Sobre la revista

Presentación

RECIDE - Revista del Centro de Investigación y Desarrollo es una publicación de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), cuyo objetivo es promover la difusión de trabajos de investigación científica y tecnológica.

La Revista se dirige a los autores latinoamericanos en general que investigan en el ámbito de las Ciencias Sociales, Cienciasde la Salud, las Humanidades con sus Tecnologías e Ingenierías. 

Se publica en edición electrónica desde el volumen I del año 2021 con la periodicidad anual con la proyección al sistema de convocatoria abierta y permanente durante todo el año, adoptando procesos de publicación continua. A partir del Volumen IV, año 2024 la revista pasa a la modalidad de la publicación continua, de acuerdo a la cual el artículo se publica en el momento en el que se encuentra listo para ser incluido en la revista; es decir, es publicado de manera individual inmediatamente después de ser aprobado.

Se publican los artículos de investigación, de revisión teórica, reseñas de la literatura, metaanálisis, ensayos, reseñas críticas que representen una contribución para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en sus respectivos campos.

La internacionalidad de la revista se desprende del Equipo Editorial conformado por investigadores y expertos de Paraguay, diferentes países de Latinoamérica y el mundo, tanto en su cuanto al Comité Editorial como al Comité Asesor Científico.

Todos los artículos son sometidos a evaluación de pares, mediante el sistema de doble ciego a menos que se trate de artículos invitados, solicitados por el Comité de Redacción a autores de reconocida trayectoria. Una vez aprobados por los pares, los artículos pasan a la etapa de diagramación y publicación. Si el artículo presenta observaciones, se las remite a los autores en forma de sugerencias de ajustes considerados como oportunidades de mejora.

RECIDE - la Revista del Centro de Investigación y Desarrollo recibe artículos en español, inglés, portugués y guaraní.

Exigencia de originalidad y el plagio

El artículo postulado para publicación debe ser inédito y no deberá estar postulado en ninguna otra revista mientras dure el proceso editorial.

Todos los artículos recibidos son evaluados previamente por el Editor para ser luego sometidos al software de detección de plagio y grado de similitud (Plagius – Detector de plagio): los autores deben redactar sus artículos de manera que eviten el plagio (cuando no se hace constar que algunas de las ideas son de otros) y el autoplagio (cuando se presenta un trabajo publicado previamente como si fuera reciente).

En cuanto a las similitudes, se seguirán los siguientes criterios:

  • Hasta el 25 %: se considera que los niveles de coincidencia son aceptables.
  • Entre 25 a 50 %: se consideran niveles de coincidencia importantes que implican la devolución del manuscrito al autor para su ajuste y aumento de originalidad de su texto:
  • El 50 % y más de similitud amerita la devolución del manuscrito al autor para su rechazo.

En caso de detectarse el plagio (copia de obras ajenas haciéndolas pasar por propias o uso de palabras o ideas de otras personas como si fueran propias), el artículo será rechazado automáticamente.

En la detección de plagios, la revista sigue los mismos criterios expresados en el “Reglamento Anti-Plagio” de la Universidad Tecnológica Intercontinental (https://www.utic.edu.py/investigacion/images/reglamento/Reglamento_antiplagio.pdf). 

Costo de procesamiento de artículos

  • Una vez que un artículo es aceptado para su publicación en la Revista, los autores recibirán un Certificado de Aprobación del Artículo junto con el correspondiente mecanismo de pago de los aranceles.
  • Los autores deben realizar el pago de 150 USD dentro de los siete días posteriores a la notificación de aceptación, para garantizar la inclusión de su artículo en la edición correspondiente de la Revista.
  • Los autores pueden optar por realizar el pago a través de los medios habilitados en cada caso.  

Excepciones:

  • No se cobrarán aranceles a los autores cuyos artículos hayan sido aceptados en la categoría de "Colaboradores Invitados"
  • Se considerarán descuentos en situaciones previamente acordadas por el Comité de Redacción, en los cuales los escritos procederán de talleres, diplomados u otras actividades académicas dictadas por el Editor de la Revista o por los facilitadores asignados por el Comité de Redacción.

Reembolsos:

  • Los pagos realizados por los autores no son reembolsables, a menos que la revista cancele la publicación del artículo aceptado por razones de fuerza mayor.

Licencia

RECIDE - Revista del Centro de Investigación y Desarrollo de la UTIC es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.

Todo el contenido de RECIDE - Revista del Centro de Investigación y Desarrollo publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons.

Código de Ética 

RECIDE se adhiere al Código de Ética de Investigación Científica y Tecnológca de la Universidad Tecnológica Intercontinental (-> link para acceder).

La Revista RECIDE reconoce también y se adhiere a las responsabilidades, derechos y deberes y explicitados por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE - publicationethics.org). Con ello se asegura el cumplimiento del rigor científico y la transparencia en la divulgación de la información.

Uso de protocolos de interoperabilidad

La revista RECIDE utiliza el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) para el intercambio de metadatos en Internet. Los metadatos utilizados están codificados en Dublin Core 1.0.

Ruta: https://favorColocarLaRuta

Derechos de autoría

La política de nuestra revista declara que los autores retienen la propiedad intelectual de sus trabajos y tienen de derecho de otorgar a la revista el permiso para realizar la primera publicación de sus artículos. Después de la publicación inicial, la investigación se pone a disposición del público bajo la licencia de atribución de Creative Commons. Dicha licencia específica permite la distribución libre del artículo siempre y cuando se reconozca la autoría del artículo y cite la publicación inicial en la revista RECIDE.

Política de preservación

La Revista RECIDE es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

Ruta de LOCKSS:

https://www.utic.edu.py/revista.recide/index.php/revistas/gateway/lockss  

Ruta de CLOCKSS:

https://www.utic.edu.py/revista.recide/index.php/revistas/gateway/clockss

Presentación y publicación de artículos

Puede postular su artículo a través de la plataforma OJS o por correo electrónico a [email protected]