Las implicaciones profesionales en la preparación docente en el uso de tecnologías en escuelas secundarias en el municipio de Santana-Amapá

Autores/as

  • Alcliane de Sousa Góes Universidad Tecnológica Intercontinental
  • Julio Rolón Cardozo Universidad Tecnológica Intercontinental

Palabras clave:

tecnologías, preparación del maestro, implicaciones profesionales

Resumen

El objetivo de nuestro estudio es analizar las implicaciones profesionales en la formación docente en el uso de las tecnologías en las escuelas secundarias del municipio de Santana, en el estado de Amapá-Brasil en el año 2017. Las tres escuelas públicas más grandes, la Escuela Estatal Profesor José Barroso Tostes, el Colegio Estatal Augusto Antunes y el Colegio Francisco Walcy Lobato Lima. Con el fin de identificar las implicaciones profesionales, que comprometen la preparación docente en el uso de las tecnologías, las contradicciones relevantes, que aún dificultan el proceso educativo. La investigación fue de tipo no experimental a nivel descriptivo bajo un enfoque cuantitativo, sustentada en investigación bibliográfica y de campo a través de un cuestionario cerrado para una población total de 114 docentes. Se apoyó la ética como principio de toda investigación. El análisis de los resultados obtenidos se basó en los teóricos: Demo (2009), Moran (2000), Kenski (2003), Poole (2001), entre otros, y en las respuestas de los docentes, que destacan la mayor implicación profesional de la formación docente. en el uso de tecnologías, se encuentra en formación inicial y continua, lo que apunta a un perfil docente limitado a informática básica. En las consideraciones finales, se encuentran los puntos más importantes observados durante este estudio, en cuanto a la importancia de una mejor formación docente, para que esté más preparado en el aula, y se sienta seguro en la integración de las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas. Se espera que se desarrollen otros estudios para implementar soluciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida. M. E. B. (2001). Tecnologia de informação e comunicação na educação: aprendizagem e produção da escrita. PUC-SP São Paulo SP (mímeo).

Cibotto, R. A. G. e Oliveira, R. M. A. (2013). O conhecimento tecnológico e pedagógico do conteúdo (tpack) na formação inicial do professor de matemática. In: VIII ENCONTRO DE PRODUÇÃO CIENTÍFICA E TECNOLÓGICA, Paraná. Recuperado de http://www.fecilcam.br/nupem/anais_viii_epct/PDF/TRABALHOS-COMPLETO/Anais-CET/MATEMATICA/ragcibottotrabalhocompleto.pdf Acesso em: 10 jan. 2017

Demo, Pedro. (2009). Educação hoje: “novas tecnologias, pressões e oportunidades. São Paulo: Atlas.

Kenski, V. M. (2013). Tecnologias e Tempo Docente. – Campinas, SP. Papirus– (Coleção Papirus Educação).

Lima. (2006). As Novas Tecnologias no Ensino. Recuperado dewww.au.af.mil/au/afri/aspj/apijinternacional/apj-p/2006/html Acesso em 2017

Miranda, K. (2006). As transformações contemporâneas no trabalho docente: repercussões em sua natureza e seu processo de trabalho. In: Anais do VI Seminário da Rede Latino-americana de Estudos sobre Trabalho Docente- Rede ESTRADO. Rio de Janeiro, nov. 2006. CD-ROM.

Moran, José Manuel. (2000). Novas tecnologias e mediação pedagógica / José Manuel

Moran, Marcos T. Masetto, Marilda Aparecida Behens. – Campinas, SP: Papirus.

Poole, B. (2001). Docente del siglo XXI: como desarrollar una prática docente competitiva. Bogotá, McGRAW-HILL INTERAMERICANA, 390 p.

Wippel, Lisandra Cristina. (2004). Refletindo sobre a formação de professores. Blumenau: Uniasselvi

Descargas

Publicado

2023-11-09

Cómo citar

Góes, A. de S., & Rolón Cardozo, J. (2023). Las implicaciones profesionales en la preparación docente en el uso de tecnologías en escuelas secundarias en el municipio de Santana-Amapá . Revista Científica Del Centro De Investigación Y Desarrollo, 3(1), 13–29. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.recide/index.php/revistas/article/view/14