Derroteros de la educación superior en América Latina

Autores/as

  • Anibal Barrios Fretes

Palabras clave:

educación superior, demandas educativas, tendencias educativas, América Latina

Resumen

Este escrito formula la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los derroteros de la educación superior en Latinoamérica en el momento actual? Por un lado, el estudio enfoca cuál es la demanda por parte de la sociedad actual y las instituciones responsables hacia la educación superior en América Latina. Por otro lado, aborda la situación actual en la que se encuentra. En la tercera parte, se analiza cuál debería ser el camino de la educación superior latinoamericana en las circunstancias actuales. Se concluye que la brecha entre la realidad y la meta anhelada en la educación superior es sumamente preocupante, por lo que existe un gran recorrido que ella debe recorrer para dar una respuesta satisfactoria a las expectativas formuladas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beneitone, P. (2012). Desafíos de la convergencia curricular en América Latina: la nueva fase del proyecto ALFA Tuning América Latina 2011 2014. Revista Argentina de Educación Superior, (4), 207-211.

Bernate, J. y Vargas, J. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 26, (2), 141-154.

Brunner & Ganga. (2016). Dinámicas de transformación en la educación superior latinoamericana: desafíos para la gobernanza. Opinión, 32, (80),12-35. https://www.redalyc.org/pdf/310/31047691002.pdf

Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2008. Declaración Final. http://www.cres2018.unc.edu.ar/historia/cres-2008

Conferencia de Educación Regional CRES 2008. Plan Acción. https://www.uv.mx/cuo/files/2014/06/CRES-2008.pdf

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo, communiqué. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183277_spa

III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES 2018). https://www.iesalc.unesco.org/2019/02/20/declaracion-final-de-la-iiiconferencia-regional-de-educacion-superior-en-america-latina-y-elcaribe-cres-2018/

Estrada Cingualbres, R. (2009). Tendencias en la educación superior en América Latina. Revista Pedagogía Universitaria, 7, (3), 2002. Editorial Universitaria. https://revortopedia.sld.cu/index.php/revortopedia/rt/printerFriendly/30/14

Fernandez Lamarra, N. (2012). Universidad y calidad en América Latina en perspectiva comparada: Interrogantes y desafíos. Avaliação, 17 (3). https://doi.org/10.1590/S1414-40772012000300006

Guzmán-Valenzuela, C. (2018). Tendencias globales en educación superior y su impacto en América Latina: desafíos pendientes. Lenguas Modernas, (50), 15-32. https://www.researchgate.net/publication/325061579_Tendencias_globales_en_educacion_superior_y_su_impacto_en_america_latina_desafios_pendientes

Jiménez Guerra, Y. & Ruiz González, M. Á. (2021). Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de COVID19. Economía y Desarrollo, 165, (1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0252-85842021000200003

Mato, D. (2015). Educación Superior, Estados y pueblos indígenas en América Latina. Contextos, experiencias, conflictos y desafíos. Educación superior y pueblos indígenas en América Latina. Contextos y experiencias, 19-44.

Narváez, E. (2005). La educación superior en América Latina ante los desafíos de la globalización. Red Revista Educere. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602906.pdf

Orozco Silva, L. (2013). La educación superior: retos y perspectivas. Universidad de los Andes.

Rivarola, D. (2004). La educación superior universitaria en Paraguay. (2ª ed). Asunción: MEC-IESALC

Ruiz, L., Torres Martínez, G., & García Céspedes, D. (2018). Desafíos de la Educación Superior. Consideraciones sobre el Ecuador. INNOVA Research Journal, 3 (2), 8-16.

https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.2018.617

UNESCO. (2022). Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior. Documento de trabajo para la Conferencia Mundial de Educación Superior.

UNESCO IESALC. (2021). Pensar más allá de los límites. Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050. WWW.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp

Vargas, G. M. G. (2012). Educación superior pública en América Latina: Características y desafíos. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL, 5 (1), 216-227.

Villanueva, E. (2010). Perspectivas de la educación superior en América Latina: construyendo futuros. Perfiles educativos, 32 (129), 86-101.https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000300006

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Barrios Fretes, A. (2022). Derroteros de la educación superior en América Latina. Tembikuaaty Rekávo (TAR): Ciencia, Tecnología Y Educación UTIC, 1(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.tembikuaatyrekavo/index.php/revistas/article/view/8

Número

Sección

Artículos de investigación