El derecho a un plazo razonable desde la dimensión convencional del debido proceso legal

Autores/as

  • Christian Rubén Brousser

Palabras clave:

Derechos Humanos, Debido Proceso Legal, Plazo razonable

Resumen

La temática especifica que se abordó en el presente, es el derecho a obtener una resolución judicial dentro de un plazo razonable, el cual se analizó desde la dimensión convencional del debido proceso legal. El trabajo se encuentra dividido en distintos títulos que van desde lo general a lo particular, donde se analizó primeramente los antecedentes del debido proceso legal, su regulación como derecho humano y las garantías contenidas en el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En los últimos dos títulos, se presentó el derecho al plazo razonable y los distintos criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para determinarlo, por lo que se realizó un análisis jurisprudencial que refiere a los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bidart Campos, G. (1989). Teoría General de los Derechos Humanos. México: Universidad Autónoma de México. Constitución de la Nación Argentina.

Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, (2002), Caso Cantos Vs. Argentina Sentencia de 28 de noviembre de 2002. https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_97_esp.pdf.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, (2005), Caso de la Comunidad Moiwana Vs. Suriname Sentencia de 15 de junio de 2005. https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_124_esp1.pdf.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, (2005), Caso de las Hermanas Serrano Cruz Vs. El Salvador Sentencia de 1 de marzo de 2005. https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_120_esp.pdf.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, (2008), Caso Heliodoro Portugal vs. Panamá Sentencia de 12 de Agosto de 2008. https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_186_esp.pdf.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, (2011), Caso Familia Barrios vs. Venezuela Sentencia del 24 de noviembre de 2011. https://corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_237_esp.pdf.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, (2012), Caso Furlan y Familiares vs. Argentina Sentencia de 31 de agosto de 2012. https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_246_esp.pdf,

Fernández García, E. (1984). Teoría de la Justicia y Derechos Humanos. Debate.

Fioravanti, M. (1999). Costituzione de Bolonia. Il Mulino.

Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Rivadeneyra, A. A. (2011). El derecho al plazo razonable como contenido implícito del derecho al debido proceso: desarrollo jurisprudencial a nivel internacional y nacional. Revista Internauta de Práctica Jurídica. 27, 43-59.

Thea, F. (2013). Convención Americana de Derechos Humanos y su proyección en el Derecho Argentino. Artículo 8: Garantías Judiciales. La Ley

Descargas

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Brousser, C. R. (2021). El derecho a un plazo razonable desde la dimensión convencional del debido proceso legal. Arandu UTIC, 8(1), 203–214. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/133

Número

Sección

Artículos de Revisión