Uso de las TIC en la educación superior de los docentes de la Universidad del Norte, Paraguay sede Asunción 2019 modo presencial y 2020 modo virtual

Autores/as

  • Hugo Valerio Samudio Almirón

Palabras clave:

TIC, docente, alumno, rol, brecha

Resumen

El presente artículo trata de medir en forma exploratoria el entorno de las TIC en cursos de carácter presencial en el año 2019, al mismo tiempo trata de recoger información sobre la implementación de cursos virtuales de forma abrupta que ha ocurrido por la pandemia del Covid-19, por el cual dimos un salto de las clases presenciales a clases 100% virtuales. Esta situación ha generado la capacitación de los docentes y alumnos para poder utilizar la plataforma Moodle en la Universidad del Norte y así poder continuar con las clases. Además hacer un recorrido breve de evolución de la implementación de las TIC en América Latina. Es un cambio de paradigma y se encuentra en la etapa final a Julio 2020. La metodología utilizada fue de paradigma cuantitativo de
carácter exploratorio para medir el conocimiento y percepción de los docentes a dicho cambio. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el google forms. Los datos más relevantes que se encontraron fueron que los docentes tenían una larga
experiencia en la educación, que muchos tenían conocimientos previos en el uso de las TIC y que el rol docente alumno en el periodo 2020 mayoritariamente no cree haber cambiado mucho. En la revisión de la literatura se ha encontrado que existen brechas tecnológicas y socioeconómicas en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Becker, T., & Llana, P. (2001). Lancaster University. Obtenido de 2da ed. ed. Buckingham: Open University Press / SRHE, 2001. 256 p.: http://www.research.lancs.ac.uk

Becker, T., & Llana, P. (25 de Agosto de 2010). Lancaster University. Obtenido de 2da ed. ed. Buckingham: Open University Press / SRHE, 2001. 256 p.: https://www.tandfonline.com

Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología, Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Cassany, D., & Ayala, G. (2008). Aprender a lo largo de la vida. ParTICipación educativa nº 9. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado., 53-71.

CEPAL, C. E. (2009). Panorama Social de América Llatina. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Hernandez, E. S. (1 de Setiembre de 2016). researchgate.net. Obtenido de Instrumentos de investigación en Tecnología Educativa: Una aproximación a los instrumentos validados de competencia digital: https://www.researchgate.net

IIPE-UNESCO. (2006). La integración de las Tecnologías de la y la Comunicación en los Sistemas Educativos.Estado del arte y orientaciones estratégicas para la definición de políTICas educativas en el sector. Buenos Aires: UNESCO Sede Regional Buenos Aires y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

Lugo, M. T. (edición 10 de 2010). Revista Fuentes. Obtenido de Las políTICas TIC en la educación de américa latina. Tendencias y experiencias: https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/arTICle/view/2587/0

Martínez Rámila, K. P. (Noviembre de 2019). Pistas Educativas, No. 134, Tecnológico Nacional de México en Celaya. Obtenido de NTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, EL CASO DE DOS DISCIPLINAS ACADÉMICAS: https://www.researchgate.net/

Martínez, K. (2017). La incorporación de las TIC en las políTICas públicas para la Educación Superior en México. En R. López González, D. Hernández y Hernández, & J. A. Bustamante Santos (Eds.), Háblame de TIC 4, 19-37 Editorial Brujas.

Martínez, N. (2011). academia.edu. Obtenido de Aprendizaje y evaluación con TIC: un estado del arte: https://www.academia.edu

Neumann, R. (Volumen 26 de 2001). Disciplinary Differences and University Teaching. Studies in Higher Education. Obtenido de Estudios en educación superior: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03075070120052071

Rámila, K. M., Ramírez Martinell, A., & Casillas Alvarado, M. (2020). Diferencias disciplinarias en la enseñanza universitaria en. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, FACEN-UNA, Vol. 1 .

Sandoval, J. O.-S. (2017). Desarrollo de un cuestionario para estimar las habilidades digitales de. Revista Complutense de Educación.

Uninorte. (2020). Uninorte. https://www.uninorte.edu.py/

Descargas

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Samudio Almirón, H. V. (2021). Uso de las TIC en la educación superior de los docentes de la Universidad del Norte, Paraguay sede Asunción 2019 modo presencial y 2020 modo virtual. Arandu UTIC, 8(1), 43–55. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/124

Número

Sección

Artículos de investigación