Nota de editores
Resumen
El hombre contemporáneo está un tanto desatinado. La sombra
de la duda e incertidumbre le impiden alcanzar claridad acerca
de su propia condición de ser en el mundo; sin embargo, esta
sombra que le es inherente a su propia naturaleza le incita a
formular preguntas para aproximarse a esa claridad. Esta
potencialidad de preguntar hace del hombre entre otras cosas un
investigador, o sea, le convierte en un ser capaz no solo para ir
tras los vestigios de las leyes de la naturaleza o de la comprensión
de la existencia humana, sino también para buscar
constantemente solución a los problemas que se le manifiestan
en su contexto. El preguntar no solo funda la actividad filosófica
propiamente dicha del hombre, sino también la actividad
científica, investigativa, inventora, etc. El hombre investiga,
porque es un ser curioso…, e investiga impulsado por la
necesidad de sobrevivencia y por el deseo de alcanzar un buen
vivir.
La investigación científica es una herramienta indispensable de
la pretensión de la mejora continua de la condición humana. Esta
convicción motiva a la Universidad Tecnológica Intercontinental
(UTIC) a través de la Vicerrectoría de Investigación Científica y
Tecnológica (VICyT) para promover la investigación científica
y divulgar sus resultados entre la comunidad científica local,
regional y global.
En ese sentido, este segundo volumen de la Revista Científica
Internacional Tembikuaaty Rekávo (TAR): Ciencia, Educación y
Tecnología que disponibilizamos en esta ocasión es una
fehaciente manifestación del compromiso de la UTIC con la
producción del conocimiento científico y promoción y
divulgación para la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
En el presente volumen de la Revista Internacional TAR,
ponemos a disposición de docentes, estudiantes, investigadores, compilación bibliográfica.
Los ejes temáticos de los artículos giran alrededor de la reflexión
acerca de las prácticas pedagógicas. En este sentido, ofrecemos
resultados sobre la aplicación de “nuevas metodologías de
enseñanza”, “estrategias de comprensión de texto”, “enseñanza
domiciliaria”, “dificultades de inclusión de niños con
capacidades diferentes”, etc. A estos se suman algunos trabajos
teóricos que buscan de un modo u otro confrontar críticamente
los “cuatro pilares de la educación”, “desafíos de la educación
4.0” y “los componentes esenciales de la inteligencia
emocional”, los cuales podrían contribuir a una mayor eficacia
del quehacer docente en general.
Nosotros, los editores, confiamos que estos trabajos constituyen
en aporte para la formación de nuestros docentes y gestores
educación. Asimismo, auguramos a los lectores un buen
aprovechamiento de este material científico puesto a disposición.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Tembikuaaty Rekávo (TAR): Ciencia, Tecnología y Educación UTIC
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.