La dirección pedagógica en la universidad: Su papel fundamental en la gestión y supervisión de los aspectos académicos y pedagógicos de la institución

Autores/as

  • Julio César Cardozo Rolón Universidad Tecnológica Intercontinental

Palabras clave:

Diseño curricular, Evaluación, Mejora continua, Innovación, Calidad y Acreditación

Resumen

El presente artículo aborda el asunto sobre la dirección pedagógica en la universidad. El papel fundamental que desempeña en la gestión y supervisión de los aspectos académicos y pedagógicos de la institución. Así como su colaboración en el fomento de la excelencia de la enseñanza, el liderazgo y supervisión de los aspectos académicos y pedagógicos de las carreras y programas, en los cuales se promueven la calidad de la enseñanza, la innovación educativa y el desarrollo profesional de los docentes, con el objetivo de brindar una formación de excelencia a los estudiantes. El artículo es el resultado de una revisión bibliográfica de carácter comparativo. En tal sentido, se contrasta lo que fundamentan los diversos autores sobre la función de la dirección pedagógica y lo que efectivamente se está cumpliendo en la actualidad en la Universidad. A partir del hallazgo se ha podido agrupar las funciones en seis dimensiones, a saber: a) Diseño y supervisión curricular, b) Evaluación y mejora continua, c) Coordinación de facultades y departamentos, d) Desarrollo profesional docente, e) Innovación educativa, f) Calidad y acreditación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Cardozo Rolón, J. C. (2023). La dirección pedagógica en la universidad: Su papel fundamental en la gestión y supervisión de los aspectos académicos y pedagógicos de la institución. Tembikuaaty Rekávo (TAR): Ciencia, Tecnología Y Educación UTIC, 2(1), 13–39. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.tembikuaatyrekavo/index.php/revistas/article/view/16

Número

Sección

Artículos de investigación