VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN

Visión

La Investigación Científica y Tecnológica constituye la manifestación del clima y cultura institucional en el ámbito académico, donde se vincula con la docencia y la extensión social en la búsqueda de un mejor nivel de la calidad de vida de la sociedad.

La producción y difusión del conocimiento es una dinámica constante, reconocida por su excelencia y contribución a detectar, orientar y resolver las necesidades de la exigente sociedad, recurriendo a valores tales, como la ética, la justicia, la inclusión y la democracia, dentro de un esquema conceptual de responsabilidad social territorial.

Ética

Se refiere a lineamientos conductuales que llevan al investigador a un irrestricto respeto a las personas y al medioambiente; a la utilización correcta de los conocimientos alcanzados por otros; al trato adecuado e interpretación correcta de las informaciones, con el fin de acercarse al descubrimiento científico con humildad, y poder utilizarlo para la promoción de un mejor nivel de vida de la sociedad.

Justicia

El conocimiento alcanzado a través de la investigación científica y la innovación, producto de la investigación tecnológica, es patrimonio de todos los seres humanos. Los beneficios que permitan los logros científicos y/o tecnológicos deberán llegar todos los niveles sociales, favoreciendo, en especial, a los más carenciados y necesitados de elevar las condiciones infrahumanas de su existencia.

Inclusión

Los conocimientos científicos y/o tecnológicos buscan la solución de los problemas de desventajas de individuos o de grupos sociales resultantes de la exclusión de oportunidades compartidas por otros y que afectan severamente la calidad de vida de dicha población.

Entendemos la exclusión social como una realidad multidimensional, referente a capacidades que la persona valora por alguna razón. No se agota en aspectos económicos ni en la pobreza material de sectores sociales.

Democracia

La función de la investigación científica es patrimonio de todos, no sólo de los “científicos”. Recurre al aporte de todos los componentes de la sociedad, y su producto revierte en el progreso socioeconómico y cultural de los mismos.

El conocimiento científico está inserto en un contexto social y cultural; es un bien público y escenario de participación, así como motor de desarrollo y crecimiento.

Valores Fundamentales

La Universidad Tecnológica Intercontinental tiene por principios cardinales de su accionar los valores de:

• Calidad
  • Equidad
  • Eticidad
  • Sustentabilidad

Todos estos valores están permeados por la Sensibilidad Social.

Fines

La Universidad Tecnológica Intercontinental, “UTIC”, contempla entre sus fines:

• Capacitar a los alumnos, otorgándoles una formación profesional con gran riqueza de conocimientos que luego puedan proyectar y aplicar de manera efectiva.
  • Contribuir al desarrollo cultural y tecnológico del país, así como a la investigación científica y la enseñanza superior.
  • Servir a la sociedad paraguaya fomentando el diálogo entre sus estamentos constitutivos y en particular con las demás instituciones de educación superior.
  • Desencadenar en el educando el espíritu de búsqueda y de conquista, cuya meta final sea el éxito, fruto de un proceso de esfuerzo ininterrumpido, que le permita a la persona crecer emocional, social, espiritual, filosófica, intelectual y financieramente, valores todos que contribuyen a la realización plena de la persona en sociedad.

Objetivo general de la Universidad

Promover una gestión de excelencia en lo pedagógico, investigativo, de gestión y compromiso social a través de la autogestión, las alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales, el desarrollo de una identidad cultural y la conciencia ética y ciudadana.

Objetivos específicos de la Universidad
Pedagógicos
  1. Desarrollar el espíritu crítico-propositivo a través de una docencia testimonial.

2. Conformar un cuerpo académico de la más alta competencia.

3. Implementar currículos pertinentes y actualizados en todas las carreras.

Investigativos
  1. Constituir equipos multidisciplinarios calificados de investigación.

2. Realizar investigaciones aplicadas según ámbitos de competencia profesional de cada carrera.

3. Publicar y difundir las investigaciones de relevancia para la Universidad.

De gestión institucional
  1. Implementar la metodología de proyectos para una gestión de excelencia.

2. Mantener una cultura organizacional que estimule el desarrollo integral de los miembros a través de la cooperación mutua en todos los niveles.

3. Consolidar la cultura de la evaluación en los diferentes niveles del quehacer institucional.

De compromiso social
  1. Establecer vinculaciones con instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, ya sean públicas, privadas u ONGs.

2. Fortalecer una inserción dinámica de la Universidad en su entorno.

3. Promover la transformación sustentable del medio.

Vicerrector de Investigación Científica y Tecnológica

Prof. Dr. Ricardo Benitez