Flujo de caja descontado, método financiero para la valuación de marcas por enfoque de ingresos

Autores/as

  • Nidia Margarita Ortiz Salazar

Palabras clave:

Valuación, Activo, Flujo de caja descontado, Marca, Intangible, Valor

Resumen

Activos intangibles, principal fuente de creación de valor. Tema de discusión de directores, inversionistas e incluso emprendedores que buscan fuentes de financiamiento, cotizar en bolsa, vender su compañía o conocer el valor adicional que genera su activo intangible. Para ello, se requiere el reconocimiento y principalmente la valuación de dichos activos intangibles, y es necesario aplicar una metodología financiera de las existentes para determinar el valor razonable; y de las más aceptadas es el flujo de caja descontado (FCD). En la presente investigación, con un caso práctico se explicará el procedimiento analítico en el que consiste el flujo de caja descontado (FCD) como método financiero y cuantitativo de valuación de intangibles para estimar el valor razonable de una marca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Axia valor. (2017). Curso de valoración de empresas, marcas y patentes. Guadalajara: Axia valor.

Aznar, J., Cayo, T., & López, A. (2017). Valoración de intangibles, marcas y patentes. Métodos y casos prácticos (Primera ed.). (U. P. Valencia, Ed.) Valencia, España: Ardiles.

Brand Finance. (2018). Informe anual de las marcas más valiosas de México. Brand Finance. Brand Finance.

Carmelitano, S. (2003). Guía de valoración de empresas. En Valoración de Activos Intangibles (pág. 565). España.

Coello, A. (2015). Costo de capital promedio ponderado (WACC). Actualidad Empresarial No.324, VII 1-VII 2.

Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. e Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (2018). Normas de Información Financiera. México, D.F.: CINIF e IMCP.

Diez, S. (2016). Metodología de cálculo del Costo Promedio Ponderado de Capital en el Modelo del WACC. Latindex, 33-45.

Enríquez, S., Revah, B., Cruz, Y., Romero, N., Salazar, J., & Ramos, H. (2010). Valuación y reconocimiento de activos intangibles. Un enfoque estratégico. Mexico, D.F.: imef.

García, M. (2008). Los nuevos retos de valoración de intangibles en combinaciones de negocios. Partida Doble , 15-25.

INDAABIN. (2009). Metodología y criterios de carácter técnico para la elaboración de trabajos valuatorios que permitan dictaminar el valor de los bienes intangibles, bienes inmuebles, bienes muebles usados, unidades instaladas y unidades económicas... México: DOF .

INDAABIN. (2018). Metodología y criterios de carácter técnico para la elaboración de trabajos valuatorios que permitan dictaminar el valor de los bienes intangibles, bienes inmuebles, bienes muebles usados, unidades instaladas y unidades económicas...México: DOF.

International Organization for Standardization. (2010). ISO 10668 Brand evaluation - Requirement for monetary brand valuation. ISO .

Jaime, M. B. (2011). El nuevo estándar ISO de valoración de marcas. MK Marketing+Ventas(267).

Maldonado, J., & Lara, G. (2016). La creación de valor y los intangibles en empresas públicas. En I. Almaraz, Aplicaciones de la estadística en economía y finanzas (págs. 59-80). México: Colofón.

Ochoa, M. A. (2008). Identificación y explotación de intangibles. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Peroni, C. (2010). Valuación de Quickfood S.A. Argentina : Universidad de San Andrés.

República, G. d. (2018). Ley de la Propiedad Industrial. México: DOF.

Sánchez, E. (2010). Análisis dobre valuación de marcas: Estudio integral de conceptos, enfoques, metodologías y modelos. . Buenos Aires: ITBA.

Torres, L. (2014). La importancia de los activos intangibles en la sociedad del conocimiento. La Propiedad Inmaterial, 5-34.

Transter Institute, T. (2014). Métodos de valoración de la tecnología basados en los ingresos. Manual de conceptos.

Vidarte, J. (2009). El flujo de caja descontado como la mejor metodología en la determinación del valor de una empresa. Gestión & Desarrollo, 103-110.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Ortiz Salazar, N. M. (2021). Flujo de caja descontado, método financiero para la valuación de marcas por enfoque de ingresos. Arandu UTIC, 6(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/87

Número

Sección

Artículos de investigación