Deserción de estudiantes de la Carrera de Artes Plásticas del Instituto Superior de Bellas Artes. Cohorte 2011-2016

Autores/as

  • Enma Boscarino Universidad del Cono Sur de las Américas
  • Benicia Albrecht Ortigoza Universidad del Cono Sur de las Américas

Palabras clave:

deserción universitaria, aspectos actitudinales, percepción del estudiante

Resumen

Este artículo se generó a partir de datos de la Tesis de Licenciatura en Artes Plásticas  “Deserción de Estudiantes de la Carrera de Artes Plásticas del Instituto Superior de Bellas Artes” del Instituto Superior de Bellas Artes dependiente del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay  aprobada en el año 2012  de la cual se expone los hallazgos obtenidos en uno de los objetivos específicos de la investigación que consistió en identificar factores que causaron la deserción de estudiantes de la Carrera de Artes Plásticas inscriptos durante el periodo 2008-2011. La investigación realizada corresponde al tipo descriptivo y explicativo que partiendo de recolectar datos en formularios estructurados sobre causales complementado con información documental de registros institucionales  trató además de caracterizar a los dos grupos de estudiantes los que abandonaron y los que continuaron buscando diferencias significativas entre los mismos para ofrecer un acercamiento a la respuesta de esta pregunta de investigación de identificar  factores que influyeron en la decisión de abandono.  Los hallazgos más significativos orientan a que las decisiones de desertar de los estudiantes fueron impulsadas por varios factores entre los que priorizaron los  aspectos actitudinales y pedagógicos de los Docentes que al cotejar con la percepción del grupo de estudiantes que permaneció en la Carrera la insatisfacción aunque existía era menor además de elevada dependencia económica de los que abandonaron en relación a los que permanecieron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ferreyra, M. M. y Avitabile C. y Botero Á., J. y Haimovich F. y Urzúa S. (2017). Momento decisivo: la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Resumen. Washington, DC: Banco Mundial. Licencia: Creative Commons Attribution CC BY 3.0 IGO. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/921c0f2e-6aa3-512e-be0c-20efb0a3493b/content

Banco Mundial , (Mayo 17 del 2017). Graduarse: solo la mitad lo logra en América Latina. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/05/17/graduating-only-half-of-latin-american-students-manage-to-do-so

Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia, (2009). DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES. Recuperado de https://docplayer.es/26261287-Diagnostico-y-estado-actual-de-la-desercion-en-el-area-de-artes.html

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: Una cuestión de perspectiva“. Revista de la Educación Superior, No. 71 , Volumen 18. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdf.

Descargas

Publicado

2022-07-10

Cómo citar

Boscarino, E., & Albrecht Ortigoza, B. A. (2022). Deserción de estudiantes de la Carrera de Artes Plásticas del Instituto Superior de Bellas Artes. Cohorte 2011-2016. Revista Científica Del Centro De Investigación Y Desarrollo, 2(1), 71–82. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.recide/index.php/revistas/article/view/11