Intervención urbano-ambiental para la revitalización del arroyo Mburika en su tramo del Barrio Tacumbu de la ciudad de Asunción

Autores/as

  • Luis Villalba Ocampos Instituto Superior de Bellas Artes – ISBA
  • Sandra Villalba Orué Facultad de Arquitectura Diseño y Artes

Palabras clave:

degradación ambiental, vulnerabilidad social, espacio público, ciclovías

Resumen

La degradación ambiental existente, el hacinamiento social y la falta de conectividad constituyen una problemática para los sectores más vulnerables. Es por ello que se plantea el objetivo general de generar pautas de intervención urbano-ambiental para la revitalización del arroyo Mburika en su tramo del Barrio Tacumbu de la ciudad de Asunción. El alcance de los objetivos específicos permite identificar las condiciones físicas-ambientales, sociales y urbanísticas del Barrio destando una serie de ventajas naturales, necesidades sociales y urbanas, enfatizando los problemas del arroyo Mburika. Por lo que se realiza primeramente un estudio de vulnerabilidad del mismo que releva un nivel alto de riesgo en lo referente a posibles derrumbes, inundación y contaminación. Donde el diagnóstico de la problemática ambiental y social que afectan los bordes del arroyo revela la ocupación de los mismos, dejando atrás la protección del cauce, comportamientos perjudiciales a la salubridad del sector, degradación del cauce hídrico y su entorno. El sector poblacional afectado se encuentra en un constante estado de vulnerabilidad, por lo que son necesarias pautas de intervención urbano-ambiental para la revitalización del arroyo urbano Mburika en su tramo del Barrio Tacumbu con enfoque social para el aprovechamiento de las áreas verdes, cumpliendo con las necesidades en cuanto a espacios de carácter público y cultural en el contexto urbano inmediato. De esta forma se propone un parque lineal, bicisendas, rediseño del uso de calles y un jardín comunitario para devolver al cause hídrico su estatus de espacio público, haciendo hincapié en el saneamiento del recurso hídrico y su consiguiente mantenimiento mediante una concientización ciudadana. A la vez que se considera la inclusión, seguridad y resiliencia del espacio proyectado para los usuarios, tomando también algunos pensamientos planteados por Jan Gehl en la intervención a escala humana del espacio público. Es importante el desarrollo de una nueva mentalidad en cuanto a temas medioambientales se refiere, los objetivos ODS son un compromiso mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Briceño Ávila, M. (2008). Mérida: reserva de biosfera urbana

Gehl, J. (2014) La Ciudad para la Gente, Edición en español. Editorial Infinito.

Rondón, A. (2011). Reserva de Biosfera en Ambiente Urbano. Una alternativa metodológica para la Ordenación Urbanística y Territorial de Áreas Metropolitanas. Provincia Nº25.

Rueda, S. (2012). Un nuevo urbanismo para abordar los retos de la sociedad actual. En Rueda, S., De Cáceres, R., Cuchí, A., Brau, L. (Ed.), El Urbanismo Ecológico. Barcelona, España. Editorial Beta.

Descargas

Publicado

2023-11-09

Cómo citar

Villalba Ocampos, L., & Villalba Orué, S. (2023). Intervención urbano-ambiental para la revitalización del arroyo Mburika en su tramo del Barrio Tacumbu de la ciudad de Asunción. Revista Científica Del Centro De Investigación Y Desarrollo, 3(1), 44–56. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.recide/index.php/revistas/article/view/16