Prevalencia de la sífilis en las embarazadas que consultan en el Hospital Distrital de la Ciudad de Hernandarias

Autores/as

  • Laura Estela Soliz Otazú

Palabras clave:

Prevalencia de sífilis, embarazada, elevado índice de sífilis

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio sobre la prevalencia de la Sífilis en las embarazadas que consultan en el Hospital Distrital de la ciudad de Hernandarias, en el año 2016. La investigación realizada es de tipo cuantitativo, de un nivel descriptivo y diseño no experimental. El estudio consideró a las embarazadas que consultan en el servicio de prenatal. De 500 mujeres embarazadas fueron seleccionadas, como muestra, 217. El instrumento de recolección de dato utilizado fue la lista de cotejo del carnet perinatal. La conclusión realizada sobre la investigación y respondiendo a los objetivos propuestos se constata que la prevalencia de sífilis en mujeres embarazadas es de 18,89 % lo cual nos indica un elevado índice, afectando a la gran mayoría de mujeres de 16 a 26 años de edad, que mantienen una relación de unión libre (concubinato) y poseen una formación académica básica y secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

González González, N. L., y Armas Ramas, H. (2007). Enfermedades infecciosas y embarazo II. Madrid. España: Médica Panamericana.

González Saldaña, N., Torales Torales, A. N., y Gómez Barreto, D. (2011). Infectología Clinica Pediátrica. México,D. F.: Mc Graw Hill.

Leal Passos, M. R., y Pellegrini Nahn Junior, E. (2009). Diagnóstico y Tratamiento en Infectología y Parasitología. México D.F.: Manual Moderno.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (2015). Guía Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Asunción. Paraguay: MSPYBS.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (2011). Manual de Atención Neonatal. Asunción. Paraguay: OPS.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (2011). Manual de Atención Neonatal. Asunción. Paraguay: OPS.

Naranjo, P. (1999). Sífilis: otra enfermedad que nos llegó de Europa. Quito. Ecuador: Corporación Editora Nacional - UASB-E.

Organización Mundial de la Salud. 2008. Subsanar las desigualdades en una generación. Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. pdf

Rodriguez Rozalén, M. A., y Plata Quintanilla, R. M. (2013). Enfermería obstétrica. Uruguay: BarcelBaires Ediciones S.A.

Schwarcz, R., Fescina, R., y Duverges, C. (2014). Obstetricia. Buenos Aires. Argentina : Editorial El Ateneo.

Wilkinson, R. y Marmot, M. (2003). Los determinantes sociales de la salud. Los hechos probados. España. OMS.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Soliz Otazú, L. E. (2021). Prevalencia de la sífilis en las embarazadas que consultan en el Hospital Distrital de la Ciudad de Hernandarias. Arandu UTIC, 7(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/91

Número

Sección

Artículos de investigación