Dificultades en el área de idiomática con que ingresan y egresan los estudiantes de la Universidad Tecnológica Intercontinental

Autores/as

  • Mirtha Beatriz Alfonso
  • Rosalba Larrea de Díaz

Palabras clave:

Dificultades lingüísticas, Comprensión Lectora, Literal, Inferencial, Criterial, Apreciativo, Creador

Resumen

El propósito de esta investigación de un diseño cuantitativo - no experimental con un nivel exploratorio – descriptivo es identificar las dificultades lingüísticas de los estudiantes del 1° año y 5° año de las Carreras de Ingeniería Comercial y Ciencias Contables de tres sedes: Fernando de la Mora, San Lorenzo y Luque de la Universidad Tecnológica Intercontinental. El tipo de muestreo aplicado fue el probabilístico al azar, para el cálculo de la muestra se utilizó la tabla de Morgan de una población de 289 estudiantes, correspondiendo 165 estudiantes, agregando 32 estudiantes. Se utilizó como instrumento una prueba de conocimiento con indicadores según los cinco niveles de comprensión lectora de Cambra: Literal, Inferencial, Criterial, Apreciativo y Creador. Según los resultados se puede afirmar que el 1° y 2° Niveles fueros logrados en un alto porcentaje por ambos grupos de estudiantes, viendo una mejoría leve en el 5° curso, en los Niveles 3 y 4 se observaron menos logros pero el Nivel 5, el creador es el menos logrado. Los errores ortográficos más detectados corresponden a la acentuación de las palabras y en cuanto a la caligrafía la principal dificultad es la legibilidad que son los dos indicadores menos logrados en las redacciones. Los alumnos del 5° año muestran un nivel superior, en un 20 % aproximadamente, con rela-ción al 1° año, por lo que se puede afirmar que durante los años de permanencia en la Universidad se han logrado superar algunas falencias lingüísticas pero no lo suficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cassani, D. y Luna, M. (1998). Enseñanza de la Lengua. Barcelona, España: Editorial Grau.

Coll, C. M.E., Miras, T., Onrubia, M., Solé, J., Zabala, A.I. (1999). Construtivismo en el aula. Barcelona, España: Graó.

Nasser de Natalizia, I. (1996). Lengua y literatura Castellana. Asunción, Paraguay: Océano

Lafuente, M. (2.009).La Experiencia del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo, SNEPE, en Paraguay. Aprendizajes y Desafíos en Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Vol. 2, Nº 1. Asunción, Paraguay.

Sánchez, L. (1978). El libro y la lectura. Lima, Perú: Amaru.

Sole, I. (1996). Estrategias de comprensión de la lectura. Barcelona, España: Grao.

UNESCO (1975). Developper. Ihabitude de la Lectura en Etudes et documents dïnformatión. Paris. Nº 72.

Camba, M. E. (2014). ¿Qué es la comprensión lectora? Recuperado de http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Alfonso, M. B., & Larrea de Díaz, R. (2021). Dificultades en el área de idiomática con que ingresan y egresan los estudiantes de la Universidad Tecnológica Intercontinental. Arandu UTIC, 2(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/16

Número

Sección

Artículos de investigación