Mecanismos de cooperación académica en las instituciones de educación superior. Caso: Universidades Públicas del Paraguay
Palabras clave:
educación superior, funciones sustantivas, cooperación académica, mecanismos, beneficio mutuoResumen
Los desafíos que enfrenta hoy día la educación superior en la búsqueda de la calidad y de la internacionalización de las actividades de enseñanza, investigación, extensión y la cultura, ha propiciado la implementación de diferentes mecanismos de cooperación académica, ya sea a nivel regional, nacional e internacional. En el marco de los procesos de internacionalización, se define a la cooperación académica como un proceso humano intencional mediante el cual se actúa o trabaja con otro u otros, con el fin lograr un beneficio mutuo en materia científica a partir de compartir conocimientos, experiencia, equipos, información y personal calificado. Las actividades de cooperación académica asumen una importancia vital, por cuanto ellas permiten vincularnos a otras realidades, economizar recursos, enfrentar tareas más complejas y, con ello, aumentar la pertinencia de las acciones que se realizan. A través de los mecanismos adoptados, las instituciones pretenden afianzar, formalizar y fortalecer las relaciones institucionales con la intención de llevar adelante los propósitos de la cooperación. En ese sentido, la decisión política que constituye la firma o formalización del mecanismo adoptado, es un paso previo a concreción de las acciones tendientes a hacer efectivo los acuerdos. Actualmente existen diferentes mecanismos adoptados por las instituciones de educación superior, como ser redes académicas, convenios marcos y específicos de cooperación, acuerdos para la realización de actividades específicas o cartas de intención. Con el presente trabajo se pretende resaltar la importancia de los mecanismos de cooperación, y por sobre todo analizar la viabilidad, la factibilidad de la concreción de las actividades previstas en los mecanismos adoptados y formalizados por las autoridades institucionales y de qué manera se han fortalecido las funciones sustantivas de la educación superior, en las universidades objeto de estudio.
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Citas
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