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Distinguir
las
orientaciones
actuales
en
cuanto
a
la
formación
continua
del
docente universitario
Este
trabajo
es
una
monografía
de
tipo
compilación,
donde
se
presentan
y
analizan
un tema, a través del resultado de revisión de fuentes bibliográficas.
Orientaciones en la dimensión humana
En
Filosofía,
ciencia
e
ideología,
cómo
la
Filosofía
se
hace
ciencia
con
el
Marxismo,
se lee:
Se
instruye
cuando
se
ejercita
al
estudiante
en
una
determinada
técnica
o
arte
de
hacer,
ya
sea
en
la
producción
material
o
espiritual;
se
enseña
cuando
se
trasmiten
conocimientos,
bien
sea
de
una
técnica
o
arte
de
hacer,
o
bien,
la
historia
de
un
pueblo,
el
proceso
seguido
por
la
revolución,
las
leyes
de
una
ciencia,
etcétera.
En
el
concepto
de
enseñanza
entra
la
instrucción
y
algo
más,
y
se
educa
cuando
se
forma
al
hombre.
Y
como
la
formación
incluye
la
instrucción
y
la
enseñanza,
es
eso
y
algo
más,
porque
desarrolla
convicciones,
modos
de
pensar,
sentir
y
actuar:
modos
de
vida. (Garcia, 1980)
En
la
detección
de
las
necesidades
de
formación
pedagógica
a
la
elaboración
de
un
plan
de
formación
en
la
universidad,
se
menciona;
“Cuando
la
formación
permanente
no
solo
está
diseñada
para
aportar
conocimientos,
sino
también
las
herramientas
imprescindibles
para
que
cada
profesional
encuentre
respuestas
a
sus
dificultades
se
puede
afirmar
que
es
una formación que ha alcanzado el éxito” (Aránega, 2013, p. 4).
En el libro La Ingeniosa ciencia de la integración, puede leerse:
El
aprendizaje
activo
no
es
una
práctica
específica.
Hay
muchas
prácticas
concretas
que
podríamos
asociar
con
aprendizaje
activo.
Él
lo
denomina
como
un
concepto
de
enseñanza,
hacer
significativo
el
aprendizaje,
o
de
hacer
divertido
el
proceso
de
aprendizaje
para
motivar
a
los
alumnos
a
participar.
Estos
conceptos
no
son
prácticas
sino
ideas,
y
hay
que
escoger
o
inventar
métodos
concretos
para
llevar
esas
ideas
a
la práctica en la clase. (Bennett & Rolheiser, 2001).
En Prácticas innovadoras en la formación docente, se señala:
En
el
abordaje
de
la
problemática
de
la
formación
se
tiene
en
cuenta,
en
primer
lugar,
el
pensamiento
de
la
corriente
francesa,
en
especial
de
Ferry,
para
quien
la
formación
es
la
construcción
del
propio
camino
de
desarrollo
profesional
e
integral,
una
trayectoria
personal,
a
través
de
la
búsqueda
en
sí
mismo
y
en
los
otros.
Formarse
...es
objetivarse
y
subjetivarse
en
un
movimiento
dialéctico
que
va
siempre
más
allá,
más
lejos.
En
este
concepto,
las
propuestas
institucionales
pueden
colaborar
a
que
otro
se
desarrolle
trabajando
sobre
sí
mismo,
a
través
de
la
puesta
en
acción
de
mediaciones
posibilitadoras
de
ese
proceso.
(Lucarelli, 2004).
En la Alegría de ser Educador se lee
Sabemos
que
tenemos
que
captar
la
atención
de
nuestros
alumnos,
meterlos
dentro
de
la
carpa,
por
así
decirlo.
Los
más
creativos
entre
nosotros
lo
hacen
como
Elías,
por
instinto.
Algunos
contagian
a
sus
alumnos,
como
aquella
profesora
de
astrofísica
cuyo
entusiasmo
era
tan
palpable
que
sus
alumnos
contraían
el
virus
del
aprendizaje,
el
virus
de
enseñarse
a
sí
mismos.
Algunos
son
como
la
maestra
de
jardín,
que
está