Participación de la mujer en los órganos de Gobierno de la Universidad Nacional de Pilar, año 2018

Autores/as

  • Milva Lilian Actis
  • Perla Mileva Gutiérrez
  • Clotilde Sánchez
  • Ramona Aurelia Velazco

Palabras clave:

mujer, gobierno, participación

Resumen

El trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la estructura de gobierno en la Universidad Nacional de Pilar y la participación de la mujer en ese contexto. Teniendo en cuenta la constitución Nacional Art. 48: "De la igualdad de derechos del hombre y de la mujer". La metodología utilizada corresponde a un estudio de corte transversal descriptivo, prospectivo con un enfoque cuantitativo. Se realizó un análisis documental de la información disponible en las páginas web de la Universidad Nacional de Pilar, de las siete facultades. Se obtuvo datos de quienes integran los órganos de gobierno como: la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior Universitario, los Consejos Directivos y los cargos de Decanato. Se realizó entrevista con informantes clave para recabar informaciones contextualizadas y se elaboró una matriz de datos de los cargos, evidenciándose la supremacía masculina en los puestos de mayor poder como son el rectorado, el vicerrectorado y los decanatos.

Citas

Alvarado, María de Lourdes (2004). La educación "superior" femenina en el México del siglo XIX. Demanda social y reto gubernamental. México, DF: CESU/Plaza y Valdés

Baute Rosales, M. (2010). La mujer en la Educación Superior, su participación en la actividad docente, investigativa y de gestión en la Universidad de Cienfuegos. (Tesis doctoral). Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos

Benítez, I., Fernandez, V., & Caraballo, E. F. (2016). La participación de las mujeres profesionales de la universidad de oriente: Su acceso a cargos de dirección primaria. Encuentros, 73-86.

Bonder, G. (2007). Mujer y educación en América Latina: hacia la igualdad de oportunidad deLasmujeresenlosórganosdegobiernodelaUniversidadNacionaldeAsunción. Recuperado de http://www.agendadelasmujeres.com.ar.

Capetillo Reyes. I. L. (2016) Análisis y propuesta para reducir las brechas salariales por género en el estamento académico de la universidad de Chile utilizando el método Oaxaca-Blinder. Repositorio Académico de la Universidad de Chile.

Celiberti, Liliana y Serrana Mesa (2010), La equidad de género en los países del MERCOSUR. Montevideo: Centro de Formación para la Integración Regional.

Contrera González, M. (2018). Las mujeres en los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción. ACADEMO (Asunción) 5(2):110-116.

Cuevas-López, M., y Díaz-Rosas, F. (2015). Género y liderazgo en la universidad española: Un estudio sobre la brecha de género en la gestión universitaria. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 23(106), 1-23.

De Garay, Adrián, & Del Valle Díaz-Muñoz, Gabriel (2012). Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, III (6), 3-30

García de León, M. Antonia; Marisa García de Cortazar (2001), Las académicas (Profesorado universitario y género). Madrid: Instituto de la Mujer

Guil, A. (2006). Techos de cristal en las universidades andaluzas. En C. Lara, El segundo escalón. Desequilibrios de género en ciencia y tecnología (pp. 88–114). Sevilla: Arcibel Editores, S.L.

Hausmann, Ricardo (2014) https://www.project-sindicate.org/commentary//inclusiveness-key-strategy-for-growth-by-ricardo-hausmann-2014-11Nov7,2014

Palomar Verea, Cristina (2004), “La incorporación de la perspectiva de género en la Universidad de Guadalajara”, en Géneros, vol. 34, octubre. Colima: Universidad de Colima.

Papadópulos, Jorge y Rosario Radakovich (2005), Estudio Comparado de Educación Superior y Género en América Latina y el Caribe, México: IELSAC

Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. (2013). Estrategia de igualdad de género 2014 – 2017. Recuperado de:http://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/library/womens_empowerment/estrategia

Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. (2013). Estrategia de igualdad de género 2014 – 2017. Recuperado de http://www.cl.undp.org/content/ chile/es/home/library/womens_empowerment/estrategia.

RENIES. (2009). Declaración. I Reunión Nacional de Universidades Públicas: Caminos para la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior. Retrieved 15 de mayo de 2015, from http://equidad.pueg.unam.mx/node/2

Revista de Educación, 253-275. UNESCO. (2007). La educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005: La metamorfósis de la educación superior. Caracas. Recuperado de www.oei.es/ historico/salactsi/informe_educacion _superiorAL2007.pdf

Rovetto. F.L. (2012) Mujer y universidad. Aportes para profundizar la incorporación de los Estudios de Mujeres en las universidades del MERCOSUR

Supo, José (2015) Como empezar una tesis. Tu proyecto de investigación en un solo día. Bioestadístico EIRL. Perú ISBN13-978

Tomàs, M., & Guillamón, C. (2009). Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica

Torres-Cruz, D. L., & Prieto-Ortega, J. F. (2015). Participación de la mujer en ámbitos de decisión universitaria. Caso universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2000-2014. quaest.disput, Vol. 8 (16), 155-175.

Torres-Cruz, D. L., & Prieto-Ortega, J. F. (2015). Participación de la mujer en ámbitos de desición universitaria. Caso universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quaest.disput, Vol. 8 (16), Recibido: Aprobado: Doris Lilia Torres-Cruz 1 - Jinny Fernanda Ortega-Prieto

Descargas

Publicado

2021-03-08

Cómo citar

Actis, M. L. ., Gutiérrez, P. M., Sánchez, C., & Velazco, R. A. (2021). Participación de la mujer en los órganos de Gobierno de la Universidad Nacional de Pilar, año 2018. Arandu UTIC, 7(2). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/103

Número

Sección

Artículos