Desafíos actuales en la educación

Autores/as

  • Ana Leticia Aquino Arrúa Universidad Tecnológica Intercontinental

Palabras clave:

desafíos educativos, didáctica, modelos de enseñanza, aula significativa

Resumen

El presente artículo abordó los desafíos actuales de la educación, es un tema constante por los cambios sociales. El tipo es de compilación, con una lógica lineal. Se encuentra estructurado en bloques numerados del uno al tres. Esta investigación se elevó como pregunta específica ¿Cuáles son las formas de entender la didáctica? Que se concluye definiendo la didáctica y sus tipos, la didáctica contiene campos temáticos que incluyen currícula, proceso formativo, teoría, ciencia, se necesita planificación que servirá de guía. ¿Cuáles son las nuevas teorías y modelos de enseñanzas? Conlleva la utilización de nuevos modelos donde son importantes la comunicación y sus elementos para así lograr un aprendizaje activo. ¿Cuáles son los componentes relevantes encontrados dentro de un Aula Significativa? Las nuevas teorías y modelos dan paso a las aulas significativas que crean estructuras cognitivas basadas en ideas previas e información, que promueve información activa, utiliza materiales de enseñanza con contenidos digitales y la aplicación de fuentes de motivación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander-Egg, Ezequiel. (2014). Diccionario de educación. ProQuestEbook Central: Editorial Brujas.

Araujo, Sonia. (2008)Docencia y enseñanza: una introducción a la didáctica, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Cacheiro, González, María Luz. (2018).Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Feliz, Tiberio (2009) et al. Didáctica general para educadores sociales, España: McGraw-Hill.

Hernández, Cruz A., and Ana Yelena Guárate. (2017) Modelos didácticos. para situaciones y contextos de aprendizaje. Narcea Ediciones.

Quintar, Estela B. (2004). La enseñanza como puente a la vida. Instituto Politécnico Nacional.

Sevillano, García, María Luisa. (2005) Didáctica en el s. XXI: ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. España: McGraw-Hill.

Sevillano, García, María Luisa. (2005) Didáctica en el s. XXI: ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. España: McGraw-Hill.

Úcar, Xavier. (2016) Relaciones socioeducativas: la acción de los profesionales.

UNED. (2008) Estrategias didácticas en el aula:buscando la calidad y la innovación. UNED - Unive1rs7id1ad Nacional de Educación a Distancia.

Descargas

Publicado

2021-07-10

Cómo citar

Aquino Arrúa, A. L. (2021). Desafíos actuales en la educación. Revista Científica Del Centro De Investigación Y Desarrollo, 1(1), 75–87. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.recide/index.php/revistas/article/view/6