Centro de Investigación y Desarrollo

Fundamento

El Centro de Investigación y Desarrollo de la UTIC se crea a partir de la intención de la Vicerrectoría de Investigación Científica y Tecnológica;

En primer lugar, de materializar el ideario de la Institución respecto a su identidad y naturaleza; de propiciar el desarrollo integral de los miembros de la comunidad educativa que propende con el constante desarrollo y transformación intelectual, socioeconómico y cultural de la sociedad, mediante la búsqueda, creación y transmisión del conocimiento.

En segundo lugar, con el objetivo de generar conocimiento para la transferencia tecnológica, recurriendo a valores éticos tales como: la justicia, la inclusión y la democracia, etc., dentro de un esquema conceptual de responsabilidad social territorial para detectar, orientar y resolver las necesidades de nuestra sociedad.

Y en tercer lugar, la UTIC como institución socialmente responsable reconoce el Centro de Investigación y Desarrollo como un medio para fomentar el trabajo de elaboración y desarrollo de proyectos de investigación en la Universidad.

Identidad del Centro

El Centro de Investigación y Desarrollo de la UTIC constituye un espacio que permite la conformación de redes de investigadores (docentes, estudiantes, colaboradores y otros) interesados en presentar y ejecutar proyectos de investigación para la transformación intelectual, socioeconómico y cultural de la sociedad. En el Centro se puede obtener acompañamiento y apoyo para la formación, capacitación y adiestramiento en temas de investigación científica y tecnológica.

Misión

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica Intercontinental es un espacio que fomenta estudios para ampliar el volumen de conocimientos y la difusión de los trabajos de investigación en los aspectos socioeconómico, cultural, educativo, político y ambiental en la sociedad con el fin de generar la transformación intelectual apoyado con las nuevas tecnologías de comunicación.

Visión

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica Intercontinental posicionada en el ámbito nacional e internacional en producciones científicas y tecnológicas para la transformación social e intelectual apoyado con las nuevas tecnologías de comunicación.

Valores

El Centro de Investigación y Desarrollo de la UTIC en coherencia con los valores declarados por la Universidad, asume los valores éticos de la Institución.

Objetivo General

Propiciar la producción de conocimiento científico y tecnológico, fomentando la creación, desarrollo y supervisión de proyectos de investigación para el desarrollo de nuestra sociedad, mediante actividades propias y alianzas y convenios con centros y entidades de investigación nacionales e internacionales.

Objetivos Específicos

→     Facilitar espacios de formación, capacitación y adiestramiento en investigación científica y tecnológica.

→     Impulsar la creación de propuestas de trabajos de investigación científicas y tecnológicas, así como la difusión de sus resultados.

→     Promover el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas por medio de proyectos concursables.

→     Acompañar, supervisar y evaluar las propuestas de trabajos de investigaciones científicas y tecnológicas presentadas al Centro.

→     Promover alianzas y convenios de trabajo con centros y entidades de investigación nacionales e internacionales para el desarrollo de la sociedad.

La línea de investigación

La línea de investigación se orienta a través de los enfoques admitidos por la UTIC, teniendo como ejes principales:

→     Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, sub-eje; reducción de la pobreza y desarrollo social

→     Del Libro Blanco del CONACYT, sectores sociales priorizados en cuanto a salud y educación.

Estas macro-líneas que son asumidas por cada Decanato, de acuerdo con sus área de conocimiento, son las bases para el desarrollo de las investigaciones científicas y tecnológicas.