LINEAS DE INVESTIGACIÓN

En coincidencia con la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para la Utic, la Vicerrectoría de Investigación Científica y Tecnológica, considera oportuno renovar las líneas de investigación a ser tenidas en cuenta por todas las Carreras, para los trabajos de investigación de los tesistas, tanto de Grado como de Postgrado.

Es importante que las líneas de investigación estén conformes a las necesidades contextuales, a fin de que los conocimientos que se produzcan contribuyan a orientar y resolver, teórica y prácticamente, los problemas reales que plantea la realidad actual.

En este sentido, la Utic toma como fuente dos importantes documentos para determinar los lineamientos primordiales, a fin de seleccionar la temática a proponer como líneas de investigación a todas las Carreras que ofrecen las Facultades que la componen. Estos documentos son: el “Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030” y el “Libro Blanco” del Conacyt.

QUÉ ES EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND) PARAGUAY 2030

Para entender en qué consiste este Plan, recurrimos a lo expresado en el mismo documento que lo explica así:

El PND Paraguay 2030 es un documento estratégico que facilitará las coordinaciones en las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo así como con diversos niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado y eventualmente los poderes Legislativo y Judicial.

Es el producto de un amplio proceso de consulta en reuniones y talleres iniciados en el mes de noviembre del 2013, de los que participaron más de 2.000 referentes del gobierno central, gobiernos sub-nacionales, sociedad civil, sector privado y académico. Este proceso de consulta ha sido realizado en 10 departamentos del país con la participación de autoridades sub-nacionales, sociedad civil y sector privado local.

El Plan Nacional de Desarrollo, cuya elaboración culminó en el año 2014, establece tres ejes estratégicos, con sus sub-ejes, a ser trabajados. A continuación se detallan estos ejes:

Reducción de la pobreza y desarrollo social
  • Desarrollo social equitativo
  • Servicios sociales de calidad
  • Desarrollo local participativo
  • Hábitat adecuado y sostenible.
Crecimiento económico inclusivo
  • Empleo y seguridad social
  • Competitividad e innovación
  • Regionalización y diversificación productiva
  • Valorización del capital ambiental.
Inserción del Paraguay en el mundo
  • Igualdad de oportunidades en un mundo globalizado
  • Atracción de inversiones, comercio exterior e imagen país
  • Integración económica regional
  • Sostenibilidad del hábitat global.
QUÉ ES EL LIBRO BLANCO (CONACYT)

El libro blanco ha sido elaborado por el Conacyt con el objeto de establecer los lineamientos de una política de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Paraguay. Este libro presenta algunos sectores que deberán ser priorizados. Estos son:

Sectores productivos
  • Cadenas agroindustriales
  • Minería y metalúrgica
  • Metalmecánica
  • Forestal y biomasa
  • Energías limpias y renovables
  • Transporte y logística
  • Turismo e industrias culturales
  • Industria de media y alta tecnología
  • Construcción
Sectores sociales
  • Salud
  • Educación y formación para el trabajo
  • Hábitat
  • Seguridad
Tecnologías transversales
  • Nanotecnología
  • Biotecnología
  • Tecnología de la información
  • Tecnologías cognitivas
  • Tecnologías ambientales.

Sobre la base de estos documentos, la UTIC toma dos macro-líneas de investigación con la intención de que en forma transversal, permee todas las Carreras de las Facultades:

• Reducción de la pobreza y desarrollo social (Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030), y Salud y Educación (Sectores sociales priorizados por el Conacyt).
  • Reducción de la Pobreza y Desarrollo Social que implica trabajar la ”pobreza” en sentido amplio considerando la igualdad de oportunidades, la inclusión en todos los ámbitos: económicos, educativos, culturales, sociales, etc.; el desarrollo infantil temprano y el de las personas de todos los niveles educativos.

El desarrollo social orientado hacia los Servicios Sociales de calidad que permitan una vida saludable a lo largo del ciclo vital con el aporte de una excelencia educativa a través de la gestión eficiente y transparente de los recursos. El desarrollo social también se orienta hacia la educación ciudadana para una participación efectiva en la vida política a nivel contextual y nacional.

En cuanto a la segunda línea referida a la salud y educación, se pretende impulsar la generación de innovaciones para aumentar el bienestar de los componentes de la sociedad y mejorar la calidad de vida de los mismos, así como ampliar la expectativa de vida de los ciudadanos. La salud es entendida como un estado de completo bienestar psicológico, físico y social, así como la concibe la Organización Mundial para la Salud (OMS).

La educación, en consonancia con lo ya expuesto en la primera línea, busca a través de la igualdad de oportunidades, incluir a todas las capas sociales con programas flexibles y adaptables a las necesidades de los sectores vulnerables. En este sentido, la educación debe contemplar la posibilidad de lograr el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos de todas las edades y condiciones.

Estas son las líneas de investigación que servirán de guía para la realización de investigaciones, tanto científicas como tecnológicas, por parte de los alumnos, docentes e investigadores de grado y postgrado en la Utic.

A partir de aquí las Facultades podrán definir las líneas de investigación de cada Carrera en un documento, suministrando la información clave de la línea que le permita a los docentes y alumnos presentar sus propuestas de proyectos.

Fernando de la Mora, Junio de 2017.