Competencias docentes para el siglo XXI

Autores/as

  • Juan Samuel Cáceres Gómez Universidad Tecnológica Intercontinental

Palabras clave:

competencias, docentes

Resumen

Esta investigación aborda el tema “Competencias docentes para el siglo XXI”. Este tema pretende colaborar en la labor docente y a enriquecer sus conocimientos sobre las competencias, a difundir nuevas ideas que sobre lleven a innovadoras investigaciones, con el fin de conocer las diferentes competencias para así llegar a la calidad de aprendizaje en la educación. El principal problema que se plantea dentro de este trabajo radica en ¿Cuáles son las competencias docentes para el siglo XXI? El tipo de monografía es de complicación y el método es lineal. Los principales resultados. Las competencias docentes son requisitos que debe manejar el educando para que la educación sea satisfactoria y significativa para el alumnado. Dentro de las principales competencias docentes se encuentran: las competencias teóricas o conceptuales, las competencias psicopedagógicas y metodológicas; y las competencias sociales del docente para el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldape, T. (2008). Desarrollo de las competencias del docente, demanda de la aldea global del siglo XXI. https://books.google.com.py/books?id=piMmkvzRJ8cC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Béret, P. (1998). Valorización salarial de la formación profesional continua y producción de competencias por el sistema educativo. los casos de Francia y Alemania. Revista Europea de Formación Profesional, 40-51.

Berger, G. (15 al 19 de Febrero de 1993). La formación docente de Venezuela. Caracas.

Briones T., Magda (2011). Metodología basada en competencias. Recuperado de http://web.uas.mx/negocios/gestione/Desp_Arts.asp?titulo=479

Diaz, F. & Hernandez, G. (2003). Estrategias docentes para aprendizajes significativos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Ferreres S, V.; Gairín, J.; Jimenez, B., Martín, E, Barrios, CH.; Vives, M., y Benedicto, V. (1999). El desarrollo profesional del docente: evaluación de los planesprovinciales de formación. Barcelona: Oikos-tau.

Ferreyro, J. & Canali, L. E. Estrategias metodológicas para la acción docente universitaria. Recuperado de www.enduc.org.ar/comisfin/ponencia/104-04.doc

García, E. (2015). Las competencias pedagógicas para el desempeño docente, de los estudiantes de la especialización en docencia universitaria de la Universidad de Rómulo Gallegos. Revista electrónica de investigación y postgrado.

Goleman, D. (2006). Inteligencia social: la nueva ciencia para mejorar las relaciones humanas. México, D. F., Editorial Planeta Mexicana, S. A. de V. C.

Imbernón, F. (1998). La formación y el desarrollo del Profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Tercera edición. Barcelona: Graó.

Marcuello, A. (2006). “Habilidades de comunicación: técnicas para una comunicación eficaz”. Recuperado el20 de junio de 2017. Disponible en: www.psicologia.online.com.

Merino, J. P. (24 de Enero de 2012). Definicion.de. Recuperado el 04 de Enero de 2017, de Definición de Docente: http://definicion.de/docente/

Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, p. 503-523.

Roth Unzueta, E. (1986). Competencia social: el cambio del comportamiento individual en la comunidad, México, Editorial Trillas.

Souto, M. (2000). la clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo Grupal. En Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires. Paidós.

Tejada, J. (1999). El formador ante las NTIC: nuevos roles y competencias profesionales. Primeras Noticias: Comunicación y Pedagogía, 20(158), 17-26.

Tejada, J. (2002). La formación de formadores. Apuntes para una propuesta de plan de formación. Educar, 30, 91-118.

Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(2), 1-16.

Tobón, S. (2006). Aspectos basicos de la formacion basada en competencias. Recuperado de https://es.slideshare.net/mireyna65/sergio-tobon-aspectos-basicos-para-la-formacion-basada-en-competencias.

Descargas

Publicado

2021-07-10

Cómo citar

Cáceres Gómez, J. S. (2021). Competencias docentes para el siglo XXI. Revista Científica Del Centro De Investigación Y Desarrollo, 1(1), 21–35. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.recide/index.php/revistas/article/view/2