Digitalización de la sociedad post pandemia en la Universidad Tecnológica Intercontinental – UTIC

Autores/as

  • Olga Martínez Universidad Tecnológica Intercontinental
  • Antonella Coronel Universidad Tecnológica Intercontinental
  • Noelia Noguera Universidad Tecnológica Intercontinental
  • Christian Oliveira Universidad Tecnológica Intercontinental
  • Luana Pettengill Universidad Tecnológica Intercontinental
  • Gustavo Riveros Universidad Tecnológica Intercontinental
  • Fernando Torres Universidad Tecnológica Intercontinental
  • Jasy Vera Universidad Tecnológica Intercontinental
  • Rodney Benegas Universidad Tecnológica Intercontinental
  • Norma Chamorro Universidad Tecnológica Intercontinental
  • Sebastián Colman Universidad Tecnológica Intercontinental
  • Emiliano Díaz Universidad Tecnológica Intercontinental
  • Alcides Espínola Universidad Tecnológica Intercontinental
  • Beatriz Galeano Universidad Tecnológica Intercontinental
  • Ovando Santacruz Universidad Tecnológica Intercontinental
  • Ana Ramírez Universidad Tecnológica Intercontinental
  • José Santander Universidad Tecnológica Intercontinental
  • Carolina Sosa Universidad Tecnológica Intercontinental
  • Gloria Torales Universidad Tecnológica Intercontinental

Palabras clave:

sociedad digitalizada, post pandemia

Resumen

El estudio realizado en la UTIC, denominado Digitalización de la sociedad post pandemia con el objetivo general: analizar las consecuencias de la sociedad digitalizada post pandemia en la Educación Superior UTIC Sede San Lorenzo. Esta investigación ha surgido por la necesidad de conocer las consecuencias que emergen en esta investigación y por su relevancia social, no solo institucional. Siendo beneficiario la Institución, ya que con los resultados obtenidos se podrán adoptar medidas y crear estrategias teniendo en cuenta los aspectos tomados, muestreo probabilístico aleatorio simple. Los resultados más relevantes en las tres dimensiones estudiadas, el ámbito de enseñanza aprendizaje, ámbito familiar y ámbito laboral, se han contrastado las respuestas y se pudo lograr el objetivo general como también los objetivos en esta investigación para mantener la cantidad de alumnos existentes y captar nuevos alumnos, como también los alumnos que desean continuar con sus estudios, por ende los beneficios de los resultados obtenidos en las dimensiones enseñanza aprendizaje, familiar y laboral son de mucha significancia ya que la pandemia nos ha dejado consecuencias que no podemos ignorar para mantener la calidad educativa y sostener la cantidad de alumnos. De ahí la importancia por el compromiso social de esta prestigiosa institución. La metodología utilizada sigue la epistemología positivista, la investigación fue cuantitativa, no experimental, nivel descriptivo específicos los cuales se enmarcaron en identificar consecuencias en estas dimensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo, M., Chomali, E., y Suniaga J. (2020) Las oportunidades de la Digitalización en América Latina frente al covid 19. Naciones Unidas.

Amant, A. (2021) Brecha digital en la educación, una consecuencia que deja la Covid-19. La vanguardia.

Benítez-Estévez, A., & Jiménez-Zarco, A. I. (2021). La educación superior post-pandemia: nuevas tendencias y retos. Revista de Investigación Académica, 92, e2462.

Benkler, Y. (2006). La riqueza de las redes: Cómo la producción social transforma los mercados y la libertad. Universidad de Buenos Aires.

Calvo-Flores, M. D., Fernández-Diego, M., & Ropero-Padilla, C. (2020). Tendencias tecnológicas en la educación superior post COVID-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 81-97.

Cardini, A. (2021) Educar en tiempos de pandemia. Revista Banco Interamericano de Desarrollo

Castells, M. (1996). La sociedad red: una visión global. Alianza Editorial.

Cobo, C., & Pardo, H. (2007). Planeta web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals.

Falcón, J. (2021) A qué retos se enfrentan las empresas familiares españolas. El Pais.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 2022. Portal Digital.

Fernández-Valdivia, J., & Ramírez-Rodríguez, J. (2021). Innovación y transformación digital en la educación superior en México post pandemia: retos y perspectivas. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-22.

Fuchs, C. (2014). Redes sociales: Una introducción crítica. Gedisa Editorial.

Giddens, A. (1991). Modernidad e identidad del yo: El yo y la sociedad en la época contemporánea. Amorrortu Editores.

Gómez-Carrasco, C., Cáceres-Reche, M. P., & Jurado-Sánchez, A. (2021). La transformación digital en el sector empresarial tras la pandemia de COVID-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(2), 269-285.

Jenkins, H. (2008). Cultura de la convergencia: La unión de los medios de comunicación en la era digital. Paidós.

Lanier, J. (2011). ¿Quién controla el futuro? Vintage.

Ortega, A. (2021) El impacto del Covid 19: La digitalización como bien común. Real Instituto Elcano.

Pérez Martínez A. otros autores (2018) Diseño de una metodología para la educación en línea de estudiantes de derecho.

Pizurno,Z. (2021) Transformación Digital en Paraguay. Deloitte Paraguay.

Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero. Paidós.

Rodríguez-Sánchez, R., Ruiz-Moreno, A., & Pérez-Ramírez, M. (2021). Digitalización empresarial en España tras la pandemia de COVID-19. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, 6(2), 7-18.

Terol, M. y Chavarri G. (2021) La era Digital, la educación y el trabajo: detalles de una transformación.

Turkle, S. (2012). Alone together: ¿Por qué esperamos más de la tecnología y menos de nosotros mismos? Paidós.

Universidad Inetcontinetal, UIC, (2022) Diferencias entre la educación en línea y la educación presencial. Editorial UIC

Van Dijck, J. (2015). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI Editores.

Villalonga-Romero, F., & Mochón-Bezares, G. (2020). La digitalización de la educación superior ante la COVID-19. Revista de Docencia Universitaria, 18(2), 127-141.

Viñals Blanco, A. y Cuenca Amigo, J. (2022) El Rol del Docente en la era digital. Revista interuniversitaria. Zaragoza

Vizán, A., & Castro-Sánchez, E. (2021). Digitalización de la educación superior post - COVID-19: Una revisión bibliográfica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 221-240.

Descargas

Publicado

2023-11-09

Cómo citar

Martínez, O., Coronel, A., Noguera, N., Oliveira, C., Pettengill, L., Riveros, G., Torres, F., Vera, J., Benegas, R., Chamorro, N., Colman, S., Díaz, E., Espínola, A., Galeano, B., Santacruz, O., Ramírez, A., Santander, J., Sosa, C., & Torales, G. (2023). Digitalización de la sociedad post pandemia en la Universidad Tecnológica Intercontinental – UTIC . Revista Científica Del Centro De Investigación Y Desarrollo, 3(1), 1–12. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.recide/index.php/revistas/article/view/13