La nueva Pandora y el contenido de su caja

Autores/as

  • Estanislao Barrientos

Palabras clave:

Neoliberal, mercado, precarización, desarrollo sostenido

Resumen

En los últimos tiempos la sociedad experimenta a nivel planetario la imposición de un sistema llamado neoliberal (en este trabajo se considera como la “nueva Pandora”) quien trajo la caja del dios Zeus (grupos de poderosos dueños del mercado y de las organizaciones transnacionales). En este trabajo se pregunta ¿Quién es esta nueva Pandora llamado “sistema neoliberal global”; ¿Qué es el sistema neoliberal global y qué contiene la caja como proyectos manifiestos y ocultos? ¿Qué impactos experimentan los seres humanos por la imposición del nuevo paquete del sistema neoliberal? ¿Cuál es el rol impuesto por la Nueva Pandora a las universidades? ¿Qué prospectiva tiene la humanidad como esperanza de recuperación de su esencia humana? En correspondencia a estas cuestiones el presente trabajo se propone: comprender el significado y el alcance del sistema neoliberal global; y, como desgloses: Distinguir esencialmente la doctrina del sistema neoliberal global y los proyectos manifiestos y ocultos encerrados en su caja; presentar, a grosso modo, los diferentes impactos aquejados por la humanidad, discriminar el nuevo rol de la universidad impuesto por la Nueva Pandora y visionar una prospectiva de una vida más humana, justa y sostenible. Se trata de una monografía de compilación, dando énfasis a interpretaciones reflexivas de las informaciones críticas presentadas. Se trata de un modelo que centra su estrategia en la liberación del mercado y al Estado como su guardián. El impacto generado es el beneficio de un grupito y de resultado adverso a la mayoría, que está en situación cada vez más precarizada e inhumana; pero queda por fortalecer el modelo del desarrollo sostenido como esperanza para la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. (2017). La sociedad sitiada. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica de España.

Beck, U. (2000). Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona, España: Ed. Paidós.

Coraggio, J. L. (1998). Las propuestas del Banco Mundial para la educación ¿Sentido oculto o problemas de concepción en la educación, según Banco Mundial? Un análisis de propuestas y métodos. Buenos Aires.

Cortina, Adela (2010). Ética sin moral. Madrid, España: Ed. Tecnos.

Echeverría, F. (2015). Mercado, competencia, neoliberalismo: El concepto de Universidad de José Joaquín Brunner. Estudios de filosofía e historia de las ideas, 1515-7180, vol. 17, 1, Universidad de Chile.

Escobedo, J. C. (1972) Enciclopedia completa de la Mitología. Barcelona, España: Editorial De Cechi, S. A.

Escalante Gonzalbo, F. (2016). Historia mínima del neoliberalismo. Mexico, D.F.: Ed. Turner Publicaciones S.L.

Foucault, M. (2008). Castigar y Vigilar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Ibañez, J. (2014). Por una Sociología de la vida Cotidiana. Madrid, España: Siglo XXI.

Klein, N. (2015). No Logo. El poder de las marcas. Barcelona, España: Paidós.

Ornelas (2004). Aproximación a una visión crítica del mundo neoliberal, Aportes. Revista de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad autónoma de Puebla, año IX, número 25, enero-abril de 2004, p. 69.

Polany, K. (2007). La Gran Transformación. Crítica del liberalismo económico. Madrid, España: Ediciones del a Piqueta. Reedición Quipu Editorial.

Ritzer, G. (2007). La McDonalización de la sociedad. Madrid, España. Editorial Popular.

Sosa Fuentes, S. (2012). Otro mundo es posible: Crítica del pensamiento neoliberal y su visión universalista y lineal de las relaciones internacionales y el sistema mundial. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Universdiad Nacional Autónoma de México. Año LVII, núm.214, enero-abril de 2012, pp. 55-86.

Vergara, J. (2004). Popper y la teoría política neoliberal. En Schuster, F.G. (Comp.) Popper y las ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Editores de América Latina. Pp. 155-210.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Barrientos, E. (2021). La nueva Pandora y el contenido de su caja. Arandu UTIC, 7(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/99

Número

Sección

Artículos de investigación