Derechos fundamentales de los individuos privados de su libertad en el Centro Penitenciario de Encarnación

Autores/as

  • Nilda Beatriz Caballero Ramírez
  • Idalgo Balletbo Fernández

Palabras clave:

Sistema Penitenciario, Reinserción Social, Derechos Humanos

Resumen

El presente trabajo analiza la situación de las personas privadas de su libertad, dentro del Sistema Penitenciario del Paraguay, tomando como objeto de estudio al Centro de Rehabilitación Social el CERESO, en cuanto a la observancia de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución de la República del Paraguay, inserto en los instrumentos internacionales que han sido ratificados por el Congreso de la Nación y traducido en leyes específicas relativas a materia penal. La metodología utilizada en el estudio es la no experimental, descriptiva, con enfoque cualitativo, utilizando fuentes primarias. La vulneración de los Derechos Humanos de los reclusos, parte del proceso penal, se extiende a las Política Pública implementadas, y a otras prácticas que no se hallan establecidas de manera expresa pero que son factores que limitan la reinserción social de los individuos privados de su libertad repercutiendo negativamente en la sociedad a la cual han de regresar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Código Procesal Penal de la República del Paraguay "Ley 1286/98".

Comisión Interamericana de Derechos Humanos "CIDH" (2008). Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las América. Recuperado de http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/

Constitución de la República del Paraguay. Año 1992.

Goite, P. M. y otros (2016). Globalización, derecho penal mínimo y privación de la libertad a 250 años de la obra cumbre de Beccaria.Revista Prolegómenos. Derechos y Valores de la Facultad de Derecho, núm. 19, vol. 38, pp. 109-125.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos "IIDH" (1998). Ley 5162/14 Código de Ejecuciones de la República del Paraguay.

Manual de Buenas Prácticas Peniteniarias. Implementación de las Reglas Minimas de las Naciones Unidads para el Tratameinto de los Reclusos (1997). Versión en español IIDH. Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Ministerio de Justicia y Trabajo (2013). Censo Penitenciario. Asunción, Paraguay.

Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (2014). Informe de Visita Monitoreo Nº 51. Recuperado de http://www.mnp.gov.py/index.ph

Piza Escalante, R. (1986). Opinión Consultiva 7/86, de 29 de agosto de 1986. Serie "A" Nro. 7. p. 96.

Varela, L. (2002). Sistema penitenciari; cárceles humanas, aptas para delinquir. Asunción, Paraguay.

Villagra de Biederman, S. (1996). Implementación de los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos en el Paraguay. Asunción, Paraguay.

Zafaroni, E. R. (1998). En busca de las penas perdidas, 2ª ed. Buenos Aires, Argentina, EDIAR.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Caballero Ramírez, N. B., & Balletbo Fernández, I. (2021). Derechos fundamentales de los individuos privados de su libertad en el Centro Penitenciario de Encarnación. Arandu UTIC, 5(2). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/74

Número

Sección

Artículos de investigación