Vinculos con la sociedad

Consultorio judídico gratuito

La implementación del Consultorio Jurídico Gratuito, forma parte del marco regulador de las actividades de Extensión Universitaria y de Responsabilidad Social Territorial de la Universidad, tiene el propósito de prestar un servicio social, gratuito, judicial y extrajudicial, en las áreas de: niñez y adolescencia, civil, administrativo, penal y laboral, a toda la comunidad y en especial a personas de escasos recursos, como una instancia de apoyo y asesoría legal.

A través del Consultorio Jurídico Gratuito, se busca que las personas de escasos recursos, puedan tener respuestas adecuadas a sus problemas y una atención jurídica responsable,honesta y eficaz por parte de los estudiantes, docentes, coordinadores y tutores.

Con el funcionamiento del Consultorio Jurídico Gratuito, se pretende crear un espacio de aprendizaje, que está contemplado en el proyecto educativo, de la carrera de Derecho. El mismo busca articular la teoría con la práctica, mediante el acercamiento y la familiarización de los estudiantes, con los trámites concernientes al ejercicio de la profesión y los mecanismos del debido proceso.

Dentro del Programa de Extensión Universitaria, en su dimensión social, a nivel país entre los años 2015 a 2018, ocho sedes de la UTIC, contaron con oficinas de Consultorio Jurídico Gratuito.