Los desafíos de la alfabetización de jóvenes y adultos en la Escuela de Educación Popular Paulo Freire del Municipio de Macapá-Amapá/Brasil

Autores/as

  • Ijanira Nazaré de Soza

Palabras clave:

Alfabetización, Analfabetismo, Educación, Formación ciudadana

Resumen

Se investigó sobre los desafíos de la alfabetización de jóvenes y adultos en la primera y segunda etapa de la Enseñanza Básica de la Escuela Paulo Freire de la ciudad de Macapá. La investigación fue realizada a partir de tres dimensiones sociales, escuela y docente. Se ha intentado responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los desafíos de la alfabetización para los jóvenes y adultos de la Escuela Paulo Freire, Macapá-AP?, y tomó en consideración los siguientes pasos que se refieren al marco teórico, que implicó la recogida de datos e informaciones derivadas de sus fuentes, especialmente el primero, constituido por los textos a los que se recurrió al efecto, la fase la metodología que se han servido tanto la estructura ordenada como las partes subsiguientes, en las que se analizaron los datos utilizando metodología matemática. Los resultados de la alfabetización obtenidos a través del cuestionario aplicado a jóvenes y adultos, se representaron en gráficos para su mejor entendimiento. Los resultados muestran que hay factores internos y externos que corresponden a la escuela y la sociedad, que forman una barrera para los adultos y los estudiantes adolescentes para alcanzar la competencia lingüística. El resultado reveló que existen algunos desafíos para la alfabetización, siendo la evasión y la falta de perfeccionamiento continuo de los profesores ofrecidos por la escuela, los más importantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Callal Copetti, H. y De Moraes, M.M. (2014). Educar para a formação cidadã na escola. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, v. 18.

Camargo, P. (2015). Teoria e prática no currículo do curso de pedagogia: disciplinas específicas e obrigatórias sobre a eja na formação do professor. V Seminário Nacional sobre Formação de Educadores da EJA.

Da Silva, G.(2012). Educação de Jovens e Adultos (EJA): A Luta Pelo Desenvolvimento da Cidadania. Nucleus, v. 9, n. 1.

Freire, P. (1989). A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo, Brasil: Autores Associados, Cortez.

Freire, P. (1987). Pedagogia do Oprimido. 17ª edição. Rio de Janeiro, Brasil: Paz e terra.

Gadotti, M. (2013). Educação de adultos como direito humano. EJA. Debate. Ano 2, n. 2, pp. 12-29.

Hurtado de Barrera, J. (2011). Metodologia de pesquisa Dela, uma compreensão holística. Caracas, Venezuela: Edições Quíron - Sypal.

Laffin, H. (2012). Educação de jovens e adultos e educação, Diversidade e o Mundo do Trabalho, organizadora. Juí, Brasil: Unijui.

Machado, M. y De Castro, M. (2015). A EJA na próxima década e a prática pedagógica do docente. Retratos da Escola, v. 8, n. 15, pp. 383-395.

Martins, E. y Spechela, L. (2012). A importância do letramento e da alfabetização. Revista Eletrônica do Curso de Pedagogia das Faculdades OPET–ISSN, v. 2175, p. 1773.

Nunes, D. y De Castro, L. (2013). Contribuições da perspectiva freiriana na Educação de Jovens e Adultos: alfabetização e identidade. Revista de Educação Popular, v. 12, n. 1, pp. 41-55.

Nunes, B. (2014). As trilhas que socorrem os sem letra. Disponível em https://veja.abril.com.br/educacao/as-trilhas-que-socorrem-os-sem-letra/07/04/2014

Paiva, J. y Fernandes, F. (2016). Da concepção à prática de formação inicial: a ejano currículo de pedagogia. Revista Teias, v. 17, n. Ed. Esp., pp. 25-42.

Vóivo, C. et al. (2013). Letramento e alfabetização de pessoas jovens e adultas: um balanço da produção científica. Campinas, Brasil: Cadernos CEDES.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Nazaré de Soza, I. (2021). Los desafíos de la alfabetización de jóvenes y adultos en la Escuela de Educación Popular Paulo Freire del Municipio de Macapá-Amapá/Brasil. Arandu UTIC, 5(1). Recuperado a partir de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/45

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a