cumple su horario y llega tarde?

0%

2%

11%

79%

8%

El Docente no está actualizado

0%

6%

10%

71%

13%

Cuida su vocabulario?

16%

0%

19%

65%

0%

El Docente no tiene didáctica

3%

10%

16%

63%

8%

En la clase hay un buen clima en el relacionamiento alumno/docente?

10%

6%

29%

56%

0%

Trato?

8%

3%

33%

56%

0%

 

56% de los estudiantes que desertaron consideró que el clima de relacionamiento alumno profesor no era bueno así como su trato y el 65% que el Docente no cuida el vocabulario. Otros factores vinculados al Docente indicaban falta de actualización (71%), falta de didáctica (63%) e incumplimiento de horario y llegada tardía (79%)

 

 

 

Estudiantes que continuaban la Carrera de Artes Plásticas ISBA, 2008-2011

Tabla 8

Dependencia económica de los estudiantes que continuaron la Carrera de Artes Plásticas

Dependencia económica

%

Trabajan y estudian

89%

De los padres

3%

De familiares

4%

Del marido/esposa

4%

 

100%

 

Comparada la dependencia económica de los estudiantes que continuaban, el 89% trabajaba y estudiaba a diferencia del grupo que abandonó donde el 52% trabajaba y estudiaba y 48% dependía de otros (padres, familiares, marido/esposa).

Respondieron el Cuestionario 53 estudiantes que ingresaron durante el periodo 2008 a 2011 y continuaban la Carrera como indica la Tabla 2.

Tabla 9

Aspectos académicos percibidos por estudiantes que permanecían en la Carrera

Area Académica del ISBA

Totalmente de acuerdo

Muy de acuerdo

Bastante en desacuerdo

En desacuerdo

Sin opinión

Satisfacen los materiales didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

11,0%

15,0%

19,0%

41,0%

14,0%

 El nivel de exigencia del Docente es el adecuado?

7,4%

15,1%

33,0%

37,1%

7,4%

El Docente manifiesta dominio de los contenidos programáticos, hay seguridad en la aclaración de dudas y claridad en los ejemplos?

7,4%

26,0%

15,0%

33,1%

18,5%

Las explicaciones y el ritmo de las clases son organizadas y coherentes?

0,0%

37,0%

37,0%

22,0%

4,0%

 

El porcentaje de estudiantes que se encontraban “en desacuerdo” con los itens evaluados en el área académica todavía sigue siendo elevado se ve un descenso de esta insatisfacción en relación con la respuesta brindada por estudiantes que abandonaron la Carrera. Es menor la proporción de estudiantes que están totalmente de acuerdo con estos ítens consultados en relación con los que abandonaron la Carrera.

Tabla 10

Actitud del Docente percibida por estudiantes que permanecieron en la Carrera

Actitud del Docente

Excelente

Muy Bueno

Bueno

Malo

Sin opinión

En la clase hay un buen clima en el relacionamiento alumno/docente?

 

15%

70%

7%

7%

Cuida su vocabulario?

4%

26%

56%

7%

7%

Trato?

 

22%

63%

4%

11%

 

A diferencia de la opinión de los estudiantes que desertaron los que permanecieron en Carrera en su mayoría consideraron que la actitud de los Docentes se distribuye mayoritariamente entre “buena” y “muy buena” y el nivel de “malo” con los aspectos evaluados es mínimo a diferencia de los que desertaron donde esta selección está arriba del 55%.


Conclusiones

De los registros de la institución se obtuvo que la deserción de estudiantes correspondiente al periodo 2009-2011 fue mayoritariamente femenina y se acentuó entre estudiantes que vivían más alejados de la ciudad de Asunción donde funciona el lISBA y entre aquellos que dependían económicamente de allegados (padres, familiares, marido/esposa).

Con el alcance de significación del tamaño de la muestra de estudiantes de la Carrera de Artes Plásticas del ISBA que desertaron durante el periodo 2008-2011  para un nivel de confianza de 85%  y margen de error de 5% se identificaron factores que incidieron en la decisión que tomaron de abandonar la Carrera donde en orden de importancia mencionaron el trato inadecuado de los docentes con los alumnos, dificultades económicas y la extensión de la Carrera para obtener el título de Profesorado. Un elevado porcentaje de estos estudiantes que abandonaron la carrera manifestaron su desacuerdo con los materiales didácticos y desempeño del profesor así como con la actitud de los Docentes desacuerdo que resultó menor en el grupo de alumnos que continuó la Carrera.

Si bien estos resultados corresponden a un periodo breve de cuatro años los hallazgos sirven de base para profundizar con otros estudios y realizar un seguimiento institucional de aquellos factores que son susceptibles de intervención institucional por parte del ISAP como los relacionados a la idoneidad del Docente  respecto a actualización del conocimiento, didáctica, materiales  y su interacción con los estudiantes aspectos con los que los estudiantes que abandonaron la Carrera mostraron importante disconformidad así como los que continuaban.

Referencias

Ferreyra, M. M. y  Avitabile C. y Botero Á., J. y  Haimovich F. y Urzúa S. (2017). Momento decisivo: la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Resumen. Washington, DC: Banco Mundial. Licencia: Creative Commons Attribution CC BY 3.0 IGO. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/921c0f2e-6aa3-512e-be0c-20efb0a3493b/content

Banco Mundial , (Mayo 17 del 2017). Graduarse: solo la mitad lo logra en América Latina. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/05/17/graduating-only-half-of-latin-american-students-manage-to-do-so

Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia, (2009). DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES. Recuperado de https://docplayer.es/26261287-Diagnostico-y-estado-actual-de-la-desercion-en-el-area-de-artes.html

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: Una cuestión de perspectiva“. Revista de la Educación Superior, No. 71 , Volumen 18.  Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdf.

 

 

 

 

 

 

 

 

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ISSN en línea: xxx-xxx, Volumen - Año – Pág. 1

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