La Influencia de la carrera de Enfermería de la Universidad Tecnológica Intercontinental sobre la sociedad de Caazapá en el Departamento Caazapá

Autores/as

  • Cristian Arrúa Figueredo
  • Luz María Benítez
  • Derlis Sánchez

Palabras clave:

Enfermería, Impacto social, Salud regional

Resumen

En el estudio sobre la influencia social de la Universidad, se poner en relieve el rol que juega en la sociedad de Caazapá; la comunidad Universitaria de la UTIC (Universidad Tecnológica Intercontinental), en la creación de Profesionales de Enfermería, desde su implementación hasta la actualidad, realizando una investigación descriptiva de enfoque cuantitativa, observando los efectos multiplicadores de la actividad universitaria en su entorno más inmediato. En ese sentido, la investigación se realizó entre los meses de febrero a junio del año lectivo 2018, a través de la cual se estableció la influencia que ejerce la carrera de Enfermería sobre la sociedad de la región, como en el conjunto del sistema de salud. Es decir, se estudió a la Universidad como una institución que genera cambio social, considerándola como un foco importante de formación que dinamiza la sociedad local de la ciudad de Caazapá y, más ampliamente del Departamento del Caazapá, para lo cual se utilizó como objeto de estudio a docentes, funcionarios de la universidad, alumnos, egresados y funcionarios de la sexta región sanitaria, utilizando como método de recolección de datos la encuesta, teniendo como instrumento el cuestionario, en donde se corroboro que el 40% de los funcionarios de la sexta región con título de Licenciado en Enfermería fueron formados en esta casa de estudios generando influencia en el sistema de salud, además se utilizó el método de la observación documental y entrevista a los pobladores en donde se estimó los efectos de la formación de profesionales de Enfermería en el sistema de salud de la zona, cuantificando la cantidad de egresados, para el cual se indagó los programas sociales realizados por la carrera a través de la extensión universitaria se constató que el 90 % de esos proyectos fueron enfocados a la asistencia ciudadana y se observo su impacto en el entorno social de la zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) (2202). Atlas Censal del Paraguay. Asunción, Paraguay: DGEEC.

DGEEC (2002). Caazapá, Características Demográficas y Socio-Económicas. Asunción, Paraguay: Secretaria Técnica de Planificación, La Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) Cooperación Técnica Alemana.

DGEEC (2011). Censo Económico Nacional. (2011). Paraguay Resultados Finales Distritales. Asunción, Paraguay: Secretaria Técnica de Planificación.

DGEEC (2015). Principales Resultados de Pobreza y Distribución del Ingresos, Encuestas Permanentes de Hogares – EPH. Asunción, Paraguay: Secretaria Técnica de Planificación.

Garrido, Yserte, R. (2007). Un Estudio del Impacto de la Universidad sobre la Economía Local: El Corredor de Henares. Alcalá, España: Instituto de Análisis Económico y Social (SERVILAB). Universidad de Alcalá de Henares.

Garrido, Yserte, R., Gallo, M. T., Vivar, M., Llungo, J., Prado, J. y Mancha Navarro, T. (2008). El Impacto Económico de la Universidad Jaén: Un Análisis de Demanda. Alcalá, España: Instituto de Análisis Económico y Social (SERVILAB). Universidad de Alcalá de Henares.

Pastor, J. M., Pérez, F. y Fernández de Guevara, J. (2009). El Impacto Económico Regional de las Universidades: una aplicación a las Universidades Valencianas. Valencia, España: Universidad de Valencia e Ivie.

Pellenbarg, P. H. (2005). How to calculate the impact of the university on the regional economy. A case study of the University of Groningen, the Netherlands. Conference on Knowledge and regional Economic Development- Congress paper

Santander, H. y Robles, M. (2004). Paraguay, Pobreza y Desigualdad de Ingresos a Nivel Distrital. Asunción, Paraguay: Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC)

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Arrúa Figueredo, C., Benítez, L. M., & Sánchez, D. (2021). La Influencia de la carrera de Enfermería de la Universidad Tecnológica Intercontinental sobre la sociedad de Caazapá en el Departamento Caazapá. Arandu UTIC, 5(2). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/66

Número

Sección

Artículos de investigación