La enseñanza universitaria y la formación de competencias para el ámbito laboral. Un análisis desde la opinión de los estudiantes

Autores/as

  • Floria Arzamendia Armoa Facultad de Ciencias Económicas – UNA, Sede Villarrica
  • Beatriz del Rocío Quintana Universidad del Norte
  • Celso Obdulio Mora Rojas Facultad de Ciencias Económicas – UNA, Sede Villarrica

Palabras clave:

enseñanza universitaria, competencias, orientación universitaria, formación para el empleo

Resumen

Uno de los grandes retos de la Universidad actual es lograr mayor conexión entre la formación y el desarrollo profesional del alumnado. Se viene insistiendo desde diferentes frentes en que los nuevos egresados de la Educación Superior deben estar en consonancia con la demanda social y potenciar el desarrollo de la profesionalidad de los mismos, de modo que se tracen puentes para la transición desde la formación a la ocupación. Actualmente las Universidades del Paraguay y específicamente las que funcionan en el interior del país, se encuentran con la incorporación de nuevas carreras en sus facultades, a más de las habituales, lo que constituyó el motor del abordaje de la opinión del alumnado sobre la formación en competencias que están recibiendo y la consideración de ser capacitados para su incorporación a la vida social y laboral. El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, analizar la respuesta de los estudiantes del último año de las carreras de Administración, Contaduría Pública, Ingeniería Comercial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Agroindustria y Kinesiología y Fisioterapia, al cuestionamiento sobre su preparación académica y su orientación al campo laboral. Los resultados revelan que la formación que se ofrece en las distintas carreras guardan bastante relación con las competencias, conocimientos y habilidades requeridas por los alumnos para su inserción laboral; no obstante, existe un margen aún por mejorar en cuanto a la formación integral de los alumnos, como la de fomentar el interés por actividades complementarias, investigación, participación de proyectos profesionales y/o sociales, pasantía supervisada, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Echeverría, B. (2008). Orientación Profesional. Barcelona, UOC.

Navío, A. (2005). Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional. Revista de Educación, 337, 214-234.

Santana, L. y Álvarez, P. (1996). Orientación y Educación Sociolaboral. Madrid, EOS.

Tejada, J. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 4 (1), 13-26.

Van-Der Hofstadt, C. y Gómez, J. (2006). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Madrid, Ediciones Díaz de Santos.

Dirube Mañueco, J. L. (2002). Un modelo de gestión por competencias. Barcelona, Gestión 2000.

Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Mertens, L. (2002). Formación, productividad y competencia laboral en las organizaciones: conceptos, metodologías y experiencias. Montevideo: Cinterfor. http://www.cinterfor.org.uy/public/ spanish/region/ampro/cinterfor/temas/ complab/doc/

Zabalza, M. (2002). La enseñanza universitaria; el escenario y sus protagonistas. Madrid, Narcea.

Wietse de Vries (2008) Las competencias y la educación universitaria, una exploración. México.

Guadalupe Barajas Arroyo, Jorge A. Fernández Pérez, Revista Mexicana de Orientación Educativa. v.5 n.13 México fev. 2008

Descargas

Publicado

2023-10-23

Cómo citar

Arzamendia Armoa, F., Quintana, B. del R., & Mora Rojas, C. O. (2023). La enseñanza universitaria y la formación de competencias para el ámbito laboral. Un análisis desde la opinión de los estudiantes. Arandu UTIC, 10(1), 249–279. Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/165

Número

Sección

Artículos de investigación