Finalidades de la evaluación del aprendizaje en la educación virtual universitaria

Autores/as

  • Giannina Teresa Thompson Gill Universidad Tecnológica Intercontinental

Palabras clave:

evaluación de aprendizaje, docentes universitarios, educación virtual

Resumen

Este artículo describe las finalidades sobre la evaluación de Aprendizaje por parte de los Docentes Universitarios en la Educación Virtual. Que trata de responder a la pregunta ¿Cuáles son las finalidades de evaluación de aprendizaje, por parte de los Docentes Universitarios en la Educación Virtual? A partir de esta se formulan tres preguntas específicas ¿Cuáles son los propósitos de las funciones de evaluación de aprendizaje por parte de los Docentes Universitarios en la Educación Virtual? ¿Con que intensión se utilizan los diseños de tareas para la evaluación de aprendizaje por parte de los Docentes Universitarios en la Educación Virtual? y ¿Cuáles son las herramientas que permitan la evaluación de aprendizaje por parte de los Docentes Universitarios en la Educación Virtual?, el tipo de estudio es de compilación. Como método se empleó el procedimiento con técnicas de recopilación en torno a las preguntas. A partir de los resultados se llegó a esta conclusión: que la evaluación de aprendizaje en la educación virtual, es importante el conocimiento por parte de los docentes para una buena aplicación de los propósitos desarrollados por medio de los métodos mencionados para el aula virtual; así también, el docente deberá obtener los resultados a través de su planificación según indican las funciones, diseños y herramientas, el cual conlleva cada una de ellas los procesos de una buena evaluación. Porque ejecutando según los métodos mencionados el docente lograra la finalidad de evaluación en la educación virtual, expresada en la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Vol. 4).

Coll, Martin, Onrubia. (2001-2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. ME Albert.

Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (50).

García-Peñalvo, F. J., Abella-García, V., Corell, A., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19.

Herrera, I. R. (2018). Evaluación para el aprendizaje. Revista Educación las Américas, 6, 13-28.

López-Pastor, v. m., & Pérez Pueyo, á. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: universidad de león, 2017.

Lopera, C. V., & Vásquez, S. A. (2012). Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 10(20).

Lezcano, L., & Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Informes Científicos Técnicos-UNPA, 9(1), 1-36.

López-Pastor, V.M, y Ángel Pérez-Pueyo. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: Experiencias de éxito en todas las etapas educativas. 433p.

Martínez, N. (2019). Evaluación del aprendizaje en aulas virtuales y uso de recursos moodle. Revista experiencia docente, 6(2), 57-69.

Marciniak, R., & Sallán, J. G. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. ried. Revista iberoamericana de educación a distancia, 21(1), 217-238.

NDM Barragam. (2019). Evaluación del aprendizaje en aulas virtuales y uso de recurso moodle. Vol. 6 No. 2.

RodrÃguez Salinas, E. (2017). Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares e-Learning. Sophia, 13(1), 13-26.

Quesada, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación virtual. Manual práctico virtual. Monográfico VI.

Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. In

Ruiz-Morales. (2017). Evaluación de competencias genéricas en el ámbito universitario a través de entornos virtuales. RELIEVE, 23 (2) art. 2.

Segovia y Pérez. (2015). Aprendiendo a Enseñar. Manual práctico virtual. Correlación: Pedagogía y Didáctica.

Yuste, R., Alonso, L., & Blázquez, F. (2012). La e-evaluación de aprendizajes en educación superior a través de aulas virtuales síncronas. Comunicar, 20(39), 159-167.

Descargas

Publicado

2022-07-10

Cómo citar

Thompson Gill, G. T. (2022). Finalidades de la evaluación del aprendizaje en la educación virtual universitaria. Revista Científica Del Centro De Investigación Y Desarrollo, 2(1), 28–48. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.recide/index.php/revistas/article/view/9